La prevención es el único método contra la Leishmaniosis

Conoce esta enfermedad perruna

responsables
La leishmaniosis es una afección causada por un parásito llamado Leishmania que, aunque también afecta a los gatos, es en los perros donde se dan un mayor número de casos. Se trata de una enfermedad parasitaria que tiene cura en las personas, pero que en los animales sólo es posible actuar desde la prevención. Una de las principales claves para que tu mascota no sufra el ataque de las hembras del Flebotomo, insecto portador del parásito, es dejarle pasar la noche en casa, porque el mosquito ataca frecuentemente a altas horas de la madrugada, al aire libre y en sótanos o zonas deshabitadas.

 

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis, el 1 de junio, el Colegio de Veterinarios de Madrid, auspiciado por la empresa farmacéutica Bayer y la conocida presentadora Silvia Jato, ha puesto en marcha una campaña de información sobre la leishmaniosis, afección conocida únicamente por el 15% de los propietarios de animales de compañía.

 

?Qué es el flebotomo?

El flebotomo es la clase de mosquito que se encarga de transmitir, mediante la picadura, el parásito causante de las lesiones. Este insecto es infectado primero al picar a un perro portador del parásito y, después, transmite dicha enfermedad al atacar a un perro sano. Es más pequeño de lo normal, ya que mide de 2 a 3,5 milímetros, y es muy silencioso, debido a que sus alas están cubiertas de pelo. Por estas dos características verlo u oírlo se convierten en tareas muy complicadas. Las épocas en las que se da una mayor actividad del flebotomo es de mayo a octubre y los picos de abundancia son en junio y septiembre, aunque pueden picar desde febrero. Se desarrollan en los lugares secos y durante el invierno permanecen en estado larvario.

 

Es un insecto nocturno que ataca entre el atardecer y el amanecer y merodea por sótanos, zonas de escombros, agujeros, muros, etc. "Son las hembras las encargadas de picar al can, ya que precisan de sangre para ovular y cuando realizan la picadura, los parásitos pasan a formar parte del flujo sanguíneo del animal, provocándole lesiones de diversa consideración en órganos internos y externos", apunta el doctor Ralf Ebert, que además es Manager de Marketing y Ventas de Bayer Iberia del Departamento de Animales de Compañía.

 

?Cuáles son los síntomas?

En ocasiones esta enfermedad puede permanecer latente durante años, pero la mayoría de las veces comienza a dejar secuelas entre los 3 y los 18 meses después de la picadura. Superficialmente, se puede detectar por lesiones en la piel o en las articulaciones. "A mi perro le detectaron la leishmaniosis hace unos meses porque respondía a los síntomas. El susto fue tremendo, menos mal que fue una falsa alarma", explica Silvia Jato.  

Silvia con perro
conferenciante


Se considera una dolencia grave, puesto que no tiene cura. Además, una vez transmitido, el parásito permanece en el cuerpo del perro durante el resto de su vida. "La prevención es la única solución, pero nunca está de más visitar al veterinario cada seis meses o, como poco, una vez al año", detalla el Doctor José Luis Gilarranz, Consejero Técnico del Instituto de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

 

Cómo prevenirla

Los productos repelentes son los que presentan una mayor eficacia y fiabilidad. Al ser el flebotomo el único insecto que puede trasmitir la enfermedad, si reducimos la posibilidad de que pique al perro, se logrará una mayor protección contra la leishmaniosis. La División Sanidad Animal de Bayer aconseja visitar periódicamente al veterinario y consultar con él la mejor estrategia para combatir estos mosquitos, además de las garrapatas y las pulgas.
conferencia
Silvia con cocker


 

Así, el experto Ralf Ebert recomienda acudir a la clínica en cuanto se detecte alguna anomalía, ya que el tratamiento será más efectivo en las primeras fases de la dolencia. Por ello, conviene reducir o evitar los paseos del perro a partir de la caída del sol, momento del día en el que aparecen los flebotomos y procurar que el animal duerma dentro de casa. Si se acepta llevar a cabo esta última indicación pero pasamos la noche con las ventanas abiertas, es preciso colocar mosquiteras en puertas y ventanas, teniendo en cuenta que el pequeño tamaño de este mosquito requiere que éstas sean muy tupidas.

 

Impacto en la salud pública

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniosis está extendida en 88 países y la padecen unos 88 millones de personas. Por el hecho de tratarse de una zoonosis, los médicos se pusieron manos a la obra para sacar medicamentos que eliminaran este parásito del cuerpo de las personas, ya que aparecen 120 casos nuevos al año. Las personas más propensas a adquirir la leishmaniosis son aquellas que padezcan SIDA, pacientes inmunodeprimidos y los inmunocompetentes, pero estos últimos, son casos muy aislados.  

