comunidades

Hay que asesorarse bien en el momento de escoger los alimentos para el cachorro

La principal recomendación en el momento de escoger el pienso para un cachorro, es que éste sea el apropiado para la raza del perro y su tamaño. Es importante revisar los ingredientes para asegurarse que sean ricos en proteína, lo cual es vital para el óptimo desarrollo del perro.

Tomar la decisión de tener un perro como mascota no es sólo el puro gusto de sentirse acompañado, implica una gran responsabilidad. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para sus cuidados y óptimo desarrollo, los que van a depender de muchos factores, siendo uno de los principales, la alimentación.

Si eres de los que recién acaba de adquirir o adoptar un perro como mascota, seguro que uno de los grandes dilemas que por lo general se van a presentar es decidir qué pienso es mejor para tu cachorro, y es que realmente éste es un tema en el que es importante asesorarse muy bien.

Esta etapa es clave en la vida de los perros, al ser el tiempo preciso en el que desarrollan su potencial, y por lo tanto, tienen necesidades muy altas desde el punto de vista nutricional.

Los especialistas aseguran que los cachorros tienen requerimientos energéticos incluso hasta cuatro veces por encima de un perro adulto, por lo que es indispensable elegir con mucha cautela el pienso que se vaya a utilizar, el cual deberá cubrir las necesidades nutricionales que serán diferentes para cada raza.

¿Cómo elegir el mejor pienso?

Ante todo lo antes expuesto, surge entonces la duda de cómo saber cuál es el pienso correcto.

Una de las recomendaciones principales para elegir el mejor es decantarse por el que tenga en cuenta las características principales de la raza del perro en particular y se vaya adaptando a medida que vaya creciendo.

No es lo mejor suministrar al perro aquellos piensos que tengan pautas de alimentación genéricas, y que además, tengan unas indicaciones de consumo que superan con creces la ingesta calórica que requiere el cachorro, no en balde, más de la mitad de los caninos en el país tienen sobrepeso.

Muchas personas optan por estos productos que suelen ser muy promocionados.

Para conocer con detalle todo lo que necesitamos saber sobre la alimentación de los cachorros y las mejores marcas, una excelente opción es revisar comparativas web que aportan valiosa información sobre cada tipo, análisis de cada uno, guías de compra y enlaces directos a las mejores tiendas online.

Existen en el mercado piensos para cachorros de excelente calidad, entre los que podemos mencionar Taste of the Wild en sus versiones High Prairie Puppy y Pacific Stream Puppy, Acana Puppy Small Breed, Lenda Original Puppy Maxi, etc. 

Deben contener los ingredientes esenciales

Uno de los elementos a tener en cuenta en el momento de escoger el pienso serán los ingredientes. Tanto los cachorros como los adultos requieren tener una alimentación con alto contenido de proteína, siendo éste el nutriente que ayudará a que se formen adecuadamente sus tejidos, huesos, músculos, piel y pelo, además de que contribuirá a que tenga el metabolismo más acorde.

En este sentido, dos de los principales ingredientes que deben tener los piensos, son la carne y el pescado.

De hecho, son las fuentes de proteína de origen animal más recomendadas, en especial aquellas que sean de alta calidad.

También deben tener un aporte de carbohidratos, ya que es éste el componente que se necesita para sopesar el gasto energético.

Hay que observar en el momento de seleccionar el pienso, que no contenga aditivos artificiales ni tampoco azúcares, colorantes, saborizantes o conservantes.

De igual forma, es importante revisar que el pienso no contenga un elevado nivel de calcio, ya que este componente, en altas dosis puede generar un daño óseo irreversible, sobre todo a los perros de razas grandes, llegando a ocasionar incluso algún tipo de displasia de cadera.

Lo que no debes darle

Es importante que el cachorro tenga una dieta sana y equilibrada, no hay que dejarse tentar por esas peticiones desesperadas de sobras o golosinas que, más que darle un gusto, pueden convertirse en una gran pesadilla. 

Entre los alimentos prohibidos están la carne cruda, ya que ésta puede producir intoxicación alimentaria. Antes de cocinarla hay que observar que no contenga huesos o espinas, lo contrario es tener un riesgo alto de que genere una obstrucción intestinal a la mascota o dañe sus dientes.

Algunos alimentos tóxicos para los caninos son el chocolate, las uvas, las pasas o la cebolla, entre otros.

Horarios, cantidades y otras recomendaciones

Otro aspecto importante en cuanto a la nutrición del cachorro son los horarios de alimentación. Lo más recomendable es acostumbrarlos a comer siempre a la misma hora.

Cuando son más pequeños comen menos cantidad que los adultos pero más veces seguidas.

Los cachorros hasta las 10 semanas de edad deben comer porciones pequeñas, entre 4 y 5 veces al día, a partir de ahí y hasta los 5 meses se les dará comida 3 veces al día, para posteriormente, entre el mes 5 ó 6, iniciar con dos comidas diarias.

Es recomendable que los comederos y bebederos no sean de plástico porque son ligeros y terminan convirtiéndose en un juguete para el cachorro.

Lo ideal es que estén elaborados en cerámica o acero inoxidable, y que además, tengan un peso que impidan que al perro le provoque llevarlo de un lado a otro de la casa.

Es importante que el momento en el que el perro esté ingiriendo sus alimentos sea de tranquilidad y que se acostumbre a que siempre sea así. Cuando el animal come con un estado intranquilo, lo hace más deprisa y de manera desordenada.

El perro debe tardar un tiempo aproximado de 30 minutos para comer, pasado este período hay que retirar lo que quede.

La hora del paseo no debe ser después de comer, hay que programarla antes, ya que lo más aconsejable para la mascota es que después de ingerir los alimentos esté tranquilo, e incluso, que haga una siesta para una mejor digestión.

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perro bodeguero andaluz

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  N ...

Perro lobo checoslovaco

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el sig ...

Recomendamos