comunidades

¿Desde dónde se empieza la defensa de los animales?

La pregunta que parece sencilla tiene trampa, la primera intención de muchos sería imponer penas más altas a los maltratadores, mayores multas económicas a los que abandonan, prohibición de tener animales a los que no se declaren aptos, poniendo más normas y más leyes y así podríamos seguir.

Pero la realidad, es que no sólo es imprescindible la imposición de mayores prohibiciones y sanciones, sino más educación y concienciación.

Por lo que a veces se necesita más, porque hay algo de menos, analicemos qué hay de menos y cómo podemos mejorar.

Hoy María José Alamar, experta de Aliter Abogados, nos cuenta desde su perspectiva qué más se puede hacer para defender a los animales.

Incorporación en el sistema educativo de asignatura de protección del derecho animal

Pues desde mi experiencia como abogada, pero también como profesora, la visión de por dónde se empieza con la defensa de los animales, es educando a los niños. Es fundamental educar en el respeto y hay que comenzar desde la infancia.

Asignaturas como la concienciación animal en las primeras etapas de la escolarización, pueden arrastrar muchos más beneficios de los que a priori podríamos imaginar.

Entender que los animales son seres vivos que tienen sentimientos, que sufren, que pueden ser felices, es un término medio entre la cosificación actual y el humanizarlos, pero esa cercanía de los niños con las mascotas debidamente encaminada, puede desarrollar fácilmente otras habilidades sociales como la empatía, el cuidado por los demás, el entender que son diferentes en cuanto a diversidad y que por eso, tienen necesidades diferentes.

Iniciativas como la de Granada de integrar asignaturas de concienciación en las aulas a edad temprana pone el acento en lo importante, en la necesidad de educación y concienciación, porque quizás si hay más de esto, sean menos precisas las sanciones, las penas, etc.

Formar a las nuevas generaciones en protección animal es beneficioso

Desde aquí, queremos al mismo tiempo que reconocemos la innovación, valentía y la importancia de avances como estos, animar a la Generalitat Valenciana a que nos ayude a incorporar en la aulas este tipo de asignaturas.


La forma de tratar y de cuidar a los animales es un reflejo de cómo cuidamos a las personas.
Clic para tuitear

Cada animal, como las personas, tiene su forma de ser y los sentimientos que nos producen suelen ser tan intensos que, en muchas ocasiones, los vuelven más fáciles de identificar y de expresar, es por ello que el trabajo a través de ellos (o con su marco) puede ayudarnos a fomentar habilidades tan importantes como la empatía, la comprensión, el trabajo en equipo, el humor o la humildad.

La formación sobre derecho animal es una herramienta de cambio

Conocer cuáles son los derechos de los animales, lo que sienten, lo que quieren comunicarnos, nos ayuda, no solo a hacer las cosas correctamente sino a saber cuáles nos gustaría cambiar.

La formación es, aquí desde edades tempranas y en muchos otros ámbitos, imprescindible para motivar un cambio social, estamos formando a las nuevas generaciones y sensibilizándolos de que los animales no son juguetes, no son cosas, son seres sintientes y hay que aprender a tratarlos como se merecen, y este reconocimiento debe pasar inevitablemente por la enseñanza.

Formar a los niños en derecho y concienciación animal, no es solo eso, es una puerta que les abrimos, un camino de vida hacia la cultura de la paz y del respeto, como una manera de entenderse y comprender a los demás sean de la especie que sean.

Practicar con los animales la atención, el cuidado y el respeto, les dotará de habilidades maravillosas que exceden en mucho de este ámbito.

En esta lucha por la protección del derecho de los animales, no basta con desarrollar un ámbito normativo y legal eficaz, debemos incidir en la educación y la concienciación de las nuevas generaciones, no olvidemos que ellos son el futuro.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Derecho animal

Recomendamos

Relacionado

presidente uruguay multas ...

Mujica decreta multas y cárcel para los que maltraten animales

A cinco años de su aprobación, el Poder Ejecutivo emitió un decreto reglamentario de la ley 18.741, que entre otros puntos establece multas de una a 500 Unidades Reajustables a responsables de maltrato animal. La tenencia responsable en su componente de bienestar animal deberá asegurar al animal las cinco libertades básicas: libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, sufrimient ...

general violencia multa millonaria ...

