Erizo blanco

Los erizos son animales que han ganado popularidad como macotas, debido a lo hermosos que lucen y que son fáciles de cuidar. Sin embargo, no dejan de ser mascotas exóticas, por lo que hay que informarse acerca de sus diferentes características.

Hay que saber que hay diferentes tipos de erizos, por ejemplo, el erizo blanco, o de vientre blanco, también está el erizo albino. En este post vamos a explicar las diferentes características de cada uno. Sigue leyendo.

Erizo albino

El erizo albino es un tipo de erizo que no tiene pigmentos, por lo tanto, es todo blanco incluyendo todo el largo de las púas. No hay que confundir el erizo blanco con el erizo albino, este último no tiene ninguna parte del cuerpo pigmentada y, además, tiene los ojos rojos. Esta última característica es la que lo diferencia del erizo blanco, ya que este tiene los ojos negros.

La piel del erizo luce rosada, pero esto se debe a un efecto biológico, no se trata de un pigmento rosado, ya que debido a una mutación genética estos erizos no poseen pigmentos en la piel.

Los erizos albinos son excelentes mascotas debido a su comportamiento tranquilo y a que es un animal muy fácil de cuidar, además es muy sociable e inteligente. Con los erizos albinos solo hay que tener un cuidado extra, al estar en el exterior hay que protegerlos del exceso de sol, ya que son más sensibles que otro tipo de erizos. Para esto, solo hay que dejarlos unos pocos minutos bajo el sol de manera indirecta y luego resguardarlos.

Los erizos albinos suelen ser muy solicitados, el color blanco llama la atención de muchas personas, que se dejan llevar por la apariencia tierna de estos mamíferos y los adquieren para ser parte de su familia. Es por eso que muchos criadores los cruzan para obtener crías albinas.

Erizo de vientre blanco

Este tipo de erizo de tierra es muy popular como mascota. Se trata de un mamífero de unos 15 cm, redondeado, con el vientre cara y patas cubiertos por un pelaje muy suave, de color blanco. El lomo está cubierto de unas púas sin afilar, de unos 2 o 3 mm de largo. En el caso del erizo de vientre blanco, las púas son coloreadas, puede ser en negro, canela, pardo y otros tonos. La apariencia del erizo de vientre blanco es muy atractiva, debido a la combinación de la coloración de las púas con el blanco que predomina.

El erizo de vientre blanco es originario de África, en estado silvestre habita las sabanas, donde consigue su alimento y refugio apropiado. Es un animal de hábitos nocturnos, es asustadizo, cuando se siente amenazado se enrolla formando una bola, la cual es una conducta característica de estos roedores.

Otra conducta típica de ellos es el “ungimiento”, lo cual se trata de cubrir repetidamente un objeto con saliva para que adquiera su olor. Los erizos tienen muy desarrollado el sentido del olfato, este le sirve para orientarse, reconocerse, buscar alimento y muchas otras actividades. Su otro sentido importante es el oído, mediante el cual reconocen a su dueño y se orientan en cuanto al tiempo y el espacio.

Problemas de salud de un erizo blanco

Un erizo blanco puede vivir unos 10 años en cautiverio, si recibe una buena alimentación y cuidados, esto es bastante para un roedor. En estado silvestre pueden vivir de 4 a 6 años, dependiendo de las condiciones del hábitat y de los depredadores.

Los erizos blancos suelen gozar de buena salud, sin embargo, siempre deben tener un control veterinario y su dueño debe vigilar algunas señales, veamos algunas:

Obesidad. El exceso de peso puede ser muy perjudicial para un erizo blanco, ya que, los depósitos de grasa pueden afectar el funcionamiento de sus órganos y, además, afectar su movilidad. El dueño de un erizo blanco debe fijarse si su ejemplar no se puede enrollar, ya que suele ser un síntoma claro de sobrepeso. Si es el caso, se debe reducir la cantidad de comida que se le proporciona y eliminar por un tiempo las frutas, si es que las hubiera en la dieta.

Parásitos. Los erizos pueden adquirir pulgas, garrapatas, ácaros y otros parásitos externos. En estos casos hay que consultar al veterinario que le indicará un desparasitante que puede ser ingerido por vía oral o aplicado sobre la piel. También, de acuerdo al tipo de parásito que se presente, es posible que haya que fumigar el ambiente.

