Historia del perro de pastor alemán



Hace siglos se desarrollaron en Alemania varios tipos de perros pastores


 

pastor-aleman


Un comercio  muy activo y los nuevos medios de transporte  hicieron que los hombres se reunieron para comentar sobre los rebaños y el tiempo, las cosechas y los precios, y finalmente para jactarse de sus perros. Hubo ahora algunos toscos intentos de crianza selectiva.

 

Cuando un perro se destacaba por sus condiciones, su fama se extendía y otros ganaderos cruzaban a sus perras con él y seleccionaban en las camadas a los cachorros que más se parecían a su padre. Se formaban grupos  unidos por el interés en los perros y el deseo de mejorar la capacidad de trabajo de los suyos. Se mantenía correspondencia con otros grupos similares, se intercambiaban ejemplares, se mantenían registros  de crías y, gradualmente se alcanzaba una mayor uniformidad estructural.

 

Se descubrió que un particular tipo básico era el mejor para el trabajo  de pastor y se seleccionó, esta vez para buscar ese tipo.

 

Los diversos tipos físicos naturales del país se mezclaron en un tosco tipo principal que podría trabajar bien bajo cualquier condición.

Así estaban las cosas cuando MAX VON STEPHANITZ, capitán de caballería, más tarde conocido como “el padre de la raza” inició en 1899 su campaña para estandarizar el pastor.

El 3 de abril de 1899, Stephanitz y su amigo Arturo Mayer, estaban en la ciudad de Karlsruhe y asistían a una de las primeras exhibiciones caninas de todas las razas. Atrajo su atención allí un perro mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo, que permanecía de pie, sosegadamente junto a su entrenador.

Era un perro flexible y potente y poseía evidentemente una gran resistencia firmeza e inteligencia. El entrenador les dijo que el perro no era de exhibición sino un pastor de trabajo. El perro se llamaba “Hektor Kinksheim” y conformaba el ideal de Stephanitz, quien lo compró para su criadero Grafrath.

Lo rebautizó como “Horand von Grafrath”, fundó la SV y le dió el nro. 1 de registro. Stephanitz, fue el primer presidente del Club y en un plazo increíblemente corto consiguió estandarizar un ejemplar cuyos rasgos esenciales no han variado hasta hoy. Para comprender este logro hay que situarse en la Alemania de la época.

El canciller Bismarck, había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas .

La monarquía de Hohenzollern, ejercía un influjo creciente bajo el  dominio  de Prusia Imperialista. El militarismo era el factor fundamental de movimiento en la politica  alemana. Para la gran masa del pueblo alemán, el uniforme se había convertido en la insignia de la autoridad ,Así el capitán de caballería Max V. Stephanitz, se erigió en la voz de autoridad del Club del perro Pastor Alemán.

Los criadores de perros pastores obedecían sin rechistar sus órdenes dictatoriales en lo referido a crianza. El Club se convirtió así en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de Von Stephanitz.

El 20 de septiembre de 1899, se aprueba el standard de la raza que tuvo leves retoques en 1901, 1909, 1930 y 1961 y se perfeccionó y actualizó en 1976, al formarse la Unión Mundial de Clubes del Ovejero Alemán (WUSV). El Standard, se basó en la estabilidad mental y la utilidad, sin hacer hincapié en la belleza, ya que ésta era un subproducto normal de ese standard. Stephanitz, trazó un programa  de cruces endogámicos (entre parientes muy cercanos) y rigurosa selección que reforzaría y concentraría más las grandes cualidades de trabajo de la raza, era juez, experto en la cría e inspector de la raza y bajo su inflexible conducción,

El Club se convirtió en el mayor para la cría de perros en Alemania, con más de 30.000 miembros y centenares de agrupaciones asociadas. De hecho, era la mayor organizacion  del mundo dedicada a una sola raza.

El lema del capitán era: “utilidad e inteligencia” y la belleza era secundaria. El no quería cobardes ni criminales caninos en la raza, exigía animales fuertes, sanos y cumplidores, adecuados a su papel de útiles amigos trabajadores y compañeros del hombre. Von Stephanitz, sabía que la era pastoril finalizaba en una Alemania que se industrializaba. Por ello, con una perseverancia incansable y haciendo frente a la negativa inicial y al ridículo, persuadió finalmente a las autoridades para que utilizaran al pastor alemán en diversas secciones del gobierno.

A lo largo de su vida Stephanitz, escribió cientos de folletos y una obra monumental “El perro Pastor Alemán en palabras e imagenes  que durante muchos años fue la “Biblia” de los ovejeristas.

Hoy, con los avances de nuestro conocimiento en medicina, genética y zootecnia el valor de esta obra ha quedado anulado en parte, pero no podemos dejar de reconocer su gran valor y todos los aficionados deben leerla.
Max V. Stephanitz, murió el 22 de abril de 1936. Había visto coronado con éxito el trabajo de una vida. El “OVEJERO ALEMAN”, como él había concebido, era una raza sin igual y así había sido aceptada en todo el mundo.

 

Perro de Pastor Alemán

Nombre Vernáculo: Deutscher Schäferhund.

Peso: 35Kg ? 45Kg.

Altura: 57cm ? 66 cm

Descripción: El pastor Alemán es un perro robusto, pero ágil, de aspecto flexible y armónica silueta.

La cabeza alargada y los ojos oscuros con expresión viva y despierta, son característicos en su raza. Las orejas están erguidas sobre un stop oblicuo y poco acentuado, su cuello es robusto, de pecho profundo y lomo recto, que acaba con una hermosa tupida cola, llevada ligeramente curva.

