El Átomo: Qué es y Ejemplos

“Átomo”viene del griego átomos que significa “lo que no se puede dividir”. Hace más de 2000 años el filósofo griego Demócrito decía que todo el universo estaba formado de espacio y átomos. Creía que los átomos diferían en tamaño, forma y disposición y que estaban en perpetuo movimiento. Los átomos se agrupaban para formar todos los objetos conocidos por el hombre. Demócrito se aproximó mucho a la verdadera naturaleza de la materia.

En 1803, el inglés John Dalton llegó a una teoría atómica de la materia que, si bien imprecisa todavía, fue la base de la física atómica moderna. En 1911, el neozelandés Lord Ernest Rutherford, publicó su teoría nuclear que concebía el átomo como un sistema solar en miniatura y en cuyo centro, como un sol, estaba el núcleo de carga positiva.

Girando en órbitas en torno al núcleo estaban los electrones de carga negativa. La carga positiva del núcleo equilibra la negativa de los electrones, con lo cual el átomo era neutro. Físicos posteriores descubrieron que el núcleo mismo está constituido por protones (eléctricamente positivos) y neutrones (eléctricamente negativos).

Los distintos elementos están compuestos de átomos diferentes. La diferencia entre los átomos consiste en el número de protones (número atómico) y en el número de protones y neutrones del núcleo (número másico o masa atómica).

Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número atómico, pero pueden diferir en su masa atómica, ergo, en el número de neutrones.

En total hay como 1.400 clases de átomos diferentes repartidos entre 104 elementos químicos. De estos elementos, 90 se encuentran en la naturaleza y los otros han sido obtenidos artificialmente.

Albert Einstein y otros científicos descubrieron que ciertos átomos, sobre todo el uranio, podían desintegrarse y liberar con ello tremendas cantidades de energía.

Las bombas atómicas fueron la utilización inmediata del descubrimiento pero la energía atómica ha sido aplicada posteriormente con fines pacíficos.

átomo


Elementos y moléculas

Hay cerca de 90 clases de átomos diferentes. Las sustancias con átomos de la misma clase se llaman elementos. Pero hay otras sustancias constituidas por átomos de varias clases diferentes. La partícula más pequeña en que se puede dividir una sustancia sin perder sus propiedades características, se llama molécula.

Ejemplo de átomo y molécula

Un átomo de oxígeno:El núcleo tiene ocho protones de carga positiva y ocho neutrones sin carga. En torno al núcleo circulan ocho electrones que tienen carga negativa y equilibran entonces la positiva del núcleo. Dos de los electrones giran en torno al núcleo dentro de una “capa” más interna; los otros seis lo hacen en una “capa” exterior.

Las moléculas están constituidas por uno o más átomos: La molécula de óxido de calcio (cal viva) (CaO),tiene un átomo de calcio (Ca) y uno de oxígeno (O). La molécula de cloruro de Zinc (ZnCl2),consiste en un átomo de Zinc (Zn) y dos de Cloro (Cl).

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Agua

Un buen sistema de Osmosis Inversa ayuda a mantener una química del agua adecuada, el pH, y establece una presión osmótica correcta para los peces, esta última razón es por la que no se puede poner peces de agua salada en un tanque de agua dulce: sus células hacen “boom”. Aquí revisaremos la calidad del agua que se puede esperar de un sistema RO, detallando lo que uno hace por su tanqu ...