¡Mi gato orinó en mi cama otra vez! Descubre qué hay detrás de este comportamiento

Quienes tenemos gatos como mascotas debemos confesar, que en ocasiones nuestros amados mininos sienten la absurda necesidad de compartir su orina con nosotros y mas en nuestro lecho, pero porque los gatos se orinan en la cama,  y porque deciden llevar a cabo tan desagradable práctica.

Me ha sucedido que mientras estoy acostada en mi cama luego de un agotador día, comienza a llegarme un olor a orine gatuno muy fuerte, y resulta ser que el olor proviene de mi cama, por lo que me toca lavar sábanas, limpiar el colchón, bañarme (de nuevo) lavar la ropa, casi un ritual, a Dios gracia esto no ocurre muy a menudo, ¡pero ocurre!

Si te ha pasado este particular incidente y deseas conocer las causas que hacen que tu gato orine en tu cama e incluso por toda la casa, pues has llegado al lugar correcto, nosotros te decimos que hay tras este tipo de comportamiento y cómo puedes evitarlo, así que sigue leyendo y sal de las dudas.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Detectar Si Nuestro Gato Padece De Toxoplasmosis: Todo Acerca De Esta Enfermedad.

Porque Los Gatos Se Orinan En La Cama: Lo Que Te Puede Decir De Tu Felino Este Comportamiento.

porque los gatos se orinan en la cama

porque los gatos se orinan en la cama Es posible que visto desde afuera causa hasta risa, no obstante a los que sufrimos de este tipo de jugadas, pues no nos hace ninguna gracia. En algunos casos en donde el gato orina fuera de su arenero y lo hace por toda la casa incluyendo nuestra cama, algunos dueños no lo entienden y no saben cómo pararlo, lo que conlleva a que en muchos casos se deshagan del gato abandonandolo.

Eso nos motiva a realizar este artículo y que puedan conocer las causas que conllevan a que tu mascota tenga ese comportamiento y así poder ayudarlo.

Debes averiguar las causas del porque tu gato orina en la cama o fuera del arenero, existen varias razones que agrupamos en dos partes, una por razones médicas y otras por el factor psicológico o de comportamiento.

Por problemas de salud.

Posiblemente tu gato este padeciendo algunos problemas de salud que ocasionan que le cueste orinar e incluso pueda que sienta dolor al hacerlos, si tu gato ha desarrollado cristales, puede causarle dolor lo que lo conlleva a orinar fuera de su arenero y si esta en tu cama es muy probable que sienta deseos de desocuparse allí.

Lo más idóneo es que lo lleves al veterinario, para determinar si hay algún problema de salud que lo esté aquejando y que le ocasiona orinar en todas partes incluyendo tu cama. Es ideal que tu gato pueda visitar al médico al menos dos veces en el año, no te imaginas la cantidad de dolores de cabeza que esta simple acción te ahorraría y además mejorarían de forma significativa la vida de tu gato.

Otro problema de salud que nada tiene que ver con las vías urinarias, son los dientes, es posible que tu gato ese sintiendo un gran dolor de dientes que lo hace orinar por doquier, es posible que esto te sorprenda, pero así son los gatos, animales muy peculiares y únicos.

Factores psicológicos o de comportamiento.

Cada gato es único y sus comportamientos también lo son, sin embargo la idea es poder facilitarte la vida, así que englobamos los cuatro comportamientos más comunes que pueden hacer que el gato orine en tu cama.

1.- Cuando son bebés.

Algo que es muy normal en gatos menores a los 3 o 4 meses de edad, en esta etapa pueden ocurrir accidentes ocasionales, esto se debe a que son aún pequeños y están en un proceso de aprendizaje; así que si esto pasa no debes alarmarte.

2.- Territorialidad.

Los gatos machos y no castrados son más propensos a orinar por todos lados, aunque no es propiamente dicho orinar, estos lo que hacen es soltar un poquito de orina en forma de spray con la finalidad de marcar su territorio, esto es común cuando hay una gata en celo cerca o cuando llega otro gato al hogar.

3.- Inseguridad.

Si un gato por cualquier causa ha desarrollado miedo, es muy probable que orine fuera de su caja de arena y sobre todo en tu cama. Esta simple acción  los tranquiliza, aunque a ti te moleste, recuerda ellos no lo hacen por maldad, son animales y por más inteligentes que parezcan siempre van a comportarse como tal, es parte de su naturaleza, y la tuya es la de entenderlos.

4.- Estrés y ansiedad.

Los gatos que comparten hogar con muchos animales más tienden a desarrollar, altos niveles de estrés y ansiedad, lo que los lleva a orinar por todas partes como parte de este proceso, de esta forma se sienten más liberados de toda esa carga emocional.

Otros factores a considerar.

conoce y tolera a tu mascota

conoce y tolera a tu mascota Existen otros factores de porque los gatos se orinan en la cama, y que quizás debas saber para que entiendas lo que sucede con tu mascota, lo ideal es que podamos entenderlos y conocerlos mejor, de esta manera podemos ayudar a mejorar el comportamiento o la salud física de nuestro amado felino.

El destete temprano.

