Blog de Juan Sainz Idea guardada 10 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Conoce mejor al Alaskan Malamute

Entrevistamos a Francisco Macías

Criadero Carmona


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las razas nórdicas siempre han despertado una gran curiosidad entre los amantes de los perros, que ven en ellos a los descendientes más directos de los lobos. El Husky Siberiano es, sin duda, la raza más conocida, pero también existen otras menos extendidas que gozan de un gran prestigio entre criadores y profesionales del mushing gracias a su fuerza y capacidad de trabajo.

 

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el Alaskan Malamute, un perro con unos rasgos parecidos los del Husky Siberiano pero que guarda importantes diferencias, especialmente en lo que se refiere a su tamaño.. Francisco Macías, criador del Alaskan Malamute desde hace más de 10 años, llegó al mundo de la cría canina después de visitar una exposición y quedar fascinado por la majestuosidad de esta raza. En esta entrevista conocemos con más detalle su trabajo.




Pregunta: ¿Por qué te hiciste criador?





Respuesta: Desde pequeño fui amante de los perros, pero en casa de mis padres nunca me permitieron tenerlos. Hasta los 18 años no tuve mi primer perro, me lo regaló un amigo, era un cruce de Pastor Alemán y Samoyedo, mi 'Ron' siempre añorado. Isabel, mi esposa, creció esde pequeña rodeada de perros mestizos, pero igualmente cariñosos. Tras unos años de  noviazgo decidimos comprar a 'Hyndra', nuestra campeona y fundadora del criadero.

 

Criadero Carmona
Criadero Carmona


 

En principio la adquirimos para compartir la vida con ella, como ejemplar para compañía. Nos picaba la curiosidad de las exposiciones y decidimos competir con 'Hyndra', y ese fue nuestro gran acierto. Tras varias exposiciones, nos fuimos relacionando con algunos criadores, para tener una camada con nuestra Malamute. La cruzamos con un 'Artic Lov Bufalo bill of Storm Kloud’s', y dos meses después nació nuestra camada. De estos cachorros seleccionamos dos: un macho y una hembra.

 

A  a partir de ahí, nuestro siguiente paso fue solicitar el afijo a la Real Sociedad Canina de España y nos pusimos a leer pedigrís, estudiar líneas de sangre, sus virtudes y defectos, y de lo que más orgullosos nos sentimos es de entender a esta raza, con la que hemos congeniado y a la dedicamos todas nuestras horas libres. Podríamos decir que ser criadores estaba en nuestro destino, ya que no fue buscado, llegó sin más. Fue una opción y nos alegramos inmensamente de haber cogido este camino.




P: ¿Por qué elegiste esta raza?





R: Visitamos algunas exposiciones, ya que nos gustaban los perros muchísimo. Miramos una raza y otra,  y nos llamaban la atención cada una por sus rasgos físicos, siempre nos gustaron los perros grandes y vimos uno precioso, era un  Alaskan Malamute, una raza que  nos había fascinado por su porte y su elegancia. Ya habíamos visto fotografías de esta raza pero nunca habíamos tenido uno cerca de nuestras manos. Poco a poco aprendimos sobre su carácter, sus cuidados, que alimentación era la correcta y, llegado el momento, adquirimos a nuestra 'Hyndra' que en un plazo de nueve meses se hizo Campeona de España.

 

Husky
Husky


P: ¿Cuáles son las características físicas más notables del Alaskan Malamute?





R: Por su físico y estructura ósea es un trotador capaz de recorrer grandes distancias, se le denomina ‘La locomotora del Norte’. Su paso es rítmico y no se le debe  mantener un ritmo elevado ya que su virtud no es la velocidad sino la resistencia, de ahí que no sea utilizado en pruebas de trayectos cortos. Por su corpulencia es utilizado para pruebas de trabajo, tales como el 'Weight pull', que consiste en arrastrar un peso depositado sobre un carro, durante una distancia de 5 metros aproximadamente.




P: ¿Qué carácter tiene?





R: Con el ser humano es un perro encantador, cariñoso, noble y un fiel compañero para toda la vida. Al ser una raza de jauría, dentro de la manada manda uno y los demás serán seguidores, habrá un macho y una hembra dominantes sobre los demás de su sexo. Esto nos lleva a desafíos continuos con los ejemplares más jóvenes que aspiran a ser al Alfa.

Un macho Alfa que está en la cúspide de la jauría y que se debilita por la edad, será desafiado por los demás, para desbancar de esa posición. Esto ocurrirá mediante peleas, mostrando los colmillos o con mediciones de fuerza, en las que el menos experto o el mas débil caerá derrotado de su posición.

