Qué es el análisis de Liakhof

Conoce sus capacidades

perro pequeño
El Análisis de Liakhof:

La selección de un buen perro es algo crucial, pero es una labor complicada pues no existe ninguna prueba fiable al cien por cien, ya que estamos tratando con animales y no con máquinas y su comportamiento se va modificando por las interacciones con el entorno. Un dato significativo es que en España, el 30% de los perros que se crían para trabajo con personas invidentes no llega a completar su entrenamiento por no servir para esta función, a pesar de estar criados específicamente para ello.

 

Sin embargo, existen varias pruebas que nos pueden ayudar a saber si nuestro perro es adecuado para trabajar alguna modalidad de entrenamiento, como por ejemplo el análisis de Liakhof que describimos a continuación.

 

Descubrir su carácter

labrador
El análisis de Liakhof ha de realizarse cuando el perro tiene varios meses, puesto que ha crecido pasando por diversas experiencias que han ido forjando su carácter. Lo ideal es criarlo en la familia con la que va a vivir para que así le puedan ir conociendo, proporcionándole nociones básicas de educación y socializándolo adecuadamente. Con esta prueba, podemos averiguar si el can que estamos evaluando es apto para trabajar en alguna modalidad de entrenamiento más específica.  

cachorro
Los aspectos que se evalúan hacen referencia a:

- La sensibilidad

- Sensibilidad mental: se evalúa al perro en diversas situaciones o entornos para ver cómo reacciona.

- Sensibilidad corporal: comportamiento del perro ante el contacto de personas, animales, objetos, etc.

- Sensibilidad auditiva: valorar la reacción ante diversos ruidos.

perro grande
Estas pruebas nos servirán para encontrar perros con sensibilidades medias, es decir, perros equilibrados. Aunque normalmente se realizan para encontrar perros que van a realizar labores determinadas, nos sirven también para encontrar un can adecuado de compañía.

 

- La agresividad: en este punto, como es lógico, el perro no debe dar muestras de ningún tipo de agresividad (animal, posesiva, protectiva, etc.)

- La dominancia y sumisión: necesitamos perros que sean de dominancia y sumisión medias. Ni excesivamente sumisos, que descienda su nivel de trabajo ante una orden más fuerte de lo normal; ni demasiado dominantes, que les lleve a ser tercos en el aprendizaje.

- La voluntad de complacer: buscamos perros con una gran capacidad de aprendizaje y ganas de agradar.

cachorro negro
- La adaptabilidad: necesitamos un perro que pueda cambiar de ambiente, sin cambiar su forma de trabajo y acomodarse en el menor tiempo posible a nuevos entornos.

- La concentración: el perro debe ser capaz de centrar su atención en el adiestrador para tener un buen aprendizaje del trabajo que va a realizar.

- La capacidad de desplazamiento: el animal debe ser capaz de no distraerse en exceso ante estímulos externos durante el adiestramiento.

- Los miedos: existen diferentes tipos de miedo, ya sea por desconfianza, a distintos sonidos, por nervios o estrés. Si observamos algún comportamiento de este tipo en el perro, no lo podremos utilizar para ningún entrenamiento específico.

 

Para modalidades de competición en las que existan pruebas de defensa, los requisitos varían hacia perros con un marcado carácter, pero nunca se dejará de buscar el equilibrio.

 

La importancia de la socialización

burro y perro
Una buena socialización es la clave para que nuestro perro tenga un correcto desarrollo y una predisposición al aprendizaje adecuada. Por tanto debemos centrar nuestra atención en la etapa de cachorro, dándole experiencias diversas, sin perjuicio de su seguridad y su salud. Es importante escuchar las recomendaciones del veterinario y del educador canino y comenzar con su educación cuanto antes.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

orina educación crianza ...

La micción sumisa es la reacción incontrolada e instintiva de un perro a la presencia de otro perro o persona que sienten que es dominante o intimidante. Es una reacción inconsciente que no se puede controlar. Esta no es una cuestión de entrenamiento para ir al baño, aunque sucederá antes si la vejiga está llena. La sumisión de la micción causa Orinar a través de la emoción es diferente porque ...

adiestramiento de perros adiestramiento entrenamiento ...

Es realmente increíble cómo las cosas se pueden tergiversar y, a pesar de ser una y otra vez explicadas, se continúe haciendo referencia a ellas de manera errónea. Este es el caso de la “teoría de la dominancia” y de los machos o hembras “alfa“. Tanto es así que hoy por hoy se continúan formando adiestradores y dando clases a particulares bajo esta teoría errónea de que hay ...

Podcast dominancia perro dominante ...

¡Hola a todos! Primer podcast del año 2020. Ahí en febrero, con un par. jajaja no quería ser intensa de más, reto + podcast.  Antes de seguir, me presentaré.  Mi nombre es Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina. Improvisadora en esencia. ¡sí!  lo mío son los directos, improvisar , aprovechar la vida con lo que venga yo ya me he aceptado.  Hoy vamos a hablar -….. ta ta tac ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Muchas personas acuden a mí en busca de ayuda para educar a sus perros. En muchas ocasiones me he encontrado con amos que dicen que sus perros se comportan bien en casa, pero que en la calle se vuelven completamente diferentes; o perros que se comportan mal cuando llegan visitas. Estas personas están seguras de que sus perros están bien educados, a excepción de pequeños detalles. No saben que para ...

Educación canina

Cataluña se prepara para uno de sus días más especiales del año, el día de Sant Jordi. El 23 de abril se ha convertido en una jornada festiva popular donde miles de personas llenan las calles para vestirlas con rosas. Pero el gran protagonista de este día es sin duda alguna, el libro. La gran variedad de temáticas es inmensa, pero desde Perro Positivo, queremos recomendarte algunas lecturas para q ...

orejas cuidados perros ...

Que el perro no pueda expresarse verbalmente de la misma manera que lo hacemos nosotros, no significa que no pueda comunicarse con total claridad. Sólo necesitamos saber cómo entenderle, y para ello, debemos estudiar sus movimientos, especialmente las orejas de los perros. Uno de los más fundamentales, por supuesto, es el de la cola. Pero igualmente revelador, aunque no lo creamos es el de las ore ...

Adiestramiento Aprendizaje Formación ...

Perro guía Perro guía 3. Formación, Aprendizaje Permanente Es crucial recordar que el entrenamiento de un perro no es como la programación de una máquina; que no sólo lo hace una vez y ya está. Aprendizaje permanente para su perros y para usted. Los ejercicios de entrenamiento deberían de practicarse diariamente con su perrro. Por ejemplo, enseñar a su perro que hasta que no le de el OK¡ no se pu ...

perro alfa perro dominante importancia del perro dominante ...

Denise Rosser / Flickr Sabemos que en toda manada de perros debe haber el perro dominante, ese perro alfa que sea aceptado por los demás. Es importante saber cuál es la importancia de que en toda manada exista ese líder, te la presentamos a continuación. ¿Por qué es importante? Lo que explican los profesionales es que, es necesario qu ...