El contagio no se realiza de mascota a dueño, sino que es el propio flebotomo quien pica a la persona. En realidad el riesgo radica en la zona geográfica donde exista la enfermedad. "Esta incidencia en el ser humano ha llegado a superar a la zoonosis más extendida, que es la hidatidosis, es decir, la referente al quiste hidatídico", comenta Ralf Ebert.

 

Una expansión sin límites

El mayor aliado que hace que esta afección se extienda cada vez más es el desconocimiento. En un principio, la zona española en la que predominaba esta enfermedad era la mediterránea, pero con el paso del tiempo se ha ido propagando por todo el territorio nacional, salvo por la cornisa cantábrica, quedando Andalucía, Aragón y Baleares como las comunidades autónomas con mayor porcentaje, seguidas por Cataluña, Madrid, Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. En estas zonas podemos encontrar al flebotomo en áreas rurales y en la ciudad, jardines, parques y árboles.  

mapa
Silvia con perro


Silvia Jato recomienda la visita periódica al veterinario: "las madres nunca faltan a la hora de ir al pediatra, ?verdad? Pues un perro es un animal, no un juguete o un objeto decorativo, y también necesita cuidados. La visita al especialista tiene que ser obligatoria". Además, la presentadora, aportó datos escalofriantes que demuestran la falta de interés por parte de los propietarios hacia los cuidados de los animales: "sólo el 50% de los dueños del país acude al veterinario regularmente y, teniendo en cuenta que en España hay unos 4,5 millones de perros, se trata de una cifra lamentable".

 

1 de junio, fecha para recordar

Además de ser el Día Nacional de la Prevención de la Leishmaniosis, el 1 de junio será una jornada dirigida principalmente a los propietarios de los perros. Para ellos, la División Animal de Bayer Healthcare ha organizado cinco talleres sobre la prevención de la leishmaniosis en diversas ciudades de España, tales como Madrid, Barcelona y Zaragoza, donde se reunirán veterinarios expertos en esta patología, con el fin de crear un foro científico para intercambiar conocimientos, mejorar y avanzar en su diagnóstico, tratamiento y prevención.  

conferenciante
conferencia


 

 

Los coordinadores de dichos eventos serán la Dra. Guadalupe Miró, Profesora Titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y el Dr. Ricardo Molina, Responsable del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

 

Con objeto de informar a los que disfrutan cada día de la compañía de un perro, se repartirán por las calles y en los establecimientos e instituciones públicas folletos explicativos que no dejen lugar a dudas sobre esta enfermedad. Los centros veterinarios y tiendas especializadas en productos para mascotas serán el máximo exponente en esta importante campaña.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por un parásito llamado Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomos. Los síntomas incluyen pérdida de peso, cansancio, fiebre y problemas en la piel, como llagas o enrojecimiento. Si no se trata, la leishmaniosis puede causar daño grave en órganos internos y puede ser fatal para los perros. E ...

enfermedades

La leishmaniosis en una enfermedad que se presenta en algunas especies como perros, gatos, incluso los seres humanos pueden sufrirla. La leishmaniosis es una enfermedad tratable, si se diagnostica a tiempo los perros pueden tener una alta calidad de vida, pero si no, el perro puede enfermarse gravemente y hasta morir. Es por ello que es bueno que los dueños de perros estén al tanto de las caracter ...

salud y alimentación de perros vacuna leishmaniosis ...

¡Hola! Aunque estamos preparando un reportaje en profundidad para explicaros en qué consiste esta noticia, no queríamos dejar de avanzaros en el blog tan estupenda novedad. Como sabéis la leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a los perros. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena” ...

leishmaniosis canina enfermedades de perros enfermedad del mosquito ...
Más conocida como la enfermedad del mosquito

La leishmaniosis canina o enfermedad del mosquito se transmite a los perros mediante la picadura de la hembra del mosquito Phlebotomo. Los síntomas pueden aparecer varios años después de la picadura, y es importante acudir al veterinario en cuanto empiezan a manifestarse.

consejos perros salud ...

El cambio climático y el aumento general de las temperaturas ha provocado que el riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales, como la leishmaniosis, pase de los meses de primavera y verano a todo el año. Hoy hablamos de nuevo de esta enfermedad y vemos cómo ha ido evolucionando su incidencia extendiéndose por todo el territorio español, incluso en Asturias o Cantabria donde antes era casi in ...

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

La leishmaniosis es una enfermedad silenciosa que mayormente afecta a los perros y la cual es producida por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La ...

Enfermedades

La leishmaniosis es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito y que es producida por un parásito, esta enfermedad puede avanzar mucho desde el contagio hasta que el perro manifiesta sus primeros síntomas. La leishmaniosis en perros es tratable si se diagnostica a tiempo, pero si no es así comienza a atacar los órganos del animal como los riñones, el hígado, el bazo, et ...