Bolivia aprueba ley que permite sacrificar animales en rituales

La normativa busca sancionar el maltrato a animales domésticos, pero exceptuó a los que se usan en prácticas culturales.
Tomado de El Comercio.pe

En Bolivia es habitual el sacrificio de animales en rituales dedicados a la
Madre Tierra o Pachamama por los indígenas del altiplano.
(Foto referencial: AFP / Getty Images
La Paz. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para prevenir y sancionar el maltrato de animales domésticos, pero que, al mismo tiempo, permite su uso y sacrificio en medicina tradicional y rituales ancestrales, denunciaron hoy activistas de este sector.
Esta normativa, denominada "Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato", comenzó a tramitarse en la legislatura anterior y fue finalmente aprobada la noche del jueves por el pleno de la Cámara Baja, de mayoría oficialista.
Según el texto de la ley, se exceptúan de esta "los actos ejercidos en la medicina tradicional, ritos ancestrales, que se rigen conforme los usos y costumbres de los pueblos indígenas originarios, debiendo realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada".
En declaraciones a Efe, una representante de la organización Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, criticó esa disposición al considerar que "es una puerta abierta para que se continúe con el maltrato" a los animales.
"Entendemos que Bolivia es muy arraigada a los ritos y costumbres de cada pueblo, pero creemos que el país puede crecer moralmente y que, por ejemplo, no es necesario matar zorros para vender sus hocicos o sus patas para la buena suerte (...). Es cruel matar perros o gatos negros para curar los dolores musculares", sostuvo.
Además de los ejemplos citados por la activista, en Bolivia es habitual el sacrificio de animales, particularmente llamas, en rituales dedicados a la Madre Tierra o Pachamama por los indígenas del altiplano boliviano para pedir buenas cosechas y prosperidad.
La diputada oficialista Sonia Brito, una de las impulsoras de la norma, confirmó que el proyecto incluye la citada excepción, "pero también establece que se debe evitar el sufrimiento innecesario y la agonía prolongada en estos rituales".
"No podemos plantear que Bolivia sea vegetariana, pero también reconocemos que las prácticas culturales son muy fuertes en nuestro país y por eso es que se ha tomado en cuenta este tema", dijo. 
Brito cuestionó que se condene el sacrificio de animales en rituales ancestrales, pero no se haga lo mismo cuando se trata de matar animales para el consumo humano.
También negó que la ley permita el sacrificio de animales para curaciones o cualquier otro acto que implique "tortura o crueldad" porque eso sería considerado como un "biocidio".
Esa nueva figura penal castiga el asesinato de un animal con penas de dos a cinco años de cárcel, que se agravarán "en un tercio" si se mata a más de un animal.
La normativa castiga asimismo los "tratos crueles" con entre seis meses y un año de prisión, y prohíbe el uso de animales en prácticas de instrucción militar o policial, así como en prácticas sexuales.
Además, establece una serie de derechos para los animales domésticos y obligaciones del Estado, personas, organizaciones y medios de comunicación para protegerlos y prevenir el maltrato.
APLAB y otras organizaciones defensoras de los animales han protestado porque el proyecto no incluye a la fauna silvestre, por lo que consideran que será una ley "discriminatoria".
También reclamaron porque no se vetó el uso de animales en laboratorios o con fines científicos. 
Serrano indicó que APLAB intentará hacer oír sus reivindicaciones y observaciones sobre la norma en el Senado para que la ley se apruebe en esa Cámara por consenso y sin contradicciones.
Fuente: EFE
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bolivia costumbrista ...

Bolivia prepara una ley de protección de animales que sancionará a sus maltratadores con penas de hasta seis años de cárcel, pero que no prohibirá su sacrificio en los rituales indígenas, informó hoy a Efe la diputada oficialista María Chuca. Tomado de Unión Radio.net La legisladora sostuvo que no se puede comparar una agresión a un animal con un ritual que, a su juicio, respeta la vida y se prac ...

general ahorcados altar ...

Organizaciones bolivianas defensoras de los animales denunciaron que estos son sacrificados en ceremonias satánicas en un lugar de la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto, conocido como la Curva del Diablo, informó este domingo el diario La Razón. Tomado de RPP.com.pe Organizaciones bolivianas defensoras de los animales denunciaron que los sacrificios se realizan con conejos, gallinas ...

general antecedentes penales aprueban ley de protección animal ...

El Concejo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó el martes la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida a la Alcaldía para su posterior promulgación, informaron fuentes oficiales. Tomado de Bolivia en tus manos.com La Paz, Bolivia.- El concejal Jorge Silva, citado en un boletín de prensa, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elabor ...

gatos mascotas otros animales ...

Se pone en marcha la Ley de protección de animales de compañía La nueva Ley de protección de animales de compañía aprobada por la Asamblea de Madrid, prohíbe el sacrificio de animales de no ser por motivos humanitarios, salud pública, sanidad del animal o seguridad. Lo que esto significa es que desde ahora en adelante no se podrán practicar eutanasias a animales de compañía que se encuentren alo ...

general animales domésticos aprobada ...

Esta nueva ley proteje tanto animales domésticos como salvajes. Tomado de El Periódico.com EFE / PEKÍN.- El Parlamento tailandés ha aprobado este miércoles la primera ley específica para la protección de animales en el país, tanto domésticos como salvajes, según han informado fuentes cercanas al proceso legislativo. "Los orígenes del borrador se remontan 20 años atrás, cuando se le pidió al d ...

general afectados albergue ...

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

Noticias Noticias Mundo

Con unanimidad de votos a favor, en total 90, Perú aprueba ley de maltrato animal, por lo que al ser considerado un delito se estableció penas de cárcel para castigar a los infractores. La nueva ley que se integro al artículo 207-A del Código Penal, se estableció sancionar a quienes comentan maltrato y crueldad en contra de los animales con privación de libertad no mayor a 3 años y con una multa d ...

general circo sin animales crisis del circo ...

La organización de operadores de circos de México afirmó que por la prohibición de utilizar animales en sus espectáculos evalúa su sacrificio ante la imposibilidad de mantenerlos. Tomado de La Prensa.com.ni LA PRENSA / AP / Virginian-Pilot "Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Ar ...

peleas de perros experimentación circos ...

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

ley de protección animal animales abandonados perreras ...

Trabajan en un borrador de reforma de la Ley. Tomado de Europa Press.es Foto: Fundación Affinity MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional quiere reformar la Ley de Protección Animal para incluir la prohibición de sacrificar animales domésticos aband ...