Comportamiento del gato frente a la lejía
El gato suele tener una reacción frente a la lejía similar a la que presenta frente al catnip o la valeriana: frotar la cabeza, hacer croquetas, frotar el cuerpo, lamer la zona…Aun así, los componentes de la lejía no parecen tener relación con el tipo de sustancias que generan esa respuesta habitualmente en nuestros gatos, por lo que podría ser que lo toman como una feromona, siendo en este caso una respuesta territorial.
Peligros de la lejía
Esta atracción por la lejía puede ser muy peligrosa. Nuestros gatos, después de restregarse por el suelo, lamen su pelo para limpiarlo ingiriendo parte de esta sustancia que es tóxica para ellos.Esto habitualmente serán pequeñas cantidades, pero aun así es mejor evitarlo. Además, si dejamos un cubo de fregona o algo similar a su alcance pueden verse tentados a meter las patas o beber pudiendo tener consecuencias fatales.
¿Qué podemos utilizar para la limpieza de casa?
La utilización de lejía y amoniaco para la limpieza de un hogar con animales no es lo más indicado. Además de que, como hemos comentado, estos productos son muy tóxicos para ellos, los derivados del amoniaco pueden incitarles a orinar en el lugar donde lo hemos aplicado porque es un componente de su orina.Mi recomendación es que busquéis un limpiador enzimático, que en caso de escapes de pipi eliminará su olor, como el de Menforsan.
En nuestro caso, para desinfectar, utilizamos desde hace tiempo Sanytol y estamos muy contentos con él. En el caso de aplicación directa es necesario dejarlo unos 5 o 10 minutos y después aclararlo ya que si no puede ser tóxico para animales y bebe.
Y vosotros ¿Qué productos utilizáis?
*Fotografías de Elena Kaede