comunidades

Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

Cuando adoptas un felino por primera vez, una de los hechos a los que debes acostumbrarte es que tendrá que hacer sus necesidades en casa. Hoy vas a averiguar cómo enseñar a un gato a usar el arenero, en caso de que el peque aún no lo haga por su cuenta.

Personalmente, no tuve que preocuparme por educar a Dohko cuando llegó a casa. Recuerdo que entramos juntos por la puerta, empezó a ver y oler cada rincón, y cuando le preparé el cajón de arena, vino a él, y lo usó como si llevara toda una vida haciéndolo.

Ya te adelanto que el uso del arenero no es una cuestión de aprendizaje, sino más bien responde a un proceso de madurez. A las 4 semanas de vida, cuando el gato es un recién nacido lo normal es que comience a utilizar su aseo de arena de manera instintiva ya que por su naturaleza de cazador, el felino necesita esconder el rastro del olor de sus heces y de su orín para que ninguna presa detecte su presencia en la zona.

Te recomiendo que leas este post sobre por qué tu gato es un animal territorial, te resultará de gran ayuda para entenderlo mejor.

Hay ocasiones en las que este llamado proceso de madurez no llega con facilidad, pero sigue leyendo, voy a mostrarte cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Qué tener en cuenta para que use el cajón de arena

Antes de contarte una serie de consideraciones importantes para que tu gato vaya al arenero con normalidad, es fundamental que entiendas que un mal uso del mismo puede traer consecuencias para la salud de tu felino. Cuando un gato no orina, un incorrecto empleo de la bandeja de arena suele ser una razón más habitual de lo que parece.

Hay factores como la ubicación del arenero, el tipo de bandeja e incluso la arena utilizada, que son fundamentales para evitar cualquier problema.

Te recomienda que pongas en práctica estas 6 pautas básicas para que tu gato haga pis y defeque en el sitio que corresponde:

El arenero ha de ser lo bastante ancho como para que el peludete pueda darse la vuelta dentro, y lo suficiente hondo como para que la arena no se salga del recipiente una vez el gato comienza a tapar sus necesidades. 

Si tu gato es pequeño, debes asegurarte de que puede acceder a la bandeja sin dificultad.

Nunca pongas el cajón de arena cerca del cuenco de comida. Has de ubicarlo en un espacio tranquilo, en el que tenga privacidad y que siempre sea accesible.

No cambies la ubicación del arenero, salvo que sea imprescindible. 

Debes escoger una arena adecuada, no es recomendable usar perfumadas.

Retira las heces de la bandeja de arena a diario, y cambia toda la arena una vez por semana, pero no uses productos de limpieza fuertes para la limpieza del cajón, ya que podría ahuyentar a tu gato.

Trucos para que un gato use el arenero

¿Tu gato sigue sin utilizar la bandeja de arena? A veces, este hábito innato no se manifiesta con facilidad, pero es importante que no te preocupes, porque podrás solucionarlo con estos consejos:

gato-aprende-a-usar-arenero


Cuando hayas escogido una ubicación para su aseo, enséñaselo y remueve la arena ante él.

Si tu felino ha hecho sus necesidades fuera de la bandeja, pero en un espacio aceptable y que reúne buenas condiciones de localización, podrías cambiar el arenero de lugar

Si orina o defeca en un lugar inadecuado, coge a tu gato con suavidad y acércalo al arenero para que asocie que ése es el lugar donde debe hacer sus cositas. 

Te aconsejo que los primeros días no seas muy exigente con la higiene del arenero, así el gato podrá detectar fácilmente su rastro y acudir de nuevo a la bandeja. 

Si tu gato es recién nacido y todavía no va solo a su cajón de arena, debes colocarlo dentro del mismo al despertar y tras las comidas, coger su patita delicadamente e invitándolo a escarbar.
Para finalizar, te sugiero que cada vez que tu gato utilice el arenero emplees el refuerzo positivo para premiar su comportamiento y así reforzar esta costumbre. Lee un poco más sobre por qué un gato no usa su bandeja de arena, te resultará de utilidad.

Si tu gato sigue sin utilizar el arenero tras los consejos que he compartido y aún superando las 4 semanas de vida, deberías acudir a tu veterinario de confianza para que le realice una exploración completa y pueda descartar cualquier enfermedad.

Y si has llegado hasta aquí, te dejo tres interesantes posts relacionados con la salud urinaria y renal de tu felino:

Infecciones de orina en gatos: síntomas, tratamiento y prevención

Cistitis en gatos: causas y síntomas

Cálculos renales en gatos: tratamiento y prevención
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Artículos sobre Gatos arenero gato

Son muchas las personas que se preguntan cómo se puede enseñar a un gato a usar un arenero. Esto va a depender mucho de cómo se ha criado el gato o de si su mama lo ha enseñado o no. Si tienes una gata en casa y tiene gatitos no tendrás problemas debido a que su madre será la encargada de enseñarlos poco a poco. Sin embargo, si adoptas un gatito o por cualquier motivo tienes un gato al que su mama ...

usar arenero utilizar arenero marcaje gatos ...

¡Hay un nuevo miembro en la familia! Tiene cuatro patas, bigotes, es muy, muy listo y os tiene a todos como locos. No es para menos, la llegada de un gatito a casa es siempre un motivo de felicidad. ¡Os quedan por delante miles de horas de diversión, juegos, cariño y compañía! Pero, como sabes, tener una mascota en casa conlleva ciertas responsabilidades, entre las que se encuentra su educación pa ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Gatos baño felino ...

¿Quieres que tu querido gato aprenda a usar el wc? Pues aunque te parezca una broma y te recuerde a la película Los padres de ella, te aseguramos que tu felino puede ser como Gafe, y acabe usando el wc. No es un proceso sencillo ni tampoco rápido, pero con cariño y mucha paciencia podrás educar a tu gato que se suba al trono y haga sus necesidades como si fuera su caja de arena. Sigue leyendo, te ...

areneros para gatos enseñar utilizar arenero gatos y areneros ...

Los gatos son una mascota estupenda ya que suelen ser muy limpios e higiénicos. Normalmente, no será necesario enseñar a un gato a usar el arenero, puesto que lo habrá aprendido de su madre. Además, la costumbre de cubrir sus necesidades bajo tierra o en este caso, arena, es una tendencia natural. La explicación podría estar en que es una manera de camuflar su olor de cara a los posibles depredado ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

salud y alimentación de gatos problemas de conducta comportamiento felino

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, lo que son claramente unos problemas de higiene en los gatos. Esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato. Lo primero que se debe t ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

el gato y el pelo cuidados en el pelo del gato el gato y sus cuidados ...

Dependiendo del tipo de pelaje del gato así mismo serán los cuidados que necesite, si es de pelo corto, semilargo o largo. Al igual que los perros debemos llevar a cabo rutinas de aseo y acicalamiento en el gato, aunque con menor frecuencia. Sin duda El pelo del gato y sus cuidados son importante en la vida de este felino. No sabes que hacer con El pelo del gato y sus cuidados? Pues aquí te contar ...

otros animales conejos alimentación de los conejos ...

Los conejos siempre utilizan una esquina de su jaula como baño y esto hace que sea muy fácil entrenar a un conejo para usar la caja de arena. Incluso si no tienes la intención de dejar que tu conejo corra libre en la casa, es útil utilizar una bandeja de arena. Esto ayuda a que puedas limpiar solo esto en lugar de toda la jaula. Los conejos mayores o aquellos que están castrados o esterilizados so ...