Uromastyx Ornata

Uromastyx Ornata

El Uromastyx Ornata fue uno de los primeros ejemplares que se empezaron a comercializar como animal exótico de compañía en Estados Unidos, debido a su docilidad, manipulación y carácter único. Estos ejemplares han sido modificados y han adquirido coloraciones mucho más vistosas, como los ejemplares albinos o hypomelanisticos.

Uromastyx Ornata


Los Uromastyx ornata se adaptan perfectamente a la manipulación humana, en cambio con otros ejemplares son más ariscos, hecho que puede perjudicar a la reproducción (aconsejamos tenerlos juntos desde pequeños) o entre ejemplares machos.

Nombre científico: Uromastyx arnata.

Nombre común: Lagarto adornado de las palmeras.

Procedencia: Egipto, Israel.

Temperatura: La temperatura se debe mantener con un foco de calor entre 43ºC48ºC y con una temperatura ambiental de 28ºC – 29ºC.

Tamaño: Los ejemplares adultos pueden alcanzar entre 30 y 40 cm de longitud incluyendo su cola.

Humedad: Por debajo del 35% siendo un parámetro muy importante, es recomendable no mantener el bebedero en el interior puesto que el exceso de humedad puede provocar problemas respiratorios.

Mantenimiento en cautividad del Uromastyx ornata

El Lagarto adornado de las palmeras es un ejemplar desertico de tamaño medio, por lo que deberemos tener en cuenta que el terrario ha de ser de mayor dimensión en longitud que en altura, lo mínimo recomendable para un Uromastyx ornata adulta es un metro de longitud por sesenta centímetros de anchura.

Uromastyx Ornata
En cuanto a la decoración ha de ser escasa, puesto que viven en zonas desérticas en las cuales utilizan las rocas y la arena para generarse su madriguera. Aconsejamos que nunca se eleven las rocas por encima del nivel del sustrato para así evitar desprendimientos y que puedan llegar a caer sobre el ejemplar y dañarlo, en ese caso debemos acudir a un veterinario, no es fácil encontrar un buen veterinario para nuestra mascota,  existe una clínica de fisioterapia veterinaria en madrid que hemos probado y nos han ayudado en varias ocasiones, se trata de un veterinario de exóticos en madrid para cualquier tipo de animal exótico, podemos consultar veterinarios en otras comunidades en internet, si conocéis alguno recomendado podéis dejarlo en los comentarios.

Otra de la funcion de las rocas es situarse sobre ellas para aumentar la cantidad de calor recibido.

En el terrario siempre aconsejamos tener un bebedero el cual deberemos retirar del terrario si hace que la humedad ambiental ascienda en exceso, asimismo usaremos como sustrato arena (que puede encontrar en diversos colores aquí), puesto que no retiene la humedad dentro del terrario como lo puede llegar a hacer la fibra de coco. Debemos tener en cuenta al crear su hábitat el Uromastyx ornata debe encontrarse con las mayores coincidencias posibles con su paraje natural.

Respecto a la iluminación y calefacción debemos respetar el fotoperiodo de los ejemplares, doce horas diurnas y doce horas nocturnas, utilizando para ello, una bombilla compacta o tubo fluorescente para animales desérticos como puede ser Repti Glo 10.0 o Repti Glo Compact 10.0. Estos tubos fluorescentes o bombillas pueden ir anexadas al terrario mediante los portalámparas Compact top o Dual top de Exo Terra.

Se ha de tener en cuenta también que estos ejemplares necesitan calefacción pero que debido a las altas temperaturas requeridas es muy complicado que las mantas o cables realicen esa función, por lo que deberemos colocarles calefacción por bombillas, complementando la radiación UVB (emitida por las lámparas Repti Glo), con radiación UVA como generan las bombillas Daytime neodimio

Para mantener controlados los parámetros de humedad y temperatura sin dejarlos a posibles supuestos y errores humanos deberemos incluir en el terrario un termohidrómetro (preferiblemente digital, por su mayor exactitud).

La alimentación es herbívora y deberán descartarse insectos puesto que una dieta continuada con este tipo de alimento puede generar en nuestros ejemplares problemas renales y hepáticos. De esta manera, aconsejamos que la alimentación herbívora sea variada y suplementada mediante calcio y vitaminas.

Podemos ofrecerles a nuestros ejemplares los siguientes elementos; hojas de nabo, diente de león, lechuga romana, hojas de hibisco, flores de alfalfa, trébol, malvas, hojas de mostaza, calabaza triturada , zanahoria rallada, hojas de morera, incluso a la edad adulta podemos incluirles en la dieta semillas como el mijo, el lino, lentejas y guisantes.





El artículo original esta en Uromastyx Ornata y aparece primero en Bloganimalia.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Reptiles

Relacionado

Escorpion Pandinus ImperatorLos Pandinus Imperator conocidos comúnmente como Escorpión Emperador, son uno de los ejemplares más resistentes de la familia Scorpionidae y de gran demanda entre los principiantes en el mundo de los artrópodos, se caracteriza por ser de gran tamaño y docilidad.Características del pandinus imperatorVeamos algunas de las características mas importantes de nuestro pandinu ...