La razón por la cual escarban los perros tiene diferentes explicaciones. Seguramente has visto en muchas ocasiones como escarban los perros, ya sea en tu jardín, en la calle e incluso intentar hacerlo en el agua. La explicación de porqué escarban los perros puede deberse a que les ayuda a relajarse y dejar un poco el estrés que puedan tener acumulado, junto que también los agota.
Algunos de los perros con más resistencia física son los cazadores, los nórdicos y los terrier, pero no sólo estas razas también hay algunos con más vitalidad que otros, igual que las personas. Es muy productivo que ellos caven, como hemos dicho elimina el estrés de su cuerpo, se descargan, se divierten… aunque tal vez para nosotros no sea tan divertido cuando encontramos ciertos agujeros en el patio que no estaban antes o no queríamos que lo hicieran allí donde tenías tu preciada planta, así que para controlarlo deberemos utilizar el adiestramiento canino.
Una experiencia desagradable para ellos puede producirle estrés y esto a su vez hará que quiera desahogarse de algún modo y uno de ellos es cavar, una de estas experiencias que viven no tienen porqué ser algo malo que haya ocurrido o hecho puede ser algo tan simple como alguien nuevo en casa, una mudanza, falta de atención... algo que para él pueda producir estrés en su cuerpo. Muchos perros destrozan los zapatos, los cojines, incluso rascan las puertas o muerden los muebles… algunos simplemente cavan agujeros. Es posible disminuir esta actitud para que sea menos arrasador si despejamos un sitio para que se desahogue tanto como desee. Para comenzar y primordialmente hay que buscar el lugar idóneo para que pueda gozar de su excavación sin temor a ser regañado. Un rincón en el patio, una cajita de arena (de estas que se usan para los niños)… cualquier cosa que se te ocurra.
Lo importante es que ese es su lugar, puede cavar sin estar destrozando nada que sea tuyo, demuéstrale que ese es su espacio, enséñale que ese es su lugar para hacer tantos agujeros como le plazca.
Sigue estos sencillos pasos y verás que fácil es que comprenda esto; Toma alguno de sus juguetes o incluso huesos y entierralo (aunque no muy profundo) en el lugar que has escogido para ello. Juega y excava con él hasta encontrar lo que has escondido, veras que lo está disfrutando sobre todo porque tu estas con él. De este modo tu perro comprende que te parece bien que lo haga, que excave, pero debes controlar si lo hace en algún lugar que no es el correcto debes hacérselo saber diciéndole un firme y seguro NO acompañándolo al lugar que SÍ puede cavar. Acabará por comprenderlo jugando en el lugar preparado y no en otros.
Por supuesto este cambio no es instantáneo aunque hayas aplicado perfectamente el adiestramiento canino, si él cava allá donde le plazca debes ser paciente y volver a cubrir estos hoyos, lentamente y mucha voluntad lo conseguireis, y tu perro disfrutará de su rincón de ocio donde podrá cavar hasta terminar rendido. Él estará agradecido contigo, te lo aseguro.
¿Te gustaría saber más sobre adiestramiento canino? Clic aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza