Blog de fidel Idea guardada 25 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

El lenguaje canino (1ª parte)

Las orejas y la cola

wr
Los perros se comunican entre ellos de una forma natural, muchas veces nosotros no sabemos entender lo que nos quiere decir. ellos no pueden leer un manual para aprender la comunicación humana, pero nosotros sí que podemos aprender a reconocer e interpretar sus movimientos o señales. Cuanto menos entiendas el lenguaje de tu perro, peor será la relación entre ambos, incluso pudiendo llegar a alterar su comportamiento. Esto ocurre sobre todo, en aquellas personas primerizas en esto de tener un perro, aunque no tendrán que preocuparse, ya que bastará con prestar atención a nuestro compañero canino.

No saber interpretar bien la actitud de tu perro puede dar lugar a muchos problemas. Una de las situaciones que suele repetirse mucho es que un perro miedoso, al ser castigado podría convertir ese temor en agresividad y ocasionar graves incidentes al dueño y a las personas que le rodean. Esto se agrava cuando, en vez de ser un perro miedo es dominante. Es estas situaciones el perro se siente superior a cualquier, incluso a su dueño. Es preciso matizar que, un perro dominante no es lo mismo que un perro agresivo, simplemente hay que corregir esa actitud autoritaria y saber interpretar bien su postura, así podrá ser un perro tan normal como otros.

rg
Para ayudaros a interpretar correctamente todas las señales que os mande vuestra mascota, os presentamos un pequeño resumen con el significado de cada uno de los movimientos que suelen darse en los perros. Lo imprescindible para detectar las señales es prestar atención a la posición de las orejas y el rabo, a parte de atender también a sus movimientos corporales.

Orejas

Durante el encuentro entre dos perros, la posición que tengan sus orejas puede decir en qué situación se encuentra cada uno. Si tienen las orejas hacia delante y erguidas indican superioridad y hacia abajo sumisión. Cuando tenga las orejas hacia abajo y tenga el rabo en la misma posición, querrá decir que tiene miedo. También, cuando tienen las orejas hacia arriba indica interés en su entorno, estos sucede cuando, por ejemplo, oye algún ruido que le llama la atención o escucha su nombre.

th

Rabo

La postura normal del rabo es estar en una posición intermedia, es decir, que no esté caída del todo ni que esté tan inclinada hacia el cuerpo que casi lo toque.

  Posición extendida horizontalmente pero no tiesa: es significado de que algo le llama la atención, está viendo algo llamativo.

  Posición horizontal y tiesa: Es la posición que adoptan frente a un intruso o desconocido.

  Cola erguida: Es signo de autoridad. Es típico en perros dominantes.

  Cola ligeramente caída pero no entre las piernas: Es síntoma de tranquilidad y relajación en el perro.

  Cola cercana a las patas traseras: Si está con las patas erguidas quiere decir que no se encuentra bien, que está en una situación incómoda. Si, por el contrario, tiene las patas ligeramente flexionadas, está inseguro ante algo que desconoce.

  Cola oculta entre las patas: Nuestro perro tiene miedo. Pasa a ocupar un segundo plano y a ser sumiso.

rgrwe
 
ef
 
fe


Con respecto a los movimientos que que hace con su cola podemos distinguir tres:

  Agitación leve: Suele indicar saludo. Lo hacen cuando sus amos llegan a casa y se acercan a ellos para saludarles.

  Agitación haciendo círculos: Quiere decir que “me caes bien”. En el caso de que dos perros estén juntos como peleando y muevan la cola de esta manera quiere decir que sólo están jugando.

  Agitación a ritmo lento: Esto ocurre sobre todo, cuando estamos adiestrando al perro y quiere decir que él intenta entendernos pero no acaba de conseguirlo. Cuando por fin lo entienden aceleran la agitación de la cola.

Imágenes/Flickr: Dakiny, Hunter Desportes, Quinet, Drew Zaragoza, Ann Loyd, MikeBaird.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros educación de perros adiestramiento de perros ...

Cómo enseñar trucos al perro

Nuevas habilidades para el adiestramiento

Si tu perro ya domina por completo el adiestramiento básico, quizás desees introducirlo en nuevas habilidades para pasar ratos agradables que, en este caso, no serán obligatorios como son los de obediencia básica, pero sí muy amenos.

consejos sobre perros salud y alimentación de perros concurso de belleza canina ...

Prepara a tu perro para el baño

Cómo quitarle el miedo y qué necesitas

¿Tienes un cachorro y quieres bañarle por primera vez? Debes saber qué necesitas si quieres hacerlo tú mismo, además de saber quitarle el miedo a eso que todos odian. Si tienes un perro mayor, aún estás a tiempo de hacerlo también. ¡Muy atentos todos!

educar perro educación perro enseñar perro a hacer sus necesidades ...

Consejos útiles para educar a un perro

No morder, no molestar en el coche o dónde y cuándo hacer sus necesidades

En este reportaje te damos algunos trucos para llevar al perro en coche o enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar concreto. Toma nota, te resultarán de mucha utilidad.

evitar ladra ladrido ...

Cómo evitar los ladridos del perro

Pautas para educarle

Un dueño responsable es aquél que cuida de su mascota y cuida de que no tenga conductas que produzcan problemas para la sociedad. El ladrido excesivo es uno de estos problemas de comportamiento que pueden llegar a molestar a nuestros vecinos y que hace que muchas personas lleguen a odiar a los perros. Un ladrido, que avisa a sus propietarios de irregularidades no sólo es normal, sino ...