¡A mi gato le ha picado una abeja! ¿Qué puedo hacer?

La picadura de abeja en gatos, es una situación que puede darse y es más común de lo que piensas, aunque muchos consideren que no existe un peligro inminente en este tipo de situaciones, debemos aclarar que al igual que los humanos podemos encontrar gatos alérgicos a las picadas de abeja, y es allí en donde se puede generar una situación de emergencia en donde tu minino podría tener su vida en peligro.

Los gatos son animales con una curiosidad innata, la cual los puede meter en una serie de problemas, y eso puede verse reflejado en las picaduras de abeja, seguramente se sienten atraídos por sus instintos cazadores, sin percatarse del daño que puede ocasionarle el veneno de la misma, y es allí donde entras tu y tu instinto protector.

El veneno de la abeja  se conoce como la apitoxina, la cual es secretada de mayor manera por las ejemplares hembras de varias especies de abejas, las cuales usan el aguijón, para inocular, es importante resaltar que no solo las obreras disponen de él sino que también la reina, sin embargo estas últimas es muy raro que lo empleen, las abajas solo lo usan cuando se ven amenazadas, si deseas saber que hacer en una situación de picadura de abeja en gatos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Que Es La Clamidiasis En Gatos. Como Podemos Identificar Los Signos De Esta Enfermedad

Picadura De Abeja En Gatos. Que Podemos Hacer En Este Tipo De Situación.

picadura de abeja en gatos
Las abejas se diferencian de las avispas, por sus setas o pelos las cuales cubren su cuerpo, en sus patas es donde trasportan el polen para la elaboración de la miel. Su veneno proviene de varias glándulas, que se encuentran ubicadas junto a la base del aguijón, sus glándulas están compuestas por células dotadas de canalículos estas ayudan a que la secreción o veneno salga hasta el extremo del aguijón, si no lo sabías las abejas mueren una vez hayan picado y dejado este en su víctima.

Como mencionamos anteriormente muchas personas son alérgicas al veneno de las abejas, aunque en la medicina alternativa se usa con fines terapéuticos, en muchos casos pueden ser toxicas, y en el caso de animales, también podemos observar que algunos pueden presentar una reacción alérgica a ella, si sospechas que tu gato fue picado por una abeja, debes tomar en consideración los siguientes puntos.

Cómo reconocer los síntomas de la picadura de abeja en gatos.

Obviamente no podemos notar a primeras de cambio si nuestro gato sufrió la picadura de algún insecto, así que  debemos observar si hay señales de que tu gato fue picado por alguna abeja, para ello debes buscar los siguientes síntomas:

Dolor.

Inflamación.

Vocalización de tu gato, de forma aguda.

Vómitos.

Fiebre.

Choque.

Dificultades respiratorias. Una señal de intoxicación a causa de picadas de abejas, puede determinar cierta cantidad de síntomas que no debes ignorar y que requieren que lleves a tu gato de forma inmediata al veterinario, entro estos destacamos los siguientes:

Fallo respiratorio.

Lengua azulada.

Ronchas en todo el cuerpo.

Cara o boca inflamada.

Respiración o frecuencia cardiaca acelerada.

Señales de intoxicación grave. Que debemos hacer ante este tipo de situación.

Ante la inminente picada de abeja en gatos, es importante que como prioridad debamos buscar el aguijón,  cabe destacar que tu gato está pasando por un proceso de dolor inclemente, ponte en su lugar, lo ideal es que le hables con voz baja y evita en la medida de lo posible los movimientos bruscos, ya que esto lo estresa aún más.

Quita el aguijón.

Una vez hayas identificado donde se encuentra la herida, comienza extraer de forma segura el aguijón de la abeja, ayúdate de un par de pinzas, si no posee las pinzas puedes usar, el borde de un cuchillo de mantequilla o una tarjeta de crédito. Es importante que no uses los dedos, ya que puedes terminar por hundir más el aguijón y te será difícil sacarlo.

Las compresas de hielo.

Es posible que tu minino requiera de bajar la inflamación, para ello lo puedes ayudar con hielo, eso sí envuélvelo con un paño, nunca apliques el hielo directo a su piel. También realizar una pasta con bicarbonato de sodio puede ser de gran utilidad para bajar la inflamación. Las picaduras en el rostro y área pulmonar debes ser observada con la finalidad de detectar de forma rápida alguna complicación.

trata a tiempo la picadura
Acude al veterinario.

Es posible que la picada de la abeja sea difícil de encontrar, debido a la zona, como por ejemplo la boca o peor aún en la garganta, recordemos que a los gatos les encanta cazar insectos y las abeja no son la excepción, por esa razón es muy fácil que estos puedan presentar una picada de abejas, si es tu caso y tu minino sufrió de una picadura interna, lo mejor es que lo lleves al veterinario de forma inmediata.