En la capa exterior su pelaje es liso e impermeable y su capa interior es gruesa. Su longitud puede variar, sus colores predominantes son, mezcla de gris, canela y negro.
Tipo: Perro Pastor (conductor de rebaños).
Orígenes: Raza creada de diferentes cruzamientos de razas antiguas de pastores extinguidas en la actualidad.
Grupo FCI: I Perros de pastor.
Utilidad: Perro de guarda, defensa y utilidad.
Aplicaciones: (Además de las correspondientes a su funcion de perro pastor): Raza polivalente. Excelente guardián. Seguidor de rastros. Perro guía para invidentes. Perro policía. Antidroga. Antiexplosivos. Anticatástrofe. Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieves.
Resistencia al frío: Excelente.
Resistencia al calor: Excelente.
Adaptabilidad a situaciones adversas: Excelente.
Convivencia en el hogar: Excelente.
Tolerancia con extraños (conocidos por el propietario): Excelente.
Agresividad con extraños (en caso de allanamiento de morada): Excelente.
Capacidad de resolución/seguridad: Excelente.
Reacción ante situaciones imprevisibles: Instantánea.
Memoria: Extraordinaria.
Olfato: Excelente.
Equilibrio psicológico: Excelente.
Conclusiones: Por todo lo expuesto, se trata de la raza canina más completa.

Historia del perro de pastor alemán aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros curiosidades pastor aleman ...

La historia del pastor alemán u ovejero es muy interesante y es por ello que en este posteo te vamos a contar varios detalles que seguramente no conocías de esta magnífica raza de perros. Para empezar, y por más que suene a obviedad, debemos situarla en el mapa: y sí, ¡acertaste! Su origen se remonta a Alemania. Hay que saber también que la raza es relativamente nueva, teniendo como su origen el a ...

Perros pastor alemán

Fotos pastor alemán: el pastor alemán es una de las razas de perros más populares del mundo. Son perros caracterizados por su energía, inteligencia, lealtad, belleza y equilibrio del comportamiento. El pastor alemán tiene cualidades muy valiosas: aparte de su tamaño y robustez, puede ser de gran utilidad para múltiples actividades. Las labores de pastoreo son llevadas a cabo por esta raza de una m ...

Razas de Perros pastor alemán perros Pastor alemán ...

La raza de Perros Pastor Alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...

pastor aleman perro pastor aleman perro mascota ...

TIPOS DE PASTOR ALEMÁN El pastor alemán es una de las razas de perro más reconocidas y populares que existen. Siempre se puede encontrar un pastor alemán de alto rango en todas las listas de popularidad de los perros. Además, los pastores alemanes son los perros preferidos por muchos ejércitos y fuerzas policiales de todo el mundo. Son leales, inteligentes, atléticos, trabajadores, valientes ...

pastor aleman pastor aleman negro ovejero aleman ...

El Pastor Alemán Negro no es una raza separada de todos los demás Pastores Alemanes. Todos ellos descienden del pastor alemán de Max von Stephanitz, Horand von Grafrath. Von Stephanitz crió sus perros para ser inteligentes, obedientes y ágiles para los granjeros europeos. Los descendientes de Horand llegaron a los Estados Unidos y Canadá a principios de 1900 con una hembra llamada «La Reina ...

Razas Cuidados Pastor Alemán ...

Elegir un buen pienso para perros no es nada sencillo, puesto que hay que tener muchas variables en cuenta. En el caso de razas como el pastor alemán la cosa se complica, pues es una raza de perros que siempre tiene que estar en su peso ideal debido a sus problemas con la displasia. Piensos para pastor alemán cachorro Si no queremos tener problemas de displasia con nuestro pastor aleman, la etapa ...

pastor aleman perro pastor perro pastor aleman ...

LOS COLORES DEL PASTOR ALEMÁN Suscribete al canal: https://bit.ly/32aC7fl​ Pocas razas pueden compararse con la inteligencia pura del Pastor Alemán. Con una lealtad imperecedera y un afán de aprender, los pastores alemanes se han convertido en uno de los perros más populares del mundo. Sin embargo, esta raza es más que sólo cerebros. La apariencia bella y digna del Pastor Alemán también contribuy ...

pastor aleman pastor alemán pastor aleman blanco ...

Los abrigos blancos puros del Pastor Alemán Blanco Suizo son impresionantes y llamativos comparados con los colores de los abrigos estándar de los Pastores Alemanes. Este artículo se centra en las características, la historia y el estilo de vida del pastor alemán blanco suizo, en comparación con los colores estándar de la raza. También te puede interesar: Pastor Alemán Negro Pastor Alemán Checo ...

pastor aleman pastor aleman checo perros ...

Las líneas de sangre de los pastores alemanes checos se originaron en la Checoslovaquia comunista en 1899 como perros de trabajo del gobierno para el brazo de control fronterizo del ejército checo, el Pohranichi Straze. La cría del Pastor Alemán Checo comenzó en una sola perrera en 1955 cuando Max von Stephanitz vio a Horand von Grafrath, el primer Pastor Alemán registrado oficialmente, en una exp ...

Razas de Perros pastor alemán raza de perros ...

La raza de perros Pastor alemán o también llamado Ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) es una raza canina que procede de Alemania. La raza es relativamente nueva, debido a que su origen se remonta al año 1899. Forman parte del grupo de pastores, debido a que fueron perros muy desarrollados principalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su gran inte ...