¿Por qué los gatos se revuelcan en la arena? Una mirada a las ocurrencias de tu mascota

Los gatos son animales conocidos por sus ocurrencias, hacen cosas que pueden dejarnos perplejos, y que quizás no logremos entender del todo, una de ella  es porque los gatos se revuelcan en la arena, sabemos que estos felinos son afamados por su excelente control en el aseo personal, pero como un animal tan limpio, se le ocurre revolcarse en su arenero, es realmente asqueroso, pero aunque no lo creas esto por mas raido de los cabellos que parezca tiene una razón lógica de ser.

Seguramente eres amantes de los gatos y tienes algunos en tu hogar y de seguro has visto infinidad de veces ese errático comportamiento, pues si deseas sacarte de la duda o te da simple curiosidad saber los motivos, pues este artículo esta especialmente hecho para ti, descubre junto a nosotros porque los gatos se revuelcan en la arena.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 11 Razones Por Las Cuales Los Gatos Son Buenos Para Nuestra Salud y Estado De Ánimo.

Porque Los Gatos Se Revuelcan En La Arena. Datos Curiosos Sobre El Comportamiento Felino.

porque los gatos se revuelcan en la arena

porque los gatos se revuelcan en la arena Seguramente has notado que tu gato se sienta o se tumba mucho sobre su arenero, es posible que exista una razón tras este tipo de comportamiento, cabe acotar que esta es una conducta muy extraña, ya que no es común que se vea en un gato sano y relajado, recuerda el arenero es donde desecha sus heces, es como que tu pasases todo el día sentada en el W.C, es algo ilógico.

Es probable que tras este comportamiento se encuentre muchos problemas médicos que quizás desconozcas, pero como siempre nosotros estamos aquí para aclarar tus dudas, no obstante insistimos que ante cualquier anomalía lo mejor es buscar la ayuda de un veterinario. Solo este puede ayudarte a solucionar los problemas presentes en tu mascota. A continuación te daremos algunas de las posibles enfermedades o condiciones que obliguen a tu minino a pasar horas en su arenero, esperamos sean de tu ayuda.

La disuria.

Este es un término que enfocan varios problemas en las vías urinarias, es decir, posiblemente tu gato presente problemas para orinar. Quizás no pueda hacerlo de la forma correcta, o que le duela mientras orina, un  gato que sufre de disuria no orina aunque tenga deseos de hacerlo, lo que lo obliga a pasar horas en su arenero intentando liberar su vejiga.

Las infecciones urinarias o las formaciones de cálculos o cristales en la vejiga o uretra puede obstaculizar los ductos, lo que implica que el animal no pueda orinar de forma normal o habitual, este tipo de condiciones deben ser tratadas de forma inmediata por un médico veterinario, de esa manera pueden buscar la forma de ayudar a tu gato y además prevenir males mayores que pongan en riesgo la vida de tu mascota.

Diarrea o parásitos.

Es probable que tu gato este pasando por un cuadro de diarrea, y eso le genera la necesidad de defecar constantemente, esto puede ser ocasionado por problemas de salud o una alimentación inadecuada; incluso puede presentar parásitos internos, en cualquiera de estos caso lo mejor es llevarlo al veterinario, así buscaran una pronta solución a ese inconveniente.

La edad de tu gato.

Debemos ser conscientes que los gatos al igual que nosotros llegan a la vejez y presentan ciertos comportamientos que quizás nos generen cierto malestar, sin embargo, debemos entender que la edad le pega a todo el mundo, incluyendo a nuestras mascotas, así que posiblemente si tu gato es mayor, pueda deber este comportamiento extraño a los achaques de la edad.

Hay gato que sufren del síndrome de disfunción cognitiva, lo que para nosotros los humanos se conoce como Alzheimer o demencia senil. Quizás u minino este padeciendo de este síndrome, lo que lo hará sentirse confundido, con parones de sueños alterados y actuando raro, lo que puede ocasionar que pase rato tumbado en su arenero sin ningún motivo, nuestro mayor consejo es entenderlo y amarlo como siempre.

Problemas de comportamientos tras esta conducta.

los factores tras ese comportamiento

los factores tras ese comportamiento Si has llevado a tu gato al veterinario y este descarto cualquier enfermedad física en tu mascota, es muy posible que la causa sea más de comportamiento que  de su salud física, es posible que este algo estresado o incluso deprimido y busca refugiarse en su arenero como medida de protección. A continuación te daremos dos de las posibles causas que puedan afectar a tu gato.

1.- Problemas territoriales.

Los gatos son animales bastante territoriales y si llevas un nuevo miembro peludo a la familia, se sentirán amenazados, así que para evitar que el nuevo miembro le quite terreno, pasara tiempo en su arenero como señal de que es suyo y que nadie puede estar allí.

Si has llevado a nuevo miembro a tu casa, lo mejor es que le compres un arenero para él, de esta forma evitaras los conflictos entre ellos por el territorio y por sus cosas, sobre todo podrás ayudar a que tu gato evite estar metido por mucho tiempo en el arenero.