 

Criadero Carmona
Cachorros


P: Háblenos del pasado, presente y futuro de esta raza





R: Los primeros ejemplares en llegar a España fueron importados por los afijos, Viejo Roble, Baztan Val y Hurtado, padres de la raza en nuestro país. Posteriormente otros criadores importaron ejemplares de Estados Unidos y Canadá. Con el paso de los años, los primeros importadores fueron desapareciendo y muchos de sus perros, aunque nuevos criadores empezaron y la raza se expandió por nuestro territorio. Durante el 'boom' de los nórdicos el Malamute fue utilizado como las demás razas nórdicas indiscriminadamente en la reproducción por personas que únicamente miraban la parte económica sin parar a pensar el daño que hacían a la raza

 

Gracias a Dios eso se acabó y hoy la raza, tras soliviantar los problemas que esa época dejo, ha tomado un nuevo cauce y de nuevo se guía por sus rasgos y cualidades dentro del gusto de cada criador. Actualmente la raza está dimensionada a unos 20 criadores, con lo cual se aportan tipos y líneas distintas a la cría. Esto nos lleva a que el pool genético de la raza sea abierto y fuerte. El futuro de esta raza está garantizado para, al menos, los próximos 20 años, ya que hijos de criadores siguen con la ardua labor de la reproducción. Los más jóvenes seguiremos  mucho tiempo y, además, poco a poco aparecen nuevos amantes del Alaskan Malamute que se lanzan a la cría, aconsejados por criadores actuales, que tienen ya una experiencia de muchos años.




P: ¿Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos de este raza?

R: E l primer consejo sería que se informasen sobre la raza, su carácter fuerte, la talla que alcanza, cómo educarle y qué necesidades físicas necesita. El Malamute no es un perro que requiera excesivos cuidados, ya que su pelaje es autolimpiable, aunque sí será necesario un cepillado a la semana y en épocas de muda, bien a diario o cada dos días. La alimentación es fundamental, ya que con un buen producto de alta gama evitaremos visitas al veterinario.

 

Cachorro
Criadero Carmona


Las enfermedades genéticas que afectan a la raza son la displasia de cadera y diversas taras oculares, enfermedades que los criadores intentamos evitar dentro del árbol genético de nuestras líneas de cría. Una tara común según qué tipo de sangre es el pelo largo; estos ejemplares requieren unas atenciones mayores, ya que su pelo es más fino y largo, por lo tanto se enreda y deja transpirar menos la piel, nada que no se solucione con cepillados frecuentes. Otra común en zonas donde hay mucha humedad es la dermatitis húmeda, que es de fácil curación una vez detectada y tratada por nuestro veterinario.
 

P: ¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ?Cómo es su relación con los niños y ancianos?

R: El Malamute es más feliz en una vivienda de 30 metros cuadrados teniendo contacto diario con la familia, que en una finca enorme y viviendo solo, aunque tenga muchos metros para correr. Para tener un perro equilibrado debemos pedir al criador un cachorro acorde a nuestras necesidades. Una vez comentado lo anterior, diremos que es una raza que con buena educación de cachorro se porta estupendamente en casa, que es un compañero de juegos fantástico con los hijos y que  acompañará siempre a todos los miembros de la familia con alegría.




P: ¿Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales?





R: Como criadores de una única raza, estamos en contra de la explotación de hembras o cría no controlada, destinados al comercio de cachorros en tiendas, ya que en éstas no se aconseja ni se evalúa si quien desea adquirir un cachorro de alguna raza está preparado o conoce sus virtudes o defectos. Ocurre casi lo mismo con muchísimas familias que crían con su hembra sin preguntar qué sangre le vendrá mejor, sin pensar  a quiénes regalarán o venderán esos cachorros, algunos por el placer de tenerlos y otros por el asunto económico. En ambos puntos no se hace ningún favor a la raza a la que los criadores damos nuestro tiempo y cariño.




Más información: Alaskan Malamute, el perro de las nieves y Ficha del Alaskan Malamute



Datos de contacto:
Francisco Macías
Teléfono: 665 835 359
Página web del criador: www.dcarmocan.es



Agradecimientos: Francisco Macías, Dcarmocan.es

Imágenes: Criadero D´Carmocan

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general el perro más caro del mundo hong dong ...

Hong Dong, el perro más caro del mundo

¡Guau! Ya sabéis que yo siempre os digo que mejor que adoptéis a alguno de los miles de perros que viven en protectoras, pero hoy os voy a plantear una pregunta: ¿cuánto estaríais dispuestos a pagar por un perro como mascota? Si alguien hubiera planteado esta pregunta al empresario chino que compró a Hong Dong, hubiera dicho que 1,5 millones de dólares. Esto es lo que se gastó en el Mastín Tibetan ...

perro pastor islandés iceland sheepdog razas de perros ...

Iceland Sheepdog

Un pastor perfecto como mascota

El Pastor Islandés es un perro perfecto para nuestros hogares. Desde sus orígenes como pastor y perro para el trabajo, se ha convertido hoy en día en una óptima elección si queremos un perro leal, obediente, afectuoso... Estas son algunas de las características que os detallamos a continuación. Descubre cómo es el Iceland Sheeldog.