Blog de fígaro Idea guardada 11 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

La territorialidad en los gatos

La acción de marcar

fqwef
 

Como ya es sabido por todos, el gato, aparte de ser uno de los animales de compañía más inteligentes, al igual que los perros, es un animal territorial. Son animales de naturaleza pasiva, calmada y tranquila, pero también, son capaces de defenderse ferozmente si sienten que su espacio personal está siendo invadido. Y...¿qué entendemos por territorial? pues muy sencillo, el gato marca algunos espacios físicos como si fueran de su posesión y están vinculados a estos lugares de forma muy cercana. El punto importante que hay que destacar es la relevancia de las conductas de ese espacio y el hecho, de que no se trata de un sólo y único lugar, sino que son muchos y separados.  Un ejemplo de todo esto podrían ser los gatos agresivos que atacan a personas extrañas cuando intentan tocarlos o cuando se incorpora un nuevo gato en el hogar. Aunque, también es cierto, que no a todos los gatos les pasa esto, hay algunos que están encantados de tener nuevos compañeros en casa.

Tipos de territorios para un gato

Para el gato existen tres tipos de territorios: uno de actividad, otro de aislamiento y otro de agresión.  Los factores que inciden en la manera de defender estos territorios dependerá del estado de ánimo, la salud y el nivel de socialización que el gato tenga.

- Zona de actividad: Tiene una fuerte relación con un comportamiento específico. Por ejemplo, es el lugar donde juega, donde hace sus necesidades…

- Zona de aislamiento: Es el sitio que nuestro gato evita compartir con otros. Normalmente, estas zonas suelen ser por ejemplo, la zona donde duerme. Aunque, hay que destacar que algunos gatos tienen lazos muy fuertes con otros animales de la casa y a veces, si que les dejan compartir su zona.

- Zona de agresión: Está físicamente ligada a la zona que rodea al gato en cada momento y su defensa depende, totalmente, de estado de ánimo del felino.

wef
  
fyif
  
 ih

Cómo marcan los gatos el territorio

Los gatos defienden su territorio marcándolo de diferentes maneras. Esas marcas son señales de comunicación que otros gatos son capaces de entender. Así es como ellos saben a qué territorios se pueden acercar y a cuáles no. Existen tres formas básicas de marcar el territorio:

- Con orina: Normalmente, suelen realizar este marcaje los machos y raramente algunas hembras. Es un comportamiento totalmente, normal en gatos no esterilizados, que acabará cuando pase el celo. La mancha queda impregnada del característico olor fuerte y repulsivo, además suele ser difícil de eliminar, sobre todo en tejidos.  Éstas marcas suelen ser las más desagradables para los dueños. La solución, si no tenemos interés en criar, es la castración, tanto de machos como de hembras.

- Con feromonas: Los gatos disponen de varias glándulas aromáticas que liberan feromonas, principalmente a través del roce con otras personas, animales u objetos. Esta es, sin duda, la forma más tolerada por los dueños.

- Con arañazos: Los gatos arañan por varias razones, para afilarse las uñas, de limitación del territorio y como señal de disconformidad. Afilarse las uñas no es una forma de marcado sino es una acción espontánea que forma parte de su rutina diaria. El marcaje mediante arañazos es distinto, el gato utiliza este tipo de señales para advertir a otros gatos de su presencia. Aunque, tenemos que prestar atención, porque si hay un exceso de arañazos, puede ser un síntoma de estrés en el felino. La solución es ponerle un rascador para que utilice para afilarse las uñas, en vez de hacerlo en nuestros muebles o cortinas. Debemos colocarlo cerca de su zona de aislamiento o descanso.

reg
r31
wfr


Imágenes/Flickr: Romtomtom, Gangster Car Driver, vawa92, Hannibal Poenaru, Jon a Ross (2), DeaPeaJay

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ataques epilépticos epilepsia trastorno ...

Ataques epilépticos en gatos

Diagnostica rápidamente este grave trastorno

Diagnostica rápidamente esta enfermedad y pon tratamiento lo antes posible. Conoce los síntomas y los cuidados necesarios para darle a tu gato una vida adecuada.

enfermedades en gatos enfermedades contagiosas en los gatos enfermedades contagiosas de los gatos ...

Enfermedades contagiosas en los gatos

La importancia de las vacunas

Si eres dueño de un gato, seguramente te interesará conocer aquellas enfermedades más contagiosas de los gatos. Aunque si tienes a tu felino bien vacunado puede que nunca llegue a padecerlas.

cosas de gatos salud gatos vida animal ...

La importancia de la taurina en los gatos

La dieta de los mininos debe contar siempre con este ingrediente

La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo, como el corazón y los ojos, y no forma parte de las proteínas. La mayoría de los ...