Conoce al elegante caballo Berberisco

La mezcla de caballo más noble y elegante

caballo berberisco


El caballo siempre ha sido el símbolo de la elegancia. Con su suave trote y la forma de ondear sus crines, capta nuestra atención sin que nos demos cuenta. No sólo es uno de los animales más bonitos, sino que además es uno de los más caros y complicados de cuidar. Pero el Caballo Berberisco, de entre todos ellos, es uno de los más distinguidos y, además, tiene muchas cualidades que harán que te encapriches de él sin dudarlo ni un segundo.

 

Son muchos los equinos que descienden de él; por ejemplo, el andaluz, típico de la Península Ibérica. Ello se debe a la antigüedad del Caballo Berberisco y uno de los motivos por el que se ha querido mezclar con otras razas es para que no desaparezca, ya que está en peligro de extinción.

 

 

Un origen "casi" claro

 

Respecto a la procedencia del caballo Berberisco, aunque no todos los expertos coinciden, finalmente se puede concluir que su origen se sitúa en el Norte de África, concretamente en Marruecos. De hecho, su nombre procede de la palabra "bereber", que se utilizaba para designar a los primeros habitantes del territorio marroquí, quienes utilizaban estos caballos para desplazarse.

 

La raza berberisca era muy apreciada por los antiguos conquistadores musulmanes, que invadieron España y Francia. Además, se dice que el sultán de Marruecos le regaló unos berberiscos a la reina Victoria de Inglaterra en 1850. Todos los años se celebra en Marruecos una fiesta con jinetes montados en estos caballos en recuerdo de sus valientes antepasados musulmanes. Incluso los ingleses los usaron para sus carreras.

 

 

caballo berberisco1


 

Sus maravillosas cualidades

 

Por sus largas travesías a lo largo de los inmensos desiertos africanos y debido a las temperaturas que han soportado, hablamos de caballos muy resistentes, robustos y fibrosos. Siempre han tenido fama de ser insensibles al calor y también son muy conocidos por su aguante en ayunas. Además, son muy dóciles y tranquilos y, por ello, se utilizan mucho como caballo de paseo.

 

Al haber salido de un cruce con un caballo Árabe, sus rasgos físicos se han suavizado un poco, pero pese a todo, podemos hablar de un animal con un perfil convexo, fuerte y un cuello muy potente. Su hocico es muy ancho y sus espaldas son planas. Se caracteriza por un cráneo muy estrecho, signo antigüedad.

 

Con respecto a sus extremidades, nuestro amigo disfruta de unas patas delgadas, pero no por ello débiles, y se caracteriza por tener unos pies muy estrechos. Estas cualidades le permiten alcanzar una gran velocidad en el trote y el galope. Aunque su musculatura es muy fuerte, su cuerpo es muy cortito.

 

 

Más detalles que le hacen especial

 

caballo berberisco2


Como ya hemos apuntado anteriormente, su cuerpo reducido, pero, además, tiene una grupa muy pronunciada

 

Ofrece una gran profundidad en el lugar donde va situada la cincha, es decir, en la cinchera. En cuanto a la crin, es muy larga y áspera, al igual que el pelo de la cola, y tiene mucha espesura.

 

El pelaje o la capa del Berberisco es muy variado desde que fue cruzado con el Árabe. Anteriormente sus colores característicos eran el zaino (castaño), zaino oscuro y negro, pero a partir de la mezcla con otras razas, su color general es el tordillo (pelaje con mezcla del color negro y blanco). Para finalizar con sus características, apuntamos que su alzada oscila entre los 145 y 155 cm.

 

 

Cuida sus extremidades

 

Las patas de los animales hay que saber cuidarlas, porque son muy finas en comparación con su cuerpo y el peso que soporta, además de tener que cargar con un jinete y hacer largos recorridos. No sería la primera vez que se aconsejara cuidar los cascos al caballo porque, de lo contrario, las posibilidades de que resulten dañados, aumenta. Para que no sufra en esta zona tan importante, se aconseja colocar una herradura, pero es preciso saber en qué caballos hacerlo, porque no es beneficiosa para todos.

 

caballo berberisco3


Como nuestro amigo no necesita herraduras por la dureza de sus cascos, debemos prestarles mucha atención. Para ello, es necesario que evalúes el suelo por el que se mueve tu mascota, porque unos producen un mayor desgaste que otros. Un factor importante para que se desplace con total tranquilidad es el estado de la suela. 

 

Hemos de cuidarla mucho porque es muy fina y se desgasta muy pronto. La ranilla, es decir, la parte antideslizante y amortiguadora del casco, que permite que el caballo no tenga traspiés, hay que mantenerla siempre limpia para que el casco se pueda extender y contraer sin problemas.

 

 

Imágenes: Google, Google, Cowboy Dave y theogeo / Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caballo arabe caballos pura raza ...

El caballo árabe es uno de caballos los más puros y caros del mundo. Y es que, su antigüedad de más de 1000 años los avala. Es una de las razas más prestigiosas que existen, y para muchos, la más bella de todas. Existen referencias de su existencia desde hace 4000 años con caballos con características muy similares. Características Lo que diferencia al caballo árabe del resto es por su especial ...

animal de compañía animal cinematográfico caballo en el cine ...
El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos, nadie lo tiene en cuenta pero es una labor más complicada de lo que parece. ¿Sabías cómo hacen para contar con su participación?

caballo pinto caballo árabe estados unidos ...
El caballo de los indios de EEUU

El Pinto es una raza de caballos preciosa, que se originó con los indios en Estados Unidos y ha empezado a triunfar hace poco. Son muy diferentes al resto, pero como no, su origen es una mezcla de dos muy importantes. ¿Quieres conocer más?

tipos de caballos razas de caballos caballos ...

No os voy a hablar de ponis. Son pequeños sí, pero son aún más pequeños que un poni y mantienen todas las características de un caballo normal. Hablamos de los caballos miniatura, una mezcla de dos razas de caballos ya de por sí pequeñas y que dan lugar a un caballo mini. El origen de estos caballos miniatura es probablemente Estados Unidos, donde buscaron con los caballos Minishetland y el cruce ...

razas de caballos caballo andaluz caballo cuarto de milla ...

Tanto si eres un ciclista competitivo como si lo haces por puro placer, sabrás que no puede haber mejor sensación que estar sentado en tu caballo favorito y disfrutar del mundo al pasar por él, pero ¿qué es lo que hace que sea un buen viaje? caballo de ruta? Si bien hay ciertas características, como ser sano y tener la capacidad de seguir adelante con otros caballos, que son imprescindibles, hay a ...