¡Hola a todos!
Primer podcast del año 2020. Ahí en febrero, con un par. jajaja no quería ser intensa de más, reto + podcast.
Antes de seguir, me presentaré. Mi nombre es Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina. Improvisadora en esencia. ¡sí! lo mío son los directos, improvisar , aprovechar la vida con lo que venga yo ya me he aceptado.
Hoy vamos a hablar -….. ta ta tachán! Sobre la dominancia y tu perro. TE-MA-ZO.
No he tratado este tema antes porque para mí son cosas tan obvias, que no me había dado cuenta de la importancia de hablar de ello. A raíz de ver palabrejos rollo mi perro es muy dominante, ya sé que no debería, pero mi perro pasa antes que yo por las puertas y barbaridades del estilo pues aquí estoy.
Antes de seguir quiero invitarte a que le eches un vistazo a nuestra web pateducadoracanina.com, estamos mejorando día a día. Y te apuntes a las cartas de Pat. Cada semana envío un mail con historietas abuela cebolleta pero todas muy perrunas, no creas.
Y ahora sí ¡al lío!
¿Qué es la dominancia?
Según Drews, 1993: La dominancia en perros puede ser descrita como una característica de una relación social entre dos individuos, en la que uno de los dos (el dominante)
aparece como ganador, de forma consistente, en las repetidas interacciones agonísticas y el otro (el subordinado) acepta la autoridad sin rebelarse.
Según Roger Abrantes, 2012: La dominancia es un comportamiento cuantitativo y cuantificable mostrado por un individuo con el fin de ganar o mantener el acceso temporal a un
recurso particular, en una situación particular, versus un oponente particular, sin que ninguno de los dos perros se hagan daño. Si alguna de las partes resulta herida, entonces ya
no hablaríamos de comportamiento dominante sino de comportamiento agresivo.
Según De Waal, 1986: la dominancia y la subordinación no sólo se expresan en el contexto de interacciones agonísticas sino también en los vínculos afiliativos. La sumisión puede
ser descrita como el esfuerzo del individuo inferior por conseguir una integración social armónica y amistosa.
Por lo tanto, y haciendo un resumen que intenta incorporar todas estas ideas, podemos decir que la dominancia en perros es:
La dominancia en perros es una característica de la relación que dos individuos (perro-perro o perro-humano, por ejemplo) establecen entre sí.
La dominancia se da en una situación determinada y frente a un recurso concreto, o bien en el contexto de una interacción social afiliativa (“afectiva”).
El individuo dominante es aquel que gana el acceso temporal al recurso de valor (pelota, comida, sofá…) de forma repetida y consistente. El individuo subordinado es el que acepta ese resultado sin rebelarse. No hay violencia física, nadie resulta herido. Si así fuera, hablaríamos de agresividad y no de dominancia.
-Cada perro su rol en el grupo.
-¿Y ENTONCES? ¿DE DÓNDE HAN SACADO LO DE: NO PUEDE DORMIR CONMIGO, QUE PASE Y COMA DESPUÉS DE MI?
T.D.: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.
T.D.: No se debe dejar subir al perro al sofá, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”.
David Mech y su macho alpha
RESUMEN:
Olvídate del líder del manada, macho alfa, y dominar a tu perro. Sí! la tienes más larga, ya está, ya pasó. El ego no te deja ver las estrellas.
Y céntrate en enseñarle, respetarle y disfrutar con él.
Artículo molón de Micaela de Srperro
Gracias por estar la otro lado,
¡Hasta pronto!
PAT.