comunidades

La picadura de abeja o avispa en el perro

Con la llegada de la primavera, las abejas y avispas sobrevuelan nuestros jardines de flor en flor. Desafortunadamente, los perros como animales curiosos y juguetones que son, sobretodo los cachorros, no dudarán en darles caza con las consecuencias que ese acto puede conllevar.

picadura de vispas o abejas en perros


@blogdeuma
 

Las picaduras de ambos insectos pueden llegar a ser muy peligrosas, porque una picadura, por ejemplo, en la boca o lengua puede llevar a una hinchazón que bloquee las vías respiratorias, provocando que el perro pueda morir asfixiado, por tanto, es un problema serio que debemos tener en cuenta, sobretodo, si nuestros perros suelen hacer vida en jardines o parques ajardinados.

Aunque la mayoría de picaduras causarán una irritación y cierta molestia en el perro, hay picaduras que son más peligrosas y por eso debemos estar alerta ante los síntomas que pueda desarrollar nuestro peludo. Hay que tener en cuenta que la picadura es una inyección de veneno, de ahí que sea peligrosa y dolorosa, sobretodo cuando son varias picaduras en el mismo perro o el perro es alérgico a algún componente químico del veneno de la picadura.

¿Qué diferencias hay entre la picadura de una avispa y de una abeja?

La picadura de avispa: la avispa tiene un aguijón que no pierde, por lo que puede picar varias veces al mismo animal, en diferentes zonas y causarle un dolor intenso.

La picadura de abeja: la abeja tiene un aguijón dentado, que cuando pica, lo inserta en la piel del perro, lo pierde y ella muere tras perderlo, sin embargo, el aguijón debe sacarse del interior de la piel.

Como he dicho anteriormente, si a tu perro le pica una abeja o avispa, no debe por qué causarle más que la molestia y el dolor del veneno, sin embargo, debes llevarle al veterinario urgentemente si observas:

- Hinchazón en lengua, hocico o cabeza.
- Debilidad.
- Dificultad para respirar.
- Es importante que acudas cuanto antes para poder tratarle antes de que la inflamación la colapse las vías respiratorias.

¿Qué puedes hacer ante la picadura de una avispa o abeja que no requiera del veterinario?

Si la picadura es de avispa, prepara bicarbonato con agua para ponerlo sobre la herida y aliviar así el dolor y molestia, sin embargo, si es de una abeja y puedes ver el aguijón, no lo intentes sacar con unas pinzas, ya que al presionarlo puedes inyectar más veneno, así que utiliza tu uña mismo para arrastrarla y liberarla de la piel de tu peludo.

Si observas que la hinchazón dura más de dos días y no se ha reducido, acude al veterinario.

Te dejo unos ejemplos de perritos que han estado jugando con avispas y abejas y, desafortunadamente, han sido al final cazados por ellas…

picaduras de avispas y abejas en perros
picaduras de avispas y abejas en perros
picaduras de avispas y abejas en perros

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA


Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El perro Bodeguero Andaluz, también llamado el ratonero bodeguero andaluz, es un perro originario de España, exactamente de Andalucía Occidental, provincia de Cádiz, y se originó en el siglo XVIII.  N ...

Hay numerosas razas de perros, sin embargo, el perro lobo checoslovaco es diferente a otras razas debido a que su linaje original fue debido a un experimento que se realizó en Checoslovaquia en el sig ...

Recomendamos