Cuando un gatito es separado demasiado pronto de su madre, esto debido a la ansiedad e inseguridad que este hecho representa en sus vidas, se puede ver este tipo de comportamientos en gatitos que fueron rescatados debido a que su madre murió o los abandono, aunque muchos no lo crean este tipo de situaciones les ocasionan trauma, a diferencia de nosotros los humanos ellos no pueden hablar y decirnos como se sienten en realidad, solo debemos apelar por conocer su manera de comunicarse con nosotros y así poder ayudar.

Pocos areneros.

Si eres de los que tienen muchos gatos y un solo arenero para ellos, pues es muy posible que sea una de las principales causas por la cual tu gato o gatos deciden hacer sus necesidades en tu cama, esto debido a que el esperar por el baño para ellos es estresante y necesitan desocupar su cuerpo, así que tu cama les resulta una buena opción. La solución a este problema no es otro que comprar areneros, debes saber que si decides tener animales, implica un gasto que debes responsablemente asumir.

Arena sucia.

No hay nada que le desagrade mas a un gato que la arena sucia, eso les molesta de sobremanera, así que si tu felino ve que la arena esta mugrosa, preferirá hacer sus necesidades en otro lugar y ese posiblemente sea tu cama, ¿Cómo evitar ese dilema? Pues limpia su arenero al menos tres veces por semana, te estarás librando de muchos inconvenientes, y tu gato te lo agradecerá.

Recomendaciones.

Debes llevar a tu gato al veterinario, es posible que este presentando problemas en el tracto urinario, y con el tratamiento adecuado pueda solucionar el problema.

Los difusores de feromonas pueden ayudar a tu gato a calmar su micción, y detener el marcaje de territorio, y los problemas relacionados con la ansiedad.

Si tu gatito ya está viejito, lo mejor es que le proveas de alguna caja de arena baja, si es un cachorro mantén su caja de arena junto a la de entrenamiento.

Es importante que limpies tu colchón con productos enzimáticos para eliminar olores de mascotas, de esta forma evitaras que tu gato orine tu cama.

Limpia la caja de arena de tu gato a diario, y si tienes mas de uno, ponle areneros para cada uno.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

orina en cama cambio en alimentación cambio de arena ...

Tus gatos son los consentidos del hogar, los cuales son muy inteligentes a pesar de que se cree lo contrario. Son excelentes compañeros y son mascotas muy independientes, pero en ocasiones llegan a suceder situaciones que te desconciertan. Ya que no lo hacían o no es común en ellos comportarse así, una de estas situaciones puede ser el orinarse en tu cama. Y por más que limpias y pones repelente ...

gatos razas de perros gatos cuidados en gatos ...

Lo hemos recalcado en varias oportunidades, los gatos son mascotas maravillosas muy limpias e independientes, pero en algunas ocasiones suelen asumir conductas un poco molestas como hacer sus necesidades en todas partes, entonces que hacer para que los gatos no se orinen en toda la casa. Este tipo de comportamiento es muy común en machos aunque las hembras también pueden presentarlo, este es parte ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

consejos de compras gatos ...

Si hay algo esencial en una casa con gato para evitar malos olores, eso es la limpieza del arenero. Una buena higiene de la bandeja sanitaria y el cambio de forma periódica de la arena junto con una correcta elección de ambas serán claves. ¿Cada cuanto debo hacer la limpieza del arenero? Esto dependerá de muchos factores como: El tipo de arena que utilices. Las arenas aglomerantes suelen agua ...

el arenero y el gato malas conductas en el gato mal comportamiento en el gato ...

Hay alertas importantes a la hora de cuidar a tu gato y una de esas es que no use correctamente el arenero. La causa por la que un gato deje de usar su arenero de un momento a otro, es muy variada, y en muchas ocasiones puede ser una alerta de graves problemas de salud que no debe ser ignorada. Lo primero que debes evitar es enojarte con el felino. El deber es que averigües el porque cambió su com ...

consejos gatos otros ...

La eliminación inadecuada en gatos es un problema bastante habitual que puede darse ante problemas de salud y también cuando están estresados. Además de limpiar bien la superficie y eliminar el olor con productos de limpieza para mascotas es importante dar con el origen del problema y poner solución. ¿Por qué orina un gato fuera del arenero? Como ya hemos hablado con anterioridad, la eliminaci ...

gatos líquido para que los gatos no orinen repelente gatos ...

El que odies el olor de orine de tu gato no te hace una mala persona, seamos honestos es un olor por demás desagradable, así que pensando en tu sentido del olfato te daremos unos consejos para hacer en casa un líquido para que los gatos no orinen en cualquier lugar, incluyendo tu cama, muebles o ropa, lo sé porque me ha pasado. Aunque es difícil de convencer a los gatos de hacer algo que no quiere ...

Educación Salud cama ...

Una experiencia que los adoptantes no esperan vivir en su vida, es que su perro se orine en su propia cama, menos aún, cuando es una situación que se origina de un día para otro. Que un perro se orine en su cama es una conducta que puede tener una cierta frecuencia en perros, sin embargo, se debe estar muy atento porque esto puede significar que existen problemas de salud en el organismo de su mas ...

general cuidados enfermedades ...

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...