Conoce la armonía de la doma clásica

La armonía en el movimiento del caballo

doma clásica


 

 

Dentro del mundo de los caballos, existen ciertas disciplinas que permiten mostrar a estos animales inmersos en un contexto que multiplica su belleza. Gracias a las exhibiciones, somos capaces de admirar toda su nobleza y majestuosidad. Un ejemplo es la doma clásica -también conocida como dressage-, considerada una de las más perfectas y armoniosas disciplinas en el mundo del equino.

 

La Doma Clásica se caracteriza por los movimientos que se convierten en todo un espectáculo de belleza y sensibilidad, mostrando un total equilibrio entre jinete y caballo. El objetivo de este arte es que el animal se vuelva tranquilo y sumiso para poder alcanzar una perfecta simbiosis, y así lograr entender y comprender al equino al tiempo que se consigue disfrutar de un deporte bello y hermoso.

 

doma clásica1


 

Orígenes militares

 

Consideramos al entrenamiento militar la cuna de la doma clásica. La vida de los soldados de la Antigua Grecia dependía de la agilidad y rapidez con la que sus caballos reaccionaran en el campo de batalla, fines para los que eran entrenados a conciencia.

 

Una de las primeras menciones a esta disciplina de adiestramiento la encontramos en el sistema descrito por Jenofonte en el 430 a.C. El general e historiador griego nos habla de movimientos como el "piaffe" y el "passage", que continúan empleándose en grandes competiciones.

 

doma clásica2


La historia olímpica de la doma clásica data de 1912, aunque hasta 1952 no podían competir más que los hombres que fueran oficiales de caballería; a partir de esta fecha pudieron participar tanto hombres civiles como mujeres.

 

 

Perfección a través del entrenamiento

 

Para conseguir la perfección en esta disciplina es necesario un arduo entrenamiento, además de la paciencia y calma del jinete. En una primera fase se ha de instruir en la equitación básica para, posteriormente, acostumbrar al caballo a los mismos. Después se incide en la enseñanza de pasos como el piaffe: un trote muy elevado, que el caballo realiza en su lugar sin avanzar.

 

El característico trote a cámara lenta, donde un par de patas permanecen en el suelo, mientras las diagonales opuestas se hallan levantadas en el aire, toma el nombre de pasage. Igualmente, tiene lugar la instrucción en el paso denominado "pirueta", con objeto de que el caballo vuelva sobre sí mismo.

 

Movimientos de mayor dificultad son la "capriole", donde el equino hará un brinco con las patas delanteras y las traseras estiradas; la "ballotade", donde se suceden los brincos con las cuatro patas dobladas y, por último, la "croupade", en la que también existen brincos por parte del caballo pero actuando con las patas colocadas bajo el vientre.

 

doma clásica3


El jinete habrá conseguido la perfecta rectitud, exactitud y equilibrio cuando el equino esté en permanente impulso, obedeciendo con calma, sin confusión, ni resistencia.

 

 

Datos sobre la competición

 

Las pruebas de doma clásica tienen lugar en una pista blanda de 60 metros de largo por 20 de ancho. Tres jueces son los que evalúan los movimientos del equino, penalizando en el caso de que pase determinado tiempo límite o se cometa algún error.

 

Son varias las reglas cuando se habla de este deporte. Una de las más importantes es que el equino tenga más de seis años de edad. Respecto a la estética del animal durante la competición, está permitido recoger la crin y la cola del caballo mediante trenza o moños, pero está prohibido el empleo de vendas, protectores o fusta.

 

doma clásica4


En cuanto a la imagen de los jinetes, señalar que los civiles deben emplear obligatoriamente el frac de color oscuro mientras que los militares llevarán el uniforme oficial de gala. Es imprescindible el sombrero de copa o la gorra militar, así como los guantes blancos. Están autorizados a participar en este tipo de certámenes tanto hombres como mujeres. Además, se realizan pruebas individuales y por equipos.

 

 

Imágenes: El Coleccionista de Instantes, El Coleccionista de Instantes, El Coleccionista de Instantes, ValenciaCaballo, jacilluch / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caballos

¡Bienvenidos al mundo de la equitación! Si estás considerando comprar un caballo, es importante que sepas que no todas las monturas son iguales. Conocerás los diferentes tipos de monturas disponibles en el mercado para que puedas elegir la mejor para tu caballo y tu estilo de equitación. Importancia de las monturas para tu caballo Montar a caballo es una actividad que requiere una buena prepar ...

buenos aires cariño doma ...

Martín Tatta, de San Antonio de Areco, doma a los caballos sin necesidad de emplear la fuerza. Tomado de La Voz.com.ar No hay látigos a la vista, gritos ni espuelas. Ni siquiera una mano firme en las riendas, pero Martín Tatta consigue de alguna forma que su querido Milonga le regale proezas acrobáticas, desde paradas de mano hasta otras poses más extraordinarias que ni siquiera los caballos mejo ...

otras mascotas caballos ingles ...
El caballo más veloz

Te contamos todo sobre el Pura Sangre Inglés. Durante el siglo XVII, los ingleses cruzaron sus yeguas con sementales árabes. El objetivo de la monta se debió a que querían obtener caballos veloces y resistentes para utilizarlos en cacerías o en carreras. Hoy en día, el Pura Sangre es la raza más rápida, admirable y costosa del mundo.

caballos equitación saltos ...

Admira en este video las habilidades sorprendentes de estos bellos animales que son los caballos utilizados en el deporte de la equitación y específicamente dentro de la disciplina como es el salto de obstáculos, donde es importante la capacidad de entendimiento entre el binomio del caballo con el jinete llevar a cabo el salto perfecto en el momento preciso que exige el deporte que se convierte en ...

animal de compañía animal cinematográfico caballo en el cine ...
El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos, nadie lo tiene en cuenta pero es una labor más complicada de lo que parece. ¿Sabías cómo hacen para contar con su participación?