Según una encuesta sobre la identificación de nuestras mascotas realizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona , "el 60% de las personas conocen el sistema de identificación animal por microchip y son los ciudadanos menores de 30 años los más preocupados por la identificación. Los perros en general son identificados cuando son mayores de 2 años".
Identificar a nuestras mascotas es el sistema más seguro para su seguimiento en caso de extravío, confirmación de la propiedad y garantía de su estado sanitario. Es además el primer paso para elaborar un censo animal.
Microchip o tatuaje en mascotas
En muchas comunidades españolas se admiten como únicos sistemas de identificación individual a los microchips y los tatuajes, adjudicando a cada animal un código alfanúmérico emitido por registros creados al efecto.
En Madrid todos los animales están obligados a ser identificados cuando cumplen los seis meses pero antes deben de cumplir con el requisito sanitario de las vacunaciones obligatorias.
El tatuaje se realiza en la piel y se practica bajo anestesia general, con una fina aguja que penetra en la piel e inyecta un colorante que queda fijado, dejando impresas las cifras codificadas.
Más recientemente se ha instaurado el microchip, un nuevo sistema de identificación electrónico que no necesita anestesia y es de fácil aplicación (salvo en animales muy inquietos).
Se trata de un pequeñísimo chip que tiene programado un número identificador, y está encapsulado en un sistema dentro de un material inerte y biocompatible. Mediante una aguja hipodérmica se introduce subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello con un simple pinchazo.
Pasos a seguir para implantar el microchip en mascotas
Con la implantación del microchip se debe rellenar un formulario con los datos del propietario y del animal, con una serie de copias para el propietario, el profesional veterinario y para el Registro oficial de animales.
Nunca habrá dos animales con el mismo número lo que facilita enormemente su hallazgo en caso de pérdida. Todas las clínicas colaboradoras y sociedades protectoras tienen lectores de microchips.
En Madrid se entrega además una chapa de plástico amarilla para colocar en el collar con el número de teléfono del registro oficial (Tel: 91 564 54 59), donde hay que llamar cuando el lector identifique el número correspondiente a una mascota perdida y así automáticamente y después de consultar la base de datos se localiza al propietario y al profesional que lo atendió.
Existen comunidades autónomas como Navarra o el País Vasco donde se puede consultar la base de datos por internet.
La normativa ISO de microchip de mascotas
Algunos microchips que están en el mercado siguen la normativa ISO, homologados por ICAR (Comité Internacional de Identificación Animal).
Según palabras de Win Wismans, presidente del grupo de trabajo ISO sobre identificación electrónica en el primer seminario sobre el tema organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, la mejor forma de demostrar que la normativa ISO funciona es que cada vez está siendo aplicada por más países. "Con una normativa ISO se presta un servicio con un costo menor".
Asimismo destacó la necesidad de seguir criterios uniformes, "si nos organizamos correctamente, todos los perros identificados podrán ser encontrados y recuperados en cualquier lugar de Europa".
Imagen perro en el campo: Cedric_Ramirez / flickr
Imagen gato en el árbol: Rocky Mountain Feline Rescue / flickr
Imagen perro en el césped: KB35 / flickr
Imagen gatos en el campo: David Davies / flickr