Osmosis inversa en un tanque de peces

Un buen sistema de Osmosis Inversa ayuda a mantener una química del agua adecuada, el pH, y establece una presión osmótica correcta para los peces, esta última razón es por la que no se puede poner peces de agua salada en un tanque de agua dulce: sus células hacen “boom”.

Aquí revisaremos la calidad del agua que se puede esperar de un sistema RO, detallando lo que uno hace por su tanque, sus componentes, y también cómo ponerlo en marcha adecuadamente y mantenerlo dentro de los parámetros funcionales.

¿Qué es la ósmosis inversa (OI)?

Un sistema de OI es un sistema de purificación de agua que aplica presión a través de una membrana semipermeable (como un tamiz microscópico) que permite selectivamente que los solutos pasen a través de ella en función de la restricción de tamaño o del estado de carga, eliminándolos así del agua del producto. Un soluto es cualquier cosa que se disuelve libremente en el agua, que es el disolvente.

Las fuentes de agua totalmente naturales contienen varios iones metálicos, iones no metálicos y algunos iones poliatómicos. Un ión es el estado de un átomo o molécula (un conjunto de átomos similares o diferentes) que asume una carga.

Esto ocurre a través de la adición o pérdida de electrones en la nube del átomo o la molécula. Los electrones son las partículas fundamentales cargadas negativamente que forman orbitales alrededor del núcleo de un átomo.

Los electrones también se comparten entre los átomos en moléculas y pueden formar versiones híbridas (fusionadas) de orbitales atómicos. En realidad, no hay una verdadera adición de una partícula de electrón a la nube, por lo que se la denomina “nube”.

Lo que realmente sucede es una transferencia o pérdida de energía a la nube y los verdaderos electrones no existen realmente hasta que se miden (observan). Esto es parte de un teorema llamado dualidad partícula-onda, donde las partículas fundamentales, como los electrones o los fotones, por ejemplo, pueden exhibir propiedades similares a las de una onda o comportamientos similares a los de una partícula, pero no ambos simultáneamente.

¿Cuáles son las partes de un sistema de OI?

Osmosis inversa
Es un método esencial para mantener un ambiente favorable para sus peces químicamente / Foto Visión Animal
Los sistemas de OI se componen de varias partes que trabajan en conjunto para lograr un agua de mayor calidad mediante la eliminación selectiva de los iones del agua del producto. Esto es muy importante para mantener tanto un ambiente favorable para sus peces químicamente como para establecer un ambiente apropiado osmóticamente (más sobre eso abajo).

Membrana

La membrana del sistema RO, que es parcialmente permeable (semipermeable) es el corazón de todo el sistema. Es un tipo de tamiz micromolecular que deja pasar el agua y permite selectivamente el paso de algunos solutos. Los solutos que pueden pasar a través de la membrana lo hacen porque son lo suficientemente pequeños para que los puertos dentro de la membrana la atraviesen o tienen una carga que les permite viajar a través de la membrana.

Otros iones de mayor carga (como los iones divalentes, que tienen dos cargas adicionales o dos menos) están restringidos al paso a menos que la membrana esté dañada. Como tales, las membranas tienen una vida útil y deben ser reemplazadas periódicamente cuando hay brechas o cuando el nivel de solutos restringidos que se unen a la membrana reduce sustancialmente el libre paso del agua y los solutos.

En algunos sistemas de ósmosis inversa que están construidos para acomodar mayores volúmenes de filtración de agua, se utilizan múltiples capas de membrana. Entre todos los componentes consumibles de un sistema de ósmosis inversa, la membrana es típicamente la parte más cara.

Sistemas de prefiltrado

Dado que las membranas de ósmosis inversa pueden ser un poco caras, la protección de las mismas para que no tengan que filtrar altas concentraciones de solutos del agua de su producto puede verse afectada por el uso de un sistema de prefiltración. Los prefiltros pueden eliminar las partículas en bruto y los solutos que se encuentran típicamente en las fuentes de agua dura.

