Vivir la magia del momento presente con nuestro peludo

LOS PRINCIPIOS DE LA ATENCIÓN PLENA ((Mindfulness)

Vivir en el presente sin juzgar


Se cuenta de un señor que se desplazaba en un vehículo por una solitaria zona campestre, cuando de forma inesperada se le desinfló uno de sus neumáticos. Al intentar sustituirlo, se dio cuenta de que no tenía gato y no podía cambiar la rueda. Observó una cabaña al otro lado del camino y pensó en dirigirse hacia ella para que le prestaran un gato.

Mientras caminaba hacia la cabaña su mente empezó a crearse una sería de juicios: “qué pensará ese hombre cuando me vea, a mí, un desconocido”, “va a pensar que vengo a robarle o que intento engañarle”, “ pensará que soy un delincuente”…., y así durante todo el camino fue construyendo todo tipo de pensamientos; cuando llegó delante de la puerta de la cabaña, llamó suavemente y le apareció un hombre canoso que, amablemente, le invitó a pasar, le ofreció una taza de té y luego se ofreció a ayudarle a cambiar la rueda pinchada.

Definir mindfulness es muy simple, pero entenderlo no resulta tan fácil. Los humanos nos hemos acostumbrado que para entender algo debemos tener una definición. Eso nos crea un grave problema pues nos privamos del verdadero conocimiento que no se puede expresar con palabras.

Nuestros compañeros de viaje, los animales que conviven con nosotros, no tienen ese problema; conocen a través de los sentidos, experimentando las cosas como son, tal y como son a través de la vista, el oído, el olfato, el tacto y algún que otro sentido más. Nosotros, aunque tenemos esos mismos canales para conectar con la realidad, preferimos y formarnos una idea que casi siempre es diferente a la verdadera realidad.



Por eso es muy importante, para poder comunicarnos, entender y comprender a nuestros compañeros de viaje el que nosotros también podamos estar en el aquí y el ahora, en el mismo canal de comunicación.

Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como “prestar atención de un modo particular, con un fin en el momento presente, sin juzgar, sin condenar, sin criticar”; en consecuencia los elementos básicos son: atención, presente, no juicio, no condena, no crítica.

Atención es la elección por parte de la mente uno o varios objetos

El presente es este momento, el ahora, nuestro propio hogar interno en el cual vivimos. Es lo único real. El pasado y el futuro sólo existen como verbos, no como algo real en este momento. Ambos solo existen ahora bien como recuerdos o bien como expectativas.

El no juzgar, el no condenar o criticar es la ausencia de interpretaciones y valoraciones, la ausencia de etiquetas como bueno/malo, feo/bonito, conveniente/inconveniente, alto/bajo……

Vivir en el presente sin juzgar es la esencia de nuestra liberación de una mente que nos encarcela y nos condena al sufrimiento.

Mindfulness, la atención plena, forma parte de una concepción holística del ser humano, donde la mente no debe concebirse como separada del cuerpo físico; saber en realidad quienes somos y como funcionamos, nos ayudará a desenvolvernos mejor en la vida…….., y eso solo es posible con la práctica que formará parte de este maravilloso taller que vamos a impartir próximamente.

Maestro de Reiki: Manel Rodriguez

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

TU PELUDO Y TU EN EL AQUI Y AHORANuestros compañeros de viaje son capaces de estar siempre en el presente y disfrutan cada momento que la vida les da.En muchas ocasiones nosotros nos perdemos en nuestros pensamientos y preocupaciones y nos ausentamos del momento presente ( aquí y ahora ).Global Animals junto al Maestro de Reiki Manel Rodriguez esta preparando unos talleres de meditaciones guiadas ...