comunidades

Problemas en la conducta higiénica del gato

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados,  esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato.
Lo primero que se debe tener en cuenta en el tratamiento de los problemas de hábitos higiénicos es que no estamos ante un único problema sino ante un abanico de ellos que se manifiestan con síntomas similares. Por ello no es posible tratar el problema sin clasificarlo convenientemente, existen varias clasificaciones y subclasificaciones, vamos a empezar por clasificar los problemas de hábitos higiénicos según su origen:

• Problemas asociados a patologías fisiológicas
• Problemas de marcaje
• Problemas de hábito/aprendizaje 


Problemas asociados a transtornos de la salud
Se clasifican en dos tipos:

Patologías relacionadas directamente con la conducta higiénica: enfermedades que causen dolor al orinar, poliuria, incontinencia...

Patologías relacionadas indirectamente con la conducta higiénica: problemas de salud que no están directamente relaccionadas con problemas en la conducta de eliminación, pero pueden aparecer por asociación con otros síntomas. Por ejemplo, el gatito tiene un problema que le causa dolor en las almohadillas de las patas, puede buscar una superficie más "blandita" que el sustrato.

En este caso debemos acudir al veterinario, si conseguimos eliminar las causas es más fácil corregir la conducta inadecuada. Puede pasar que el gato durante el proceso de la enfermedad altere la conducta de eliminación por aprendizaje, en este caso el problema se trata como problema de hábito/aprendizaje.

Problemas de marcaje

Los gatos son animales territoriales que marcan su territorio mediante pequeñas emisiones de orina, este comportamiento aparece al llegar a la madurez sexual, es más habitual en machos, pero hay hembras que marcan durante la época de celo.
Podemos sospechar que nuestro gato tiene un problema de marcaje
Los gatos siguen usando la bandeja para orinar y defecar. Suelen depositar la orina en superficies verticales. El gato recibe información acústica (maullidos), visual a través de ventanas u odorífera de que en su entorno hay otros gatos.  El gato no está castrado. Expele la orina en pequeñas cantidades y manteniendose erguido sobre sus cuatro patas. La conducta aparece por estrés al cambiar de casa o por cambios en sus rutinas (cambio de muebles, un nuevo animal en la casa...)   Para corregir los problemas de marcaje debemos seguir los siguientes pasos:

Esterilizar al gato, la esterilización se debe realizar a edad temprana a ser posible antes de que empiece la conducta de marcaje, cuánto más tiempo lleve marcando más costará corregirlo. Impedir que el gato vea u oiga otros gatos (cerrando ventanas, poniendo música) Limpiar las superficies marcadas con orina no usar lejía, ya que el olor los incita a marcar aún más, mejor usar detergentes enzimáticos, podemos aclarar con agua mezclada con un chorrito de vinagre. Eliminar el estímulo estresante o habituar al gato al mismo. Si nos mudamos, en un primer momento colocar algunos muebles de la casa anterior e ir sustituyéndolos gradualmente, usar un difusor de feromonas antiestrés (feliway). (cualquier cambio en las rutinas del gato se debe introducir de forma gradual). Problemas de hábito/aprendizaje


  Experiencias negativas pueden hacer que rechace usar la bandeja.

El problema más importante es la falta de higiene, si no limpiamos la caja todos los días y no renovamos la arena semanalmente, el gato puede rechazar ir al arenero. Malas experiencias al acercarse a la caja, por ejemplo si el perro de la casa lo ataca cuando va a usar la caja, o si le reñimos mientras está usando la arena. Mala ubicación, es importante elegir bien el sitio donde colocaremos la caja, debe ser un sitio tranquilo, no muy transitado, lejos de los platos de comida y agua. Rechazo al sustrato,  las arenas muy perfumadas o con bordes muy afilados no les gustan, prefieren arenas suaves y aglomerantes. Pocas bandejas para el número de gatos, si tenemos varios gatos debemos tener un número de bandejas sanitarias igual al número de gatos. Conflicto entre los gatos de la casa, miedo (otro gato lo ataca mientras trata de ir a la arena) Para solucionar los problemas de eliminación inadecuada, primero debemos determinar las causas, una vez que conocemos que es lo que produce el problema hay que diseñar una terapia individual, adaptada a cada caso. No podemos usar las pautas que han funcionado con otro gato, para el nuestro, ya que aunque la manifestación del problema sean iguales la causa seguramente serán distintas.
Ejemplos:
Aprensión a la arena , bandeja o sitio de ubicación de ésta: el gato asocia dolores al orinar o defecar con alguno de estos elementos.Habrá que cambiar de bandeja, de tipo de arena y de ubicación.  El gato ha adquirido el hábito de hacer en otro sitio sus necesidades, podemos desplazar la bandeja al sitio elegido para luego progresivamente (50 cm. por semana) ir llevándola al lugar deseado por nosotros. A veces esto no es suficiente y es necesario colocar algún elemento que haga desagradable el sitio que ha elegido el gato (las alfombrillas de alambre dan espectaculares resultados) y la bandeja cerca para que el gato la use como segunda opción al ver vetado su sitio favorito.   En gatos con problemas de incontinencia pueden aparecer varios lugares para la eliminación, incluso uno por habitación, normalmente esto desaparece con el problema fisiológico pero si mantiene uno, varios o todos los lugares podemos multiplicar las bandejas para cubrir todo el terreno “peligroso”, después iremos reduciendo el número de bandejas.   Otras veces el gato es adoptado de la calle y entonces puede que las macetas le parezcan más similares a su sitio de evacuación que la bandeja con arena especial. Puedes poner piedras en sus macetas y poner la bandeja con tierra que sustituirá progresivamente por las arenas comerciales. MULTIFACTORIALIDAD DE LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

Causa principal: 
Incontinencia urinaria.
Causas secundarias del problema:
El gato adquiere la costumbre de orinar por toda la casa
Factores externos al problema que influyen en su manifestación
La casa es muy grande y el gato tiene que hacer grandes recorridos para llegar a su bandeja
Manifestación del problema
El gato orina por toda la casa.

Una vez que conocemos la causa principal, las secundarias, si las hay, y factores de influencia, debemos trabajar sobre todos ellos. Prestaremos especial atención a la causa principal, ya que si esta no es eliminada el problema puede volver a aparecer( de nada sirve evitar que nuestro gato no vea los gatos vecinos, si no lo castramos). También debemos eliminar factores que potencian la mala conducta y facilitar los que potencian la conducta deseada.

Si conseguimos determinar las causas del problema y aplicar las soluciones el problema debería desaparecer, no obstante a veces hay casos muy complicados, y tendremos que recurrir a la ayuda de un especialista en comportamiento animal (etólogo).
  

Síguenos en:http://blogsoyungato.blogspot.com.es/
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos