¡Feliz San Antón! ¿Qué tener en cuenta antes de llevar a tu peludo a bendecir?

Hoy se celebra San Antón, el patrón de los animales, y ciudades de toda España se llenarán de perros, gatos, aves, cerdos, caballos y numerosas especies más que acuden con sus dueños a recibir la bendición.

San Antón

San Antonio Abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251Monte Colzim, Egipto, 356) era un hombre de familia adinerada que decidió dejar todas sus riquezas a los pobres y retirarse a vivir en soledad, iniciando así el movimiento eremita. Primero vivió en un cementerio cercano a su ciudad natal, donde se dice que lucho contra demonios en forma de bestias salvajes, y posteriormente se retiró al monte Pispir don de vivió en una cueva en soledad.

Se dice, que la sabiduria de San Antón proviene de la observación de la naturaleza y los animales y que, en una ocasión, se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos de la ceguera. Desde entonces, la jabalina le acompañó y protegió siempre. De ahí que los ganaderos de la zona lo tomasen como patrón y protector de los animales.

Actividades solidarias por San Antón



Cada año gana más relevancia la celebración de San Antón y son más las personas que acuden junto a sus animales a la bendición. En ciudades de toda España, se organizan actividades durante este día que cada vez toman un carácter más solidario pudiendo encontrar en muchas de ellas puestos de asociaciones protectoras de animales que buscan concienciar y recaudar dinero para sus animales rescatados.

En Madrid, por ejemplo, las actividades han tenido lugar desde el día 13 de Enero hasta hoy día 17 y entre ellas podemos destacar las jornadas de puertas abiertas del centro de protección animal, la iniciativa ”Vive Chueca con tu mascota” o la colocación de una carpa de Protectoras donde además se han realizado charlas o talleres.

Antes de llevar a tu animal a bendecir, piensa en él



Los perros suelen estar acostumbrados a coincidir en la calle con otros perros y personas, pero muchas veces las muchedumbres son muy estresantes para ellos. Si tu perro tiene miedo o se estresa mucho, te recomendamos que acudas a una hora en la cual la cantidad de gente sea menor o lo dejes en casa.

En el caso de los gatos ese estrés se multiplica por 1000. Nuestros gatos no están acostumbrados a salir a la calle y, mucho menos, a estar rodeados de todo tipo de animales, personas, bullicio, ruidos… Si a esto le sumamos que permanecerá en un trasportín sin vía de escape posible, esa situación se vuelve insoportable para ellos. Por ello te recomendamos que no acudas con tu gato a la bendición ya que lo pasará fatal y ese tipo de situaciones estresantes pueden derivar en problemas de comportamiento.

¡Hagamos que San Antón sea una celebración para todos! Y recordad, en estas fechas, #NOSEASPETARDO.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos