La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad.
Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alojados en centros de adopción y protectoras de animales de la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora el sacrificio de animales de compañía se había suprimido del Centro de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, pero con esta nueva ley , la práctica se extenderá a cualquier lugar en el que vivan animales, siendo delito el incumplimiento de esta norma.
Los animales de compañía de Madrid deben agradecer esta iniciativa, ahora convertida en ley a la asociación protectora Madrileña, El Refugio que luchó por convertir esta iniciativa legislativa popular en la realidad que es hoy.
¿Qué recoge la ley de protección de animales de compañía?
Prohibición del sacrificio de animales de compañía en centros excepto causas mayores (sanidad,seguridad...)
Ampliación de lo establecido como maltrato a cualquier conducta que pueda dañar o estresar a los animales de forma innecesaria:Abandono en vehículos no ventilados
Transporte en maleteros
Mantenerlos atados o encerrados demasiado tiempo
Cualquier situación de daño injustificado al animal
Para disuadir a los maltratadores y dueños irreponsables, la Comunidad de Madrid ha estipulado sanciones que oscilan desde los 300 a los 45000 € para infracciones muy graves como maltrato y abandono.
Ir a la información completa