Estos sistemas de prefiltro se colocan aguas arriba del cartucho principal de membrana de ósmosis inversa y constan de varios tipos, que a menudo se utilizan en combinación para producir agua de pre-membrana bastante limpia. Un componente común del prefiltro es una columna de carbón activado.

El carbón activado tiene numerosos sitios de unión en su superficie para absorber una variedad de productos químicos y solutos de iones en el agua. Si hay una gran cantidad de partículas en el agua de origen, los filtros de arena suelen ser el dispositivo elegido para eliminar las partículas antes de introducir agua en el cartucho de carbón activado.

Otra opción popular de prefiltro que se ha utilizado más ampliamente desde su introducción son los cilindros especiales de polipropileno que se inyectan durante el moldeo con fibras de un polímero no tejido. Estas columnas de polipropileno son básicamente un sistema de filtro de 5 micras, mientras que la mayoría de las membranas de ósmosis inversa funcionan hasta el rango de 0,0005 micras (la mayoría de los sistemas de ósmosis inversa para acuarios utilizan una membrana de ósmosis inversa de 0001 micras).

Medidor de presión

Asegurarse de no volar accidentalmente su costosa membrana RO es algo importante y esto se puede asegurar instalando un medidor de presión. El medidor le permitirá ajustar el flujo del sistema a los parámetros óptimos para la membrana y le hará saber si está sobre o subpresurizando el sistema.

Algunos sistemas de ósmosis inversa para aplicaciones más pequeñas no vienen con un manómetro. Sin embargo, puede ser fácilmente adaptado a su sistema. Es un componente que recomendamos encarecidamente.

Restrictor de flujo

Los limitadores de flujo son una gran ayuda para regular el agua, optimizar el rendimiento del sistema y proteger el cartucho de membrana RO de los daños. Un limitador de flujo es una especie de válvula de retención que restringirá el flujo de agua entrante hasta que se alcance la presión interna correcta para un rendimiento óptimo en el sistema de ósmosis inversa.

En caso de sobrepresión, los restrictores de flujo mantendrán las presiones internas máximas dentro del compartimento del cartucho de la membrana de la OI y permitirán que el exceso de agua entrante se desvíe para desviar el sistema a la salida de aguas residuales.

Válvula de purga

Las válvulas de lavado permiten que el agua pase por alto el limitador de flujo para permitir que los grandes depósitos sean lavados de nuevo del sistema de membranas. Esto ayuda a aumentar la vida útil de la membrana y evita que los materiales dañinos queden atrapados en su superficie.

La mayoría de los sistemas de ósmosis inversa no tienen una válvula de lavado, pero pueden comprarse por separado y adaptarse a casi cualquier sistema de ósmosis inversa.

Producto Agua (Salida)

El agua producto es la primera de las dos salidas del sistema y es el principal objetivo de su sistema RO: la producción de agua purificada. Un sistema de ósmosis inversa que funciona bien es típicamente capaz de eliminar alrededor del 90% de los componentes no deseados del agua del grifo común.

Para asegurar que su sistema de OI sea eficiente, es una buena idea probar regularmente que el agua producto está dentro de los parámetros especificados. Esto puede hacerse con unos pocos kits o sensores.

Un medidor de sólidos disueltos totales (TDS) o un kit de dureza general (GH) analizará la calidad del agua producto y le dirá si el sistema funciona correctamente. Los sólidos disueltos en un sistema de RO bien mantenido deben ser alrededor de 10 ppm o menos y la dureza general del agua de su producto debe ser exactamente cero.

Aguas residuales (salida)

Este es el segundo componente de salida de un sistema RO y contiene agua con todos los solutos segregados que no querías en tu acuario. La salida típica de las aguas residuales contiene niveles más altos de nitratos, fosfatos, metales (como el plomo, el mercurio y el cobre), pesticidas y productos de descomposición de pesticidas que los que se encuentran en el agua corriente normal.

Las aguas residuales pueden utilizarse para las plantas domésticas, el jardín o el invernadero porque las plantas responden bien a los nitratos y fosfatos, que son nutrientes para el crecimiento de las plantas. Sin embargo, tenga en cuenta que si tiene concentraciones elevadas de metales pesados en sus aguas residuales, no querrá utilizar esa agua para las plantas alimenticias.