La razón del porque este tipo de situación es considerada de emergencia, se debe, a que en la medida de que pase el tiempo, su garganta se irá inflamando, lo que termina por ocasionar que el gato se ahogue, puedes colocar un hielo en su boca para evitar que la hinchazón se propague mas mientras vas camino al veterinario.

Recomendaciones.

No uses aceites esenciales, ya que muchos de ellos son peligrosos para los gatos, y pueden terminar provocando deficiencia hepática, esto se debe a la incapacidad de estos para procesarlos.

No se recomienda su uso ni interno ni externo, no intentes usar productos de uso humano, ya que no sabemos a ciencia cierta si estos les funcionaran a ellos, lo mejor es buscar la ayuda de un especialista.

Cuando uses hielo para bajar la inflamación externa, lo mejor es que lo envuelvas en un paño limpio, ya que si lo colocas de forma directa sobre la piel del animal puedes ocasionar quemaduras en la piel del minino, y la idea es mejorar la situación no empeorarla. Así, que un paño es una vuela opción, trata que no sea uno muy grueso, puedes usar una franela de algodón.

De igual forma tampoco lo automediques, y bajo ninguna circunstancia le des medicamentos de consumo humano, recordemos que el metabolismo del gato es muy distinto al nuestro, por lo que muchos incluso les pueden provocar la muerte.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Podemos Saber Si Nuestro Gato Presenta Lombrices. Aprende a Revisar a Tu Mascota.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Perros enfermedades salud

La picadura de abeja en perros o de cualquier insecto en general es bastante más común de lo que creemos. Tanto los perros como los gatos suelen ser curiosos, al punto de llegar a perseguir o juguetear con todo aquello que vuela, incluido los insectos, entre estos abejas y avispas, estos seres tan pequeños al igual que otros, cuando se sienten en peligro suelen atacar, en este caso a nuestra masco ...

salud avispas abejas cachorros ...

Con la llegada de la primavera, las abejas y avispas sobrevuelan nuestros jardines de flor en flor. Desafortunadamente, los perros como animales curiosos y juguetones que son, sobretodo los cachorros, no dudarán en darles caza con las consecuencias que ese acto puede conllevar. @blogdeuma Las picaduras de ambos insectos pueden llegar a ser muy peligrosas, porque una picadura, por ejemplo, en la b ...

Consejos Gatos Otros ...

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

gatos curiosidades viajar con gatos en avión

Si eres de los que más viajar con tu mascota sobre todo si es un gato, debes saber cuáles son las reglas básicas de viajar con gatos en avión, como puedes transportar a tu amado minino, sin riesgos y sobre todo de una manera confiable. Muchos no recomiendan que las mascotas viajen en avión al menos que sea rotundamente necesario, ya que este tipo de viajes puede representar un peligro para los ani ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

gatos consejo en gatos envenenamiento en gatos ...

Debido a su naturaleza curiosa y su excesiva limpieza, podemos encontrarnos con un posible envenenamiento en gatos, algunos de los venenos mas comunes con la que estos dulces felinos pueden encontrarse es con los insecticidas, medicamentos para humanos, plantas venenosas y comida humana con químicos que el animal no puede metabolizar de forma correcta. Es importante siempre prestar atención ante ...

consejos sobre gatos gatos

El maullido es el lenguaje de los felinos, pero si tu gato no para de maullar es porque le ocurre algo. Cuando convives con un gato acabas por entender cada maullido y le otorgas un significado. Los gatos pueden emitir hasta 70 tipos de sonidos diferentes y cada uno con su correspondiente sentido. El problema viene cuando tu pequeño bigotitos no deja de maullar, es el momento de prestar atención e ...

maullido del gato por qué llora el gato el gato y el maullido ...

Saludos amigos gatunos! El ronroneo y maullido del gato nos resulta muy lindo en pequeñas proporciones, pero, cuando ya es un sonido constante e imparable, no será tan gracioso. De seguro tu gato ha pasado por este momento y sin dudarlo tú no lo has disfrutado mucho. Son muchas las causas del porqué el gato puede maullar excesivamente, te compartimos algunas de ellas a continuación. ¡Toma nota! ...

gatos comportamiento adiestramiento ...

Los amantes de los gatos sabemos que a veces una tranquila sesión de caricias puede convertirse en un ataque salvaje de mordidas y arañazos. Gracias a esto muchos nos preguntamos cómo hacer que mi gato no muerda. Los gatos suelen ser animales muy claros en su comunicación pero es trabajo de nosotros los humanos de darnos a la tarea de entenderlos. Casi siempre antes de una mordida se presentan señ ...