Estrés. Los erizos son animales muy sensibles, suelen ser muy tranquilos. También son asustadizos y nerviosos. Si un erizo blanco se encuentra en un lugar muy ruidoso, sobre todo a horas diurnas, puede estresarse. Otro aspecto que lo estresa es que lo toquen mucho, el contacto repetido con desconocidos, o que no lo dejen dormir. El estrés lo puede afectar mucho, disminuir su salud y provocarle otros problemas.

Diarrea. Si el erizo blanco consume alimentos parcialmente descompuestos, si no se le proporciona una dieta adecuada o consume algo tóxico puede sufrir de diarrea. La diarrea puede deshidratarlo y debilitarlo, por lo tanto, hay que actuar rápido ante este síntoma.

Hongos. Los hongos se producen en los erizos sobre todo por mala higiene de la jaula. La jaula donde se encuentre el erizo blanco debe tener un sustrato en el fondo para que absorba los desechos orgánicos. Este sustrato debe ser aseado con frecuencia y sustituido cuando haga falta.

Resequedad de la piel. Si observas que tu erizo blanco tiene parte de la piel escamada, las orejas cuarteadas o algo similar, es necesario consultar al veterinario de inmediato. Los erizos son animales exóticos muy sensibles, que deben cuidarse adecuadamente.
Curiosidades del erizo blanco

Para conocer más a los erizos blancos, y poder ser un cuidador excelente, es bueno revisar todas las particularidades que tienen estos roedores, veamos:

Los erizos de tierra tienen una cantidad de púas que pueden ir de 5000 a 7000, las cuales, contrario a lo que se piensa, no son afiladas. Se trata de una estructura rellena de queratina que es lo que le da firmeza. Estas púas están solo en el lomo del erizo y, mediante los músculos de esa zona del cuerpo, ellos pueden sacarlos y meterlos de acuerdo a su gusto.

Los erizos suelen ser asustadizos y hacerse bola apenas se sienten amenazados, sin embargo, de acuerdo al estímulo, pueden atacar. Este ataque puede ir desde mordidas hasta ataques más agresivos. Hay que aclarar que los erizos son muy tranquilos y dóciles, la agresividad ocurre en situaciones extremas y más que todo en estado silvestre.

Utilizan sus chillidos y gruñidos como forma de comunicarse entre ellos. Se ha documentado que tienen una amplia variedad de sonidos diferentes para cada situación. El olfato también es un sentido que usan como forma de comunicación en su hábitat.

El “ungimiento”, como ya dijimos, es una conducta característica de los erizos. Para esto, emiten una espuma con la recubren sus púas y el objeto que quieren “ungir”. Por lo general, esta conducta se presenta cuando detectan un olor nuevo en su entorno.

Los erizos tienen hábitos nocturnos, es decir, están despiertos durante la noche y duermen todo el día. Esto es muy conveniente para personas muy ocupadas, que le pueden dedicar a su mascota solo unas horas después del trabajo. Cuando comienza a atardecer es cuando el erizo blanco sale de su refugio y se dispone a comer, para luego ejercitarse e interactuar con su dueño. De ninguna manera se debe importunar al erizo de tierra durante el día.

En estado silvestre, el erizo blanco y los erizos en general son solitarios, además son tímidos. Ellos solo se juntan con el ejemplar del sexo opuesto que esté determinado para aparearse con él. Esto significa que, en cautiverio, hay que reducir el contacto entre varios ejemplares: es preferible tener una jaula para cada erizo que se posea y, si se tienen en una sola jaula hay que tener un refugio diferente para cada uno.

Si se quiere adoptar o adquirir un erizo blanco o cualquier erizo de tierra, hay que verificar la legislación del país en que te encuentres. En muchos países la tenencia de erizos de tierra está prohibida, debido a cuestiones ambientales y de protección de las especies.

Los erizos de tierra son insectívoros, es decir, se alimentan más que todo de insectos. En estado silvestre comen gusanos, grillos y otros similares. En cautiverio se le pueden ofrecer insectos especialmente tratados para consumo animal, que suelen estar a la venta en tiendas de mascotas.

El pienso, especialmente formulado para erizos de tierra, es muy difícil de conseguir, es por eso que los cuidadores de erizos blancos y cualquier otro tipo, se valen de pienso para gatos con altos nutrientes. También pueden consumir pienso para perros y para hurones. Esta dieta se complementa con frutas y verduras.
Como ves, los erizos blancos son una mascota con muchas ventajas, es por ello que cada vez más personas deciden adoptarlos, si tú eres una de ellas, enhorabuena, la vas a disfrutar mucho.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Erizo de tierra

Recomendamos