Lo cierto es que, cuando un animal de costumbres como el gato orina fuera de su arenero, suele deberse normalmente a una de estas razones:
- Algo no le termina de convencer del arenero.
- Puede tener alguna enfermedad urinaria.
- Está marcando el territorio.
¿Y por qué marcan el territorio?
Los gatos utilizan el marcaje tanto para fines reproductivos como territoriales. Por un lado, a través de la orina transmiten una gran cantidad de información a otros miembros de su especie, como por ejemplo su sexo y si están o no en celo. De esta forma, es un método para atraer y facilitar la reproducción. Por este motivo, es una práctica mucho más habitual en el caso de gatos machos que no han sido castrados, y que emplean el marcaje para atraer y estimular a las hembras.
Por otra parte, los gatos son animales muy territoriales y no dudarán en utilizar la orina para indicar a otros que ese es su espacio. Pueden marcar, por ejemplo, para definir su zona de caza, y, dentro de los hogares, lo emplearán sobre todo para delimitar la zona de su comedero, su cama, los límites de su territorio, las zonas desde las que vigilar a los estímulos que consideran peligrosos… Por esta razón, el marcaje también puede ser practicado por los gatos castrados como método de defensa y protección.
Además, otro de los motivos puede ser que el gato se sienta 'estresado', preocupado... ¿Y qué puede estresar a nuestro gato? Un cambio de hábitos, un nuevo arenero, nuevos olores, una reforma,visitas en casa, un cambio de horarios en las costumbres de la familia, dejarles de golpe mucho tiempo solos, nuevos miembros en la familia (humana, felina o perruna)… Por este motivo, es importante mantener ciertas rutinas.
¿Cómo saber si está marcando territorio o solo está orinando donde no debe?
El principal indicativo es la postura que adquieren a la hora de hacerlo. Cuando esté orinando sin más, se pondrá en posición sentada. Sin embargo, cuando marque territorio, lo hará de pie, con el lomo en poco arqueado y sacudirá la cola para esparcir la orina.
También puede ser diferente el lugar donde encontramos las marcas, ya que la micción normal suele darse en lugares horizontales (una alfombra, un arenero, encima del sofá…), mientras que el marcaje se da en zonas verticales, como el marco de una puerta, las cortinas, las paredes…
Por último, también es determinante la cantidad, ya que el marcaje suele contener menos cantidad de orina, aunque transmite un fuerte olor.
Para tu gato es una forma de comunicarse, así que no le regañes, solo trata de avisar de que algo no va bien.
Ahora solo nos queda averiguar qué le preocupa y ayudarle.
¿Cómo podemos evitar el marcaje en casa?
Muy sencillo, con ayuda de FELIWAY® Classics Difusor, cuyo uso hará que tu gato se sienta a gusto y seguro en casa, para prevenir así actitudes como el marcaje.Este difusor, que va enchufado a la corriente eléctrica, libera feromonas faciales felinas. Son las señales 'olfativas' que deja cuando marca con su cara las zonas que forman parte de su territorio, las zonas que considera seguras.
La feromona facial felina solo la pueden detectar los gatos, nosotros no podemos identificarla. De esta forma, FELIWAY® Classic creará un entorno estable y seguro para tu gato. Él dejará de sentirse estresado y tú dejarás de ver y oler todos sus mensajes de alarma.
Probado científicamente y recomendado por veterinarios, FELIWAY® Classic Difusor es un producto muy fácil de usar, capaz de cubrir hasta 70 metros cuadrados de superficie.
Además, para viajes en coche (por ejemplo, para visitar al veterinario) y también para el hogar, podemos utilizar FELIWAY® Classic Spray, que podemos aplicar en las zonas marcadas por el gato (siempre habiéndolas limpiado con anterioridad con un jabón que elimine la grasa y evitando el amoniaco o la lejía), para reducir y evitar esta práctica. De esta forma, lo recomendable es utilizar este producto en casa (tanto en zonas marcadas, como en otras propensas, como puertas, ventanas, objetos que sobresalgan...) diariamente durante al menos un mes o, en caso de que vayamos a viajar en coche, cada 4-5 horas.
Podrás encontrar más información sobre estos productos aquí.
¡Hasta la próxima!