Lo que un sistema de OI hace para el tanque

Osmosis inversa
Acuario de agua salada /Foto fishkeepingworld
Para ser breve, un buen sistema de OR elimina los componentes solubles del agua de origen que pueden tener efectos perjudiciales para las plantas y organismos acuáticos. En algunos casos, el no eliminar estos solutos puede resultar en el envenenamiento de los animales y la muerte de la vida en el tanque.

Los sistemas de ósmosis inversa pueden eliminar eficazmente cantidades excesivas de cloro, flúor, arsénico, benceno, calcio, magnesio, plomo, mercurio, cobre, pesticidas y muchos otros sólidos orgánicos. La eliminación de estos solutos es ideal para la salud de cualquier acuario, pero en realidad es una parte no negociable de cualquier acuario de agua salada.

Es cierto que algunos componentes eliminados son beneficiosos para las plantas acuáticas (es decir, los nitratos y fosfatos), pero estos componentes nutritivos suelen ser repuestos en el agua del tanque por los animales del mismo (peces, mariscos, caracoles, etc.).

Examinemos todos los cambios químicos que un sistema de ósmosis inversa impone al agua tratada y lo que la eliminación de estos solutos hace para su acuario.

Dureza del agua

Los sistemas de ósmosis inversa reducen la dureza del agua eliminando los altos niveles de calcio y magnesio del agua de la fuente normal. Estos elementos pueden reaccionar con muchos sistemas biológicos y también con materiales inertes, dejando incrustaciones que cíclicamente continúan redisolviendo el calcio y el magnesio de nuevo en el agua del tanque.

El fracaso en el control de la dureza del agua puede hacer que el equilibrio del pH en el tanque sea una pesadilla. Cada vez que se ajusta el pH, esto causará un aumento de la acumulación de calcio y magnesio en los depósitos existentes o aumentará la liberación de iones de calcio y magnesio de esos depósitos.

El resultado es que usted estará continuamente persiguiendo su cola tratando de lograr el punto de ajuste deseado para el pH del tanque. Más allá de este tema, algunas especies de peces son más sensibles a los niveles elevados de calcio y magnesio que otras especies.

Los peces tropicales de la selva amazónica, como el pez ángel y el disco, no sobreviven bien ni se reproducen en aguas duras. Por el contrario, hay muchas especies resistentes a las aguas duras, como los guppys, los peces espada, los peces arco y otras especies de agua dulce.

Esta es sólo una breve muestra y debe hacer su tarea o consultar con un especialista en acuarios si necesita saber los detalles de los requisitos ambientales de un organismo que pretende poner en su tanque. En resumen, el control de la dureza del agua le proporciona una gama más amplia de organismos que puede alojar en su tanque de acuario.

Nitratos

Osmosis inversa
Los acuarios de agua dulce toleran en cierta medida niveles moderados de nitratos /Foto fishkeepingworld
Los nitratos (NO3-), y también los nitritos (NO2-), son moléculas de nitrógeno y oxígeno que pueden existir independientemente como iones o están unidos a moléculas más grandes como grupos funcionales. Son productos de sistemas biológicos animales, aunque también pueden formarse en el aire a través de las energías plasmáticas producidas por los rayos durante las tormentas eléctricas.

En los animales, estos compuestos nitrogenados son los productos de las reacciones de deaminación que son pasos en el metabolismo de los aminoácidos derivados del consumo de proteínas. Las reacciones de deaminación que tienen lugar producen cetoácidos, que pueden entrar en el ciclo de Kreb y proporcionar energía a las células.

Los subproductos nitrogenados de este proceso son productos de desecho y son eliminados. Dependiendo del animal y de sus desafíos hídricos, los compuestos nitrogenados se transforman en amoníaco, orina o ácido úrico y se liberan a través de la micción (micción) y la defecación. En el medio ambiente, las bacterias nitrificantes descomponen estos productos de desecho en nitratos y nitritos, que suelen ser consumidos por las plantas como nutrientes.

