Elisa Rey, responsable de Pet a Porter, comenta que "este tipo de tiendas debe adaptarse al medio donde se abren". Por ejemplo, en Madrid su negocio en el barrio de Salamanca trabaja artículos de grandes firmas y su tienda en el barrio de Chueca busca diseños originales y creativos. En cuanto a las tendencias que veremos en los parques este otoño, todo apunta a que nuestras mascotas se vestirán con vaqueros por el día y reservarán el terciopelo para la noche.
?Quién consume moda canina?
Según Visi Cruces, responsable de Glamourcanino.com, "el objetivo es ofrecer alta costura canina a precios asequibles". Normalmente, el perfil del consumidor suele ser el de una persona soltera, de clase media-alta, con estudios superiores y que viven sola junto a sus perros, lo que hace que el enlace emocional entre ambos sea más fuerte. Por su parte, Carmen Franco, responsable de Nelross.com apunta que "cada vez hablamos de un comprador potencial más joven, cuya franja de edad está comprendida entre los 15 y los 25 años".Aunque la gama de productos se diversifica, la ropa suele estar orientada hacia cachorros o perros pequeños. Según nos confirma Visi Cruces, "la mayoría de nuestros clientes tienen chihuahuas, malteses, yorkshire terrier, carlinos y caniches". Esta afirmación no es rotunda, ya que para Esmeralda Gual, responsable de Poppyscornershop.com, "aunque esta moda la inspiren los perros pequeños, cada vez atendemos más a razas de gran tamaño que buscan complementos exclusivos".
Las calaveras y el oro
Para hacer un listado de las tendencias en moda canina para este otoño, sólo tenemos que abrir las puertas de nuestro propio armario o darnos una vuelta por algún centro comercial. Una de las líneas más curiosas es el estilo Skull que nos trae la colección más punk, donde las calaveras y el color negro se hacen los protagonistas indiscutibles de la noche.Visi Cruces nos comenta que "todas las colecciones se basan en las tendencias que dictan los grandes diseñadores y marcas". Por ejemplo, en otoño tendremos camisetas doradas con reminiscencias futuristas, tal y como mostró Dolce y Gabbana. Las prendas de inspiración marinera siguen los modelos de la firma Lacoste. En cuanto a los colores, además de los dorados y plateados, para Esmeralda Gual la clave está en los tonos tierra, tales como el marrón y el beige. Jesús Carpracci, director de Comunicación de Pet a Porter afirma que "en la moda canina siempre hay clásicos como los tonos azul y rosa bebé".
Un abrigo para cada ocasión
Con la llegada del frío, el abrigo se convierte en la prenda básica del otoño. Este año podemos elegir desde divertidas cazadoras vaqueras llenas de colores y dibujos, hasta abrigos de piel sintética para las noches más elegantes del año. La firma Nelross apuesta que los superventas de esta temporada serán los tejidos que imiten al leopardo, a la serpiente, sobre todo a la pitón fucsia. Todo ello combinado con grandes collares de strass cosidos a mano y con cristales de Swarosky sobre tonos dorados.Jesús Capracci asegura que los abrigos deben estar hechos con tejidos como el borrego que aíslen a las mascotas de las bajas temperaturas. Asimismo, comenta que "para afrontar el frío, los abrigos y chubasqueros deben acompañarse de botas de agua en divertidos colores, además de orejeras".
Algunos caprichos más
Además de los complementos tales como collares y correas donde los brillantes siguen siendo los protagonistas, los fashion victims pueden adquirir zapatos de lentejuelas y conjuntos de vestido, gorro y braga a juego. La mejor apuesta es hacerse con un vestido hecho completamente a mano que sólo podrá lucir nuestro perro. Carmen Franco, de Nelross, afirma que ?muchas veces hacen vestidos por encargo para bodas o fiestas especiales".Muchas de estas tiendas, al margen de la moda, dan un servicio de asesoría de imagen a nuestras mascotas a través de peluquerías donde se practican originales cortes de pelo. Capracci nos comenta que "los servicios más demandados son las coloraciones, extensiones, tratamientos capilares y las uñas postizas". También nos adelanta que están valorando la posibilidad de introducir el piercing para mascotas.
En definitiva, lo que para muchos es una parte del cuidado de sus animales de compañía, otros pueden llegar a tacharlo de frivolidad. Lo cierto es que los tiempos cambian y poco a poco va creciendo el número de adictos a este tipo de productos y el perfil del consumidor se va extendiendo a todos los segmentos de edad y clase social.