La importancia de la taurina en los gatos

La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo, como el corazón y los ojos, y no forma parte de las proteínas.

 

La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar taurina a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente y, por tanto, deben adquirir una cantidad suficiente de taurina adicional de la dieta para satisfacer sus necesidades. En concreto, los gatos necesitan carne para satisfacer sus requerimientos, porque la taurina se encuentra sólo en la proteína de origen animal.

 

Efectos de la deficiencia de taurina

Los gatos que se alimentan con una dieta deficiente en taurina pueden desarrollar:

# Ceguera: la taurina es esencial para el correcto desarrollo y funcionamiento de las células de la retina. Si no hay suficiente, las células de la retina no funcionan de forma adecuada y pueden llegar a morir, lo que puede originar dificultad en la visión e incluso ceguera. A este proceso se le llama degeneración retiniana central felina.

 

 

# Enfermedad cardiaca: también es necesaria para el normal funcionamiento de las células del músculo cardiaco. La deficiencia de taurina ocasiona debilidad en este músculo que, a su vez, puede ocasionar insuficiencia cardiaca. Esta condición se denomina miocardiopatía dilatada y puede ser fatal.

 

# Crecimiento insuficiente y peores resultados reproductivos: resulta esencial para el crecimiento y para la reproducción. Tanto la gata como los gatitos deben mantener unos niveles adecuados de taurina durante la gestación, lactación y crecimiento para asegurar el correcto desarrollo estructural.

 

¿Por qué no se incluye siempre en la lista de ingredientes?

Como la taurina se encuentra de forma natural en la proteína de origen animal, la inclusión de carne de alta calidad como ingrediente principal en los alimentos secos para gato asegura el aporte suficiente de taurina. 



Los alimentos secos para gato que contienen suficiente proteína de alta calidad de origen animal ofrecen niveles adecuados de taurina sin la necesidad de tener que incluir la taurina en la lista de ingredientes. Esto ocurre porque el listado sólo contiene los componentes que se añaden en el proceso de elaboración de la dieta.

 

 

¿Cuándo se incluye la taurina en la lista de ingredientes?


La taurina aparece en la lista cuando se ha añadido a los alimentos secos para gato que contienen poca proteína de origen animal y, por tanto, poca taurina. Los alimentos enlatados para gato también incluyen la taurina en el listado porque deben contener el doble de aminoácido contenido en los alimentos secos para mantener unos niveles sanguíneos adecuados. 

Los científicos empiezan ahora a entender de qué manera afecta el proceso de enlatado del alimento en el complejo equilibrio de la taurina en el gato.

¿Cómo se comprueba la idoneidad del nivel de taurina?

Para evaluar la idoneidad de una dieta respecto al contenido de taurina, podemos medir los niveles de taurina en sangre en un gato que se haya alimentado durante un tiempo con esta dieta. 

La AAFCO (Asociación Americana de Oficiales del Control Alimentario), un organismo que dicta los estándares de fabricación, distribución y venta de alimentos para animales, obliga a medir la concentración de taurina en sangre transcurridas 26 semanas de alimentación con una dieta ensayo para poder incluir el epígrafe Mantenimiento en un alimento. Para el epígrafe Para todas las etapas de la vida obliga a hacer mediciones a las seis semanas de lactación en las gatas madre y a las diez semanas de crecimiento tras el destete en los gatitos.

j





Imágenes/Flickr: Seabamirum, Vicent.chen, MowT, Chris Erwin, INABA Tomoaki Zaimoku_Woodpile.
 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si eres dueño de uno de estos adorables felinos, sabrás lo importante que es mantenerlo saludable y feliz. Uno de los factores que puede influir en la salud de tu gato es su dieta, y en particular, la taurina. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la taurina y su importancia en la dieta de tu gato. Así que siéntete libre de seguir leyendo y aprende más sobre cómo mantener ...

La taurina en gatos es algo que se ha hablado en la alimentación de nuestros mininos, quizás es un término que has oído durante un largo tiempo, pero que puede hacer este ingrediente por nuestro felino y cómo repercute en su bienestar, pues al parecer es mucho más importante de lo que pensamos y ayuda en mucho a nuestra mascota.Quienes tenemos gatos podemos disfrutar de la compañía de unos seres l ...

¿Es la comida para perros mala para los gatos?Aunque no es tan común que los gatos adoren la comida de perro. No es una gran idea. Al menos no sobre una base regular y definitivamente no como una dieta exclusiva.Aquí esta el  por qué los gatos no pueden comer comida para perros:1- La vitamina A debe suministrarse en comida para gatos, mientras que los perros pueden hacer con betacaroteno en su lug ...

La Taurina es un compuesto necesario para la salud de los gatos. Es imprescindible en épocas de estrés, y además tiene propiedades antioxidantes. Las personas la conseguimos fácilmente, pero los gatos requieren ayuda externa para conseguirla.

Comida para gatos | La alimentacion de tu gatoEn cuanto a la comida para gatos hay que tener en cuenta un cosa: los gatos son animales que presentan unas características alimentarias especiales. Se tiende a pensar que los gatos son perros pequeños, y nada más lejos de la verdad. Si tratamos de alimentar a un gato como si fuera un perro, incurriríamos en deficiencias nutricionales severas.Comida pa ...

La dieta Barf para gatos se ha convertido en una tendencia con mayor apogeo en los útlimos años, aunque no es algo nuevo. Esta dieta tiene como base, alimentar a nuestras mascotas como si estuvieran en su hábitat salvaje Orígenes de la dieta Barf para gatos Los orígenes de la dieta Barf para gatos, se atribuyen a dos figuras importantes en el área animal, la Sra. Debbie Tripp y al veterinario Ian ...

Para quienes tienen por primera vez la oportunidad de tener un gato somo mascota es posible que haya surgido la duda de qué comen los gatos? No busques más por una respuesta, aquí te comentaremos todo lo referente a la dieta felina.Los gatos son animales carnívoros por excelencia, lo que quiere decir que deben obligatoriamente tener carne como parte de su dieta para poder sobrevivir. Sus principal ...

Algunas veces buscamos recetas de comida casera para gatos para balancear la alimentación de nuestra querida mascota. Otras veces pensamos en que la comida casera puede ser rica y a la vez económica para nuestros ahorros. Cualquiera que sea la razón por la que escogemos recetas caseras para gatos, son una buena alternativa que puede ser empleada cuando lo deseemos.Ahora bien, antes de preparar com ...