Los Pandinus Imperator conocidos comúnmente como Escorpión Emperador, son uno de los ejemplares más resistentes de la familia Scorpionidae y de gran demanda entre los principiantes en el mundo de los artrópodos, se caracteriza por ser de gran tamaño y docilidad.
Características del pandinus imperator
Veamos algunas de las características mas importantes de nuestro pandinus imperator:
Nombre científico: Pandinus imperator.
Nombre común: Escorpion emperador.
Procedencia: Su hábitat natural reside en el Oeste del África Tropical; La costa Ivory, Senegal, Ghana y Sierra Leona.
Temperatura: Manteniendo una temperatura ambiental diurna de 26ºC-28ºC, disminuyendo la misma en el ciclo nocturno entre 2ºC y 4ºC.
Tamaño: Los ejemplares adultos del pandinus imperator pueden alcanzar entre 18 y 23 centímetros.
Humedad: 70% – 80%
Promedio de vida en cautividad: de 5 a 7 años.
Nivel de veneno: Prácticamente imperceptible por el ser humano. La zona afectada tendrá una pequeña hinchazón, suele remitir en varios días, su homólogo sería la picadura de una abeja.
Mantenimiento en cautividad: El pandinus imperator es un ejemplar de hábitos terrestres y nocturnos, por lo que deberemos tener en cuenta que el terrario ha de ser de mayor dimensión en anchura que en altura, siendo lo mínimo recomendable para un ejemplar adulto un terrario de 45 cm x 45 cm x 40 cm (longitud x profundidad x altura).
Los especímenes del pandinus imperator se pueden mantener en cautividad aislados o en grupo, en el caso de optar por la segunda opción deberemos tener en cuenta que estos, son ejemplares territoriales y se pueden ocasionar disputas, por lo que como mínimo ofreceremos dos refugios por cada uno de ellos, evitando de esa manera conflictos entre ellos.
Como sustrato utilizado, recomendamos la fibra de coco, puesto que retiene índices elevados de humedad, facilitando de esa manera la reproducción de la climatología de su hábitat natal en nuestro terrario.
En cuanto a la decoración ha de tenerse en cuenta, que mientras más saturado sea el micro hábitat que se le genere, menor será la movilidad de nuestro ejemplar de pandinus imperator, y de manera inversamente proporcional, a su vez mayor será la dificultad de alimentación del mismo, facilitando la huida del alimento vivo. Por lo que deberá constar de uno o dos refugios situados en diferentes emplazamientos, facilitándole la elección de una zona de mayor temperatura y humedad o menos.
En el terrario siempre aconsejamos tener un bebedero de pequeña profundidad para evitar posibles accidentes, o bien usar un algodón empapado en agua o gel líquido especial para artrópodos, sobre todo en los ejemplares de menor edad.
Respecto a la iluminación y calefacción debemos respetar el fotoperíodo de los ejemplares, doce horas diurnas y doce horas nocturnas, utilizando para ello, una bombilla compacta o tubo fluorescente para animales tropicales. Se ha de tener en cuenta también que estos ejemplares necesitan calefacción en las épocas más frías la cual se podrá solventar mediante una manta o cable térmico, que conseguirá ascender la temperatura hasta los parámetros deseados con facilidad.
La alimentación se basa en ejemplares de grillos, Tenebrio Molitor, Blaptica Dubia, Shelfordella Tartara y Panchlora Nívea durante su etapa juvenil, una vez haya alcanzado un tamaño adulto, podremos incluir en su dieta ejemplares recién nacidos de ratones de laboratorio, langostas y benin. En mantenimiento en cautividad comúnmente se suele alimentar a estos ejemplares una vez cada 2-3 días.
El dimorfismo sexual de los ejemplares es complicado de hallar a simple vista, existen dos métodos mediante la observación que nos facilitarán el sexado de los mismos. Por una parte, podemos diferenciarlos mediante la forma de su placa pactínea, hallada en la parte posterior de su torso. Si esta posee forma ovalada el ejemplar se corresponde a un macho, si en caso contrario posee forma de corazón, hablamos de una hembra.
El segundo método es menos eficiente y puede dar lugar a confusiones puesto que se basa en comparación, debemos tener en cuenta que los ejemplares macho poseen pinzas más cortas y suelen ser más delgados.
El artículo original esta en Escorpion Pandinus Imperator y aparece primero en Bloganimalia.