Una de las primeras cosas que le tienes que enseñar, por el bien de todos, es a hacer sus necesidades en el arenero, esa bandeja sanitaria que le servirá para hacer sus cosas cómodamente y de una forma higiénica para, por ejemplo, evitar el marcaje.
En este momento te pueden surgir algunas preguntas, como las siguientes: ¿cómo le enseño a usar el arenero?, ¿qué pasa si se empeña en hacerlo fuera?, ¿hay alguna técnica o truco para lo haga siempre ahí? No te preocupes, hemos elaborado este reportaje para sacarte de dudas y ayudarte a conseguirlo. Es más fácil de lo que piensas porque los gatos son muy limpios y nos lo ponen muy fácil ya que siguen patrones instintivos. Sigue leyendo y lo entenderás...
Cómo conseguir que haga pis en el arenero
Como decíamos, los gatos son muy limpios, le gusta asearse y hacer sus cosas siempre en el mismo sitio (sobre la arena). En este sentido, es una batalla ganada, pero hasta que tome esta costumbre tendrás que facilitarle la tarea para que lo haga de manera instintiva y sin complicaciones. Para ello, sigue estos pasos:
Cómprale el arenero idóneo
Si vas a una tienda especializada en mascotas, podrás comprobar que hay multitud de modelos diferentes, fabricados en distintos tamaños, colores y formas. Entonces, ¿cuál es el que más le conviene a tu gatito? Debes tener en cuenta algunos aspectos como que si el gato es adulto necesitará un arenero de buen tamaño (se recomienda que las bandejas tengan una altura de entre 30 y 40 cm para que no se salga nada fuera) porque le ayudará a cavar y dar vueltas mejor, así que le resultará más cómodo que uno demasiado pequeño -más apropiado para cachorros-.
Si tu mascota es pequeña o tiene problemas de movilidad, es mejor que busques uno que le facilite el acceso. Y si tienes más de un gato, no te quedará más remedio que comprarle uno a cada uno, son muy suyos y no les gusta compartir.
En cuanto a la arena, pronto te darás cuenta de lo maniáticos que son, así que es posible que tengas que probar con sacos de más de una marca hasta que des con la que se siente realmente cómodo.
Por último, recomendarte un arenero esquinero -si dispones de poco espacio en casa y tienes que aprovecharlo al máximo- y, sobre todo, que sea de fácil limpiar e, incluso, autolimpiable.
Ubica el arenero en un lugar adecuado
Si hay algo que odian los gatos es hacer sus necesidades con prisas y nervios. Ellos también necesitan su momento de intimidad, y por eso se aconseja situar el arenero en un lugar tranquilo de la casa donde podamos garantizarles esos momentos de soledad.
Ni zonas de paso, ni ruidos, ni gente alrededor, porque todo esto le dificultará el momento. Elige mejor una zona apartada, un rincón donde pueda estar tranquilo. ¡Y no olvides dejar la puerta de acceso a ese lugar siempre abierta!
Refuerzo positivo
¿Has oído hablar del refuerzo positivo? Es una técnica que se utiliza en la psicología, no solo en animales sino también en personas, para reforzar las buenas conductas. Se ha demostrado que mejor que castigar si se actúa mal, es más efectivo premiar por algo que se ha hecho bien.
Es decir, si brindas a tu gato una caricia, unas palabras de aliento, un juego o una galleta cuando utiliza bien el arenero en sus primeras veces, asociará este acto con algo positivo y querrá repetirlo para reconfortarte y llevarse el premio. En sucesivas ocasiones, una vez lo haya aprendido, lo hará de forma totalmente autónoma e instintiva. Ya verás qué pronto lo aprende, son muy inteligentes.
¿Por qué orina fuera de la bandeja? ¿Cómo se puede evitar?
Es posible que tu gatito haga sus cosas fuera en alguna ocasión. Son pequeños accidentes totalmente normales y que no debes tener en cuenta. Simplemente debes lavar bien las zonas donde ha miccionado con agua caliente y jabón (sin amoniacos ni detergentes), y así evitarás que en adelante asocie ese lugar como un sitio para marcar.
El marcaje es habitual en los gatos, pulverizan con orina algunas zonas para delimitar su territorio, aunque también lo hacen cuando están sufriendo estrés. Por eso, si la conducta es repetida, si tu gato tiene problemas para hacer sus necesidades en el arenero o marca más de lo normal, te aconsejamos que pienses si has hecho algún cambio en tu rutina que le haya puesto nervioso y, además, que hagas una visita a tu veterinario para que le haga un chequeo y descarte que existe un problema de salud como una infección.
Una vez hemos descartado los problemas de salud, llega el momento de buscar soluciones para evitar el marcaje. Si crees que tu felino puede estar pasando un periodo de estrés, no hay mejor aliado para calmarle que FELIWAY® Optimum. Es una nueva generación de feromonas que ha demostrado ayudar a los gatos en más situaciones, aportándoles más seguridad con su entorno y mayor confianza con todos los miembros del hogar. FELIWAY Optimum reduce en un 77% el marcaje con orina* relacionado al estrés. En este vídeo tienes más información.
Esperamos que todos estos te hayan resultado útiles y que gracias a ellos consigas que tu gato orine en su arenero y no marque su territorio. ¡Suerte!
*% cats showing an improovement in intensity over 28 days.