El entrenamiento de los perros es rico en muchos tipos de disciplinas, muchos tipos de aprendizaje y formas, muchos trucos, formas de comportarse e incluso se le pueden enseñar costumbres, dirigirlos para que su comportamiento sea el ideal para concursos, es tanta la cantidad de formas y tipos que no se podría acabar si uno comienza a nombrarlas. Pero no te preocupes, para el día a día y tener a tu perro en ideales condiciones no tienes que enseñarle trucos como que baile o haga un complejo circuito, aunque por supuesto sí que hay que educarlo.
Y ahora te preguntarás, ¿cuál es el entrenamiento de los perros básico? Pues es sencillamente aquel adiestramiento necesario y suficiente para que y tu perro podáis convivir. Así que eso significa que le enseñaras lo que quieres y no quieres que haga en tu hogar, piénsalos muy bien y medita antes de tener a tu mascota porque aquello que quieras que haga y lo que no, no podrá variar ningún día, siempre tendrá que ser así, con las mismas pautas.
Eso sí, antes de hacerte con un perro en tu vida, valora, ¿por qué quieres un animal junto a ti? Y sobre todo piensa que la educación canina básica existe para evitar cosas como que tu perro haga sus cosas en lugares indeseados, o muerda tus zapatillas nuevas… es útil y necesaria para controlar este tipo de situaciones.
Es cierto que cada persona adiestra a su perro como cree que es lo correcto, pero aunque así sea hay que hacer cosas básicas para su correcto comportamiento, para que podáis vivir tranquilos, tanto tu como tu animal, ¿y por qué nombro también a tu perro? Porque con esto consigas evitar que sea atropellado por un coche al corretear a su aire, o que se coma cualquier osa de la calle… ¿Y qué es lo que debes enseñarle para una buena convivencia?
1. Su nombre y la orden de venida es decir, la palabra “Ven”, cuando oiga esa palabra debe acudir a ti haga lo que haga.
2. Que muerda sus juguetes especiales para morder, enseñarle que es eso lo que debe morder y no tus objetos.
3. Enseñarle el lugar donde debe hacer sus necesidades, ya sea en una caja de arena, en un trozo de periódico para no tener que aguantar sus necesidades hasta poder sacarlo a la calle, te ahorraras muchas molestias y problemas en el hogar.
4. Comer sólo lo que esté en su plato o que tú le des directamente con tu mano, debe aprender que su comida es la ideal y la que debe tomar, que no se coma nada del suelo, así evitaremos que coma algo que pueda perjudicarle.
Y esto es lo que debes seguir para tener un entrenamiento de los perros con estos sencillos pasos podrás evitarte problemas, tener a tu perro seguro y evitarte sustos innecesarios. Claro que hay más tipos de adiestramiento además de esto, como que no ladre en cuanto oiga algo que lo altere, que tolere a otros animales y que no se excite o sobresalte cuando entre alguna visita en casa, pero esto es lo básico y esencial para poder convivir bien con tu fiel mascota.
Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html