La leishmaniosis es una afección causada por un parásito llamado Leishmania que, aunque también afecta a los gatos, es en los perros donde se dan un mayor número de casos. Se trata de una enfermedad parasitaria que tiene cura en las personas, pero que en los animales sólo es posible actuar desde la prevención. Una de las principales claves para que tu mascota no sufra el ataque de las hembras del Flebotomo, insecto portador del parásito, es dejarle pasar la noche en casa, porque el mosquito ataca frecuentemente a altas horas de la madrugada, al aire libre y en sótanos o zonas deshabitadas.
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis, el 1 de junio, el Colegio de Veterinarios de Madrid, auspiciado por la empresa farmacéutica Bayer y la conocida presentadora Silvia Jato, ha puesto en marcha una campaña de información sobre la leishmaniosis, afección conocida únicamente por el 15% de los propietarios de animales de compañía.
?Qué es el flebotomo?
El flebotomo es la clase de mosquito que se encarga de transmitir, mediante la picadura, el parásito causante de las lesiones. Este insecto es infectado primero al picar a un perro portador del parásito y, después, transmite dicha enfermedad al atacar a un perro sano. Es más pequeño de lo normal, ya que mide de 2 a 3,5 milímetros, y es muy silencioso, debido a que sus alas están cubiertas de pelo. Por estas dos características verlo u oírlo se convierten en tareas muy complicadas. Las épocas en las que se da una mayor actividad del flebotomo es de mayo a octubre y los picos de abundancia son en junio y septiembre, aunque pueden picar desde febrero. Se desarrollan en los lugares secos y durante el invierno permanecen en estado larvario.
Es un insecto nocturno que ataca entre el atardecer y el amanecer y merodea por sótanos, zonas de escombros, agujeros, muros, etc. "Son las hembras las encargadas de picar al can, ya que precisan de sangre para ovular y cuando realizan la picadura, los parásitos pasan a formar parte del flujo sanguíneo del animal, provocándole lesiones de diversa consideración en órganos internos y externos", apunta el doctor Ralf Ebert, que además es Manager de Marketing y Ventas de Bayer Iberia del Departamento de Animales de Compañía.
?Cuáles son los síntomas?
En ocasiones esta enfermedad puede permanecer latente durante años, pero la mayoría de las veces comienza a dejar secuelas entre los 3 y los 18 meses después de la picadura. Superficialmente, se puede detectar por lesiones en la piel o en las articulaciones. "A mi perro le detectaron la leishmaniosis hace unos meses porque respondía a los síntomas. El susto fue tremendo, menos mal que fue una falsa alarma", explica Silvia Jato.
Se considera una dolencia grave, puesto que no tiene cura. Además, una vez transmitido, el parásito permanece en el cuerpo del perro durante el resto de su vida. "La prevención es la única solución, pero nunca está de más visitar al veterinario cada seis meses o, como poco, una vez al año", detalla el Doctor José Luis Gilarranz, Consejero Técnico del Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.
Cómo prevenirla
Los productos repelentes son los que presentan una mayor eficacia y fiabilidad. Al ser el flebotomo el único insecto que puede trasmitir la enfermedad, si reducimos la posibilidad de que pique al perro, se logrará una mayor protección contra la leishmaniosis. La División Sanidad Animal de Bayer aconseja visitar periódicamente al veterinario y consultar con él la mejor estrategia para combatir estos mosquitos, además de las garrapatas y las pulgas.
Así, el experto Ralf Ebert recomienda acudir a la clínica en cuanto se detecte alguna anomalía, ya que el tratamiento será más efectivo en las primeras fases de la dolencia. Por ello, conviene reducir o evitar los paseos del perro a partir de la caída del sol, momento del día en el que aparecen los flebotomos y procurar que el animal duerma dentro de casa. Si se acepta llevar a cabo esta última indicación pero pasamos la noche con las ventanas abiertas, es preciso colocar mosquiteras en puertas y ventanas, teniendo en cuenta que el pequeño tamaño de este mosquito requiere que éstas sean muy tupidas.
Impacto en la salud pública
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniosis está extendida en 88 países y la padecen unos 88 millones de personas. Por el hecho de tratarse de una zoonosis, los médicos se pusieron manos a la obra para sacar medicamentos que eliminaran este parásito del cuerpo de las personas, ya que aparecen 120 casos nuevos al año. Las personas más propensas a adquirir la leishmaniosis son aquellas que padezcan SIDA, pacientes inmunodeprimidos y los inmunocompetentes, pero estos últimos, son casos muy aislados.
El contagio no se realiza de mascota a dueño, sino que es el propio flebotomo quien pica a la persona. En realidad el riesgo radica en la zona geográfica donde exista la enfermedad. "Esta incidencia en el ser humano ha llegado a superar a la zoonosis más extendida, que es la hidatidosis, es decir, la referente al quiste hidatídico", comenta Ralf Ebert.
Una expansión sin límites
El mayor aliado que hace que esta afección se extienda cada vez más es el desconocimiento. En un principio, la zona española en la que predominaba esta enfermedad era la mediterránea, pero con el paso del tiempo se ha ido propagando por todo el territorio nacional, salvo por la cornisa cantábrica, quedando Andalucía, Aragón y Baleares como las comunidades autónomas con mayor porcentaje, seguidas por Cataluña, Madrid, Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. En estas zonas podemos encontrar al flebotomo en áreas rurales y en la ciudad, jardines, parques y árboles.
Silvia Jato recomienda la visita periódica al veterinario: "las madres nunca faltan a la hora de ir al pediatra, ?verdad? Pues un perro es un animal, no un juguete o un objeto decorativo, y también necesita cuidados. La visita al especialista tiene que ser obligatoria". Además, la presentadora, aportó datos escalofriantes que demuestran la falta de interés por parte de los propietarios hacia los cuidados de los animales: "sólo el 50% de los dueños del país acude al veterinario regularmente y, teniendo en cuenta que en España hay unos 4,5 millones de perros, se trata de una cifra lamentable".
1 de junio, fecha para recordar
Además de ser el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis, el 1 de junio será una jornada dirigida principalmente a los propietarios de los perros. Para ellos, la División Animal de Bayer Healthcare ha organizado cinco talleres sobre la prevención de la leishmaniosis en diversas ciudades de España, tales como Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde se reunirán veterinarios expertos en esta patología, con el fin de crear un foro científico para intercambiar conocimientos, mejorar y avanzar en su diagnóstico, tratamiento y prevención.
Los coordinadores de dichos eventos serán la Dra. Guadalupe Miró, Profesora Titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y el Dr. Ricardo Molina, Responsable del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Con objeto de informar a los que disfrutan cada día de la compañía de un perro, se repartirán por las calles y en los establecimientos e instituciones públicas folletos explicativos que no dejen lugar a dudas sobre esta enfermedad. Los centros veterinarios y tiendas especializadas en productos para mascotas serán el máximo exponente en esta importante campaña.