2.- Miedo y ansiedad.

Esta es quizás una de las principales causas por la cual tu gato se revuelca en el arena, como ya sabemos y lo hemos mencionado en varios artículos, los gatos producen olores y feromonas esto con la finalidad de marcar su territorio y para que puedan sentirse seguros y relajados.

Si tu gato se siente amenazado, estresado, ansioso, miedoso o incluso inseguro, es posible que busque un lugar en donde pueda sentirse a salvo o protegido. Lo que es probable que busque una guarida en donde se sienta alejado de todos y seguro, y no hay mejor lugar que su arenero y más si este es tipo jaulita, lo cual lo hace sentir en una madriguera a salvo del mundo exterior. Razones por la que su arenero en el lugar perfecto, te le decimos a continuación.

Es un sitio pequeño y cerrado.

Su ubicación, si esta en un sitio apartado y poco transitado se sentirá más seguro alejado del mundanal ruido.

Los aromas, su arenero huele a su orina y heces, y no hay nada que determine mas el olor de un gato que sus desechos, así que es el lugar de la casa que más huele a él.

Un gato que se sienta muy inseguro buscara un lugar para refugiarse, así tenga que olor sus heces por un largo rato, esto te debe alertar en el grado de estrés en la que puede encontrarse tu mascota. Recomendación.

Es importante que prestes atención a los comportamientos de tu gato, por más insignificantes que parezcan, quizás tras ellos se encuentre un mal mayor, y que ignores posiblemente por desconocimiento, así que es vital las visitas al médico veterinario al menos 2 veces al año, así tu gato se encuentre en perfecto estado de salud, y si notas un comportamiento extraño, debes buscar la ayuda de un profesional.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¿Qué Es El Acné En Gatos? Como Podemos Detectar Este Problema En Nuestra Mascota.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Gatos gatos salud

¿Por qué mi gato no usa su caja de arena? Éste es, sin dudas, un gran problema, y te daremos algunas razones a descubrir. Si eres dueño de un gato, es probable que te hayas enfrentado a la frustrante situación de encontrar sorpresas desagradables fuera de la caja de arena. Aunque los gatos son animales conocidos por su instinto natural para usar la caja de arena, a veces pueden optar por otros lug ...

gatos consejos y tips arena para gatos ...

7 Razones por las que mi gato no quiere usar el arenero Los gatos, por naturaleza, son animales muy limpios. A partir de las cuatro semanas de vida empiezan a usar el arenero de forma instintiva. Al ser animales cazadores, necesitan esconder el olor de sus excrementos para evitar alertar de su presencia a las posibles “presas”. Entender a los gatos dicen que es más difícil que a ...

gatos felinos marcar territorio ...

De su carácter independiente, sus elegantes andares y de todo un despliegue de ternura se valen nuestros amigos felinos para convertirse en la mascota escogida por muchos hogares. A todo ello le sumamos que se trata de un animal con hábitos higiénicos muy exigentes, por lo que no será difícil enseñarle a utilizar su arenero, aunque a veces puede que no funcione del todo. Ante esta situación nos pr ...

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

consejos de compras etología felina ...

Cuando te pones a buscar arena para gatos puedes volverte loco entre los millones de opciones que hay. La elección final será siempre de tu gato, puedes ayudarle con el cambio pero si no la acepta puede llegar a sufrir problemas en el tracto urinario por evitar utilizar el arenero. ¿Qué tener en cuenta sobre la arena para tus gatos? Luego veremos las diferentes alternativas que puedes encontra ...

los gatos y los perros comportamiento de los gatos la similitud de gatos y perros ...

Algunas personas que conviven con gatos a diario ven acciones particulares en ese amigo felino que les hace decir… ¿eres un perro o un gato? Teniendo en cuenta ese comportamiento de algunos gatos que conviven con humanos y la similitud con los perros, en Washington los investigadores de la Facultad de Medicina llevaron a cabo un estudio donde se confirmó esta similitud. A continuación te lo ...

gatos razas de perros gatos cuidados en gatos ...

Lo hemos recalcado en varias oportunidades, los gatos son mascotas maravillosas muy limpias e independientes, pero en algunas ocasiones suelen asumir conductas un poco molestas como hacer sus necesidades en todas partes, entonces que hacer para que los gatos no se orinen en toda la casa. Este tipo de comportamiento es muy común en machos aunque las hembras también pueden presentarlo, este es parte ...

gatos comportaminetos en gatos consejos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas no llama mucho la atención cierta particularidad que tiene estos simpáticos animales y de porque los gatos se erizan, que causa este peculiar comportamiento, pues es una curiosa actitud que asumen muy parecía a la que hacemos los humanos ante una inminente pelea, nosotros sacamos el pecho, gritamos y gesticulamos, es algo que nos queda de nuestros pasados quiene ...