Con cárcel y millonarias multas se castigará a maltratadores de animales en Colombia

Antes de finalizar este año Colombia podría estar estrenando una nueva normatividad con la que se castigará a quienes comenten abusos a los animales, luego de que la plenaria de la Cámara le diera aval a un proyecto de ley en tal sentido. Tomado de El Universal.com.co Varios dueños de animales apoyan la iniciativa. // COLPRENSA La iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada ya cum ...

general angustia carencias de la anterior ...

Multas y cárcel para los que maltraten animales en Uruguay

La reglamentación de una ley de bienestar animal y un segundo proyecto legislativo que pretende "subsanar carencias" de la ley anterior, regulan la tenencia de mascotas y prevén cárcel y multas por maltrato. Pero los inspectores son escasos. Tomado de El País.com.uy Nuevo proyecto de Ley obliga a "proteger la cabeza del sol" a los caballos. Foto: Archivo El País.A cinco años de ...

featured noticias animales ...

De esta forma México protegerá a los animales en su Constitución

Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario en México, las sanciones en códigos penales sobre éstos delitos no se cumplen en dicho país. Aunque existen firmes sanciones en casos de maltrato de mascotas, en realidad ninguna autoridad brinda respuestas o decisiones oportunas, pues finalizan echándose la responsabilidad una sobre otra. Es por ello, que ahora se busca crear una Ley General d ...

general abandonados circos ...

IU pide que Torrelavega dicte normas para el 'sacrificio cero' de animales

Izquierda Unida (IU) en Torrelavega ha pedido al Ayuntamiento de la capital del Besaya que, de forma progresiva, promulgue normativas para lograr el "sacrificio cero" de los perros y gatos abandonados, a la vez que se prohíben los espectáculos donde de maltraten animales. Tomado de ABC.es Perrera de Torres. En un comunicado de prensa, la portavoz de IU en materia de protección de animal ...

personajes vegetarianos abogado animales ...

El abogado de los animales: Antoine F. Goetschel

Antoine Goetschel es un abogado suizo conocido por defender los derechos de los animales en numerosos casos de abuso y maltrato. Aunque las leyes de protección animal suizas son de las más estrictas del mundo, Antoine F. Goetschel trata de asegurar que son aplicadas correctamente e incluso ha tratado que los animales tengan en Suiza derecho a un abogado que los defienda.  “Si la persona que ...

Consejo legal

Los animales no son cosas: ¿para cuando el cambio legal en España?

Para todos los que leen este blog y para mí, los animales no son cosas, pero la ley, lamentablemente no va acorde al sentimiento animalista. Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados va a esclarecer la situación actual a nivel legal. Es cierto que el desarrollo social es lo que impulsa el cambio de la normativa y de las leyes. El cambio que impulsamos todos y cada uno de los que “cre ...

amansados cerdos domésticos ...

Los maltratadores de animales no podrán tener mascotas

El Código Penal extenderá la lista de animales protegidos en los casos de maltrato animal, que en la actualidad se limitaba a los domésticos o amansados e incorporará serpientes, hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros. Tomado de Antena3.com Hurón | Foto: Agencias El Código Penal extenderá la lista de animales protegidos en los casos de maltrato animal, que en la actualidad se limitaba ...

Noticias abandono animal ley de protección animal ...

Ley de Protección de Animales de Compañía y sus consecuencias

Parece ser que la recién aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía está empezando a dar sus frutos. Si bien en España estábamos con 30 años de retraso respecto al Convenio de Protección Animal de la Unión Europea, aunque tarde por fin se ha aprobado y por unanimidad de todos los partidos políticos esta ansiada ley que contempla entre otras modificaciones las siguientes leyes: Se prohíben ...

general abandono bienestar ...

Un coruñés reúne 184.000 firmas para una Ley Marco de Protección Animal

De este modo, Rubén Pérez denuncia que España "es el país europeo con mayor número de casos de abandono de animales", al tiempo que critica la diferencia de sanciones que se aplican para el mismo suceso según la comunidad en la que se produzca. Tomado de Europa Press Foto: PATAS SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - Un joven coruñés de 27 años, Rubén Pérez, ha logrado reunir y ...