En las fuentes de agua, como el agua del grifo, la presencia de estos productos químicos suele ser antropogénica y es el resultado del uso excesivo de fertilizantes y de la escorrentía agrícola hacia fuentes de agua dulce como arroyos, ríos y lagos. En cuanto a sus efectos en los sistemas de acuarios, si no se controlan, los acuarios de agua dulce toleran en cierta medida niveles moderados de nitratos (límite superior de 40 ppm), mientras que los acuarios de agua salada decididamente no toleran nada (límite superior de 0,25 ppm).

Dado que los nitratos se acumularán en el tanque a través de la descomposición de la orina y las heces de los peces y deben ser filtrados del agua del tanque, el hecho de comenzar con niveles bajos de nitratos en la fuente de agua filtrada le proporciona cierta latitud para mantener la química del tanque. Además de un sistema de ósmosis inversa y de la limpieza regular de su tanque, la colocación de ciertas plantas o materiales en el entorno del tanque puede ayudarle a controlar los niveles de nitratos.

La arena y la roca viva, que contienen bacterias nitrificantes, reducirán los niveles de nitrato del tanque. Las plantas de manglar también son bastante hábiles para absorber y utilizar los nitratos como nutrientes para el crecimiento, creando así un bucle de ecosistema en el tanque.

Fosfatos

Los altos niveles de fosfatos, que son un nutriente de las plantas, pueden causar florecimientos de algas en sus tanques. Eventualmente, un florecimiento de algas reducirá la tensión de oxígeno en el agua del tanque a través de la competencia y comenzará a matar la vida en el tanque.

Para los tanques de agua salada, los niveles de fosfato deben mantenerse por debajo de 0,2 ppm o las algas destruirán sus corales y sofocarán sus peces y mariscos.

Silicatos

Los silicatos pueden encontrarse en las aguas subterráneas y, aunque se filtren desde la fuente de agua, también se disuelven en los sustratos arenosos de su tanque. Estos pueden ser fuentes de desove para el crecimiento de las algas y a menudo dan lugar a floraciones de algas a partir de algas de grava (un tipo de alga marrón).

Además, los silicatos pueden impulsar la proliferación de diatomeas (algunas especies de las cuales son algas), que pastan en los corales. Un sistema RO reduce las presiones de acumulación de silicatos en el tanque del acuario.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agua

Recomendamos

Relacionado

El Acuario mantenimiento peceras

Con el nombre de osmosis inversa se conoce una tecnología usada para la purificación del agua. Ha tenido gran aceptación, tanto en escenarios industriales como en el ámbito doméstico. La razón es obvia, el agua que llega a nuestras casas es apta para el consumo humano, pero contiene un gran número de productos químicos “en niveles tolerables”. Vamos…que no es agua realmente pura. Gracias a la osmo ...

Agua

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes. Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuar ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Acuarios

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque. Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado. Si eres un c ...

peces acuario peces de acuario ...

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

peces bettas compañeros de tanque para bettas ...

Así que tienes un betta, y tu tanque parece un poco solo. Todo lo que tienes es un pequeño y bonito betta, nadando alrededor en las extensiones de tu tanque. Por supuesto que deseas poner más peces en el tanque, para que tu betta pueda tener amigos. Desafortunadamente, el betta es un luchador. Él matará muchos tipos diferentes de peces si cree que son una amenaza. A continuación, vamos a discutir ...

Quimica del arrecife Cambios de agua acuario marino Método DSR ...

Método DSR (Dutch Synthetic Reefing)  Jacek Zalewski Existen varios métodos para la conservación del medio ambiente para los habitantes de los acuarios de arrecife de coral. La mayoría de ellos tienen en común, la necesidad de hacer cambios de agua parcial  o periódica, que se obtiene mediante la disolución de una mezcla especial de elementos esenciales en el agua RO-DI (agua purificada en el proc ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Peces

Es posible que haya escuchado que mantener peces de agua salada es más difícil que mantener peces de agua dulce. Generalmente, los peces de agua dulce son más resistentes que los de agua salada; sin embargo, hay varios peces de agua salada que son bastante resistentes. Si bien hay muchas especies populares de agua salada, este artículo solo presenta peces que son adecuados para principiantes. Obvi ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...