Entendiendo mejor a nuestros gatos

gatos bebés

Los gatos como animales de compañía se han adaptado a vivir con nosotros, pertenecen a un grupo social e interactúan con la familia humana para sobrevivir.

 

Con la domesticación hemos modificado la impronta genética de los gatos como animales solitarios, ya que en teoría no nos necesitan ni nos deberían considerar como parte del grupo (al contrario que los perros, donde la familia directamente se convierte en su jauría).

 

A través de la historia de nuestra civilización el rol de los gatos ha tenido muchas modificaciones: Dioses, demonios, escudos en las batallas, cazadores de ratones... hasta llegar a su status actual de animal de compañía.

 

Cuando un grupo de gatos vive bajo el mismo techo se establece cierto orden jerárquico, aunque nunca llega a los niveles alcanzados por la especie canina. Los gatos son animales sociales; aunque sea el único animal de compañía de la casa, pronto formará parte de la comunidad de gatos del vecindario. Incluso pueden ser solidarios entre ellos, colaborando con una gata madre en la cría de sus cachorros.

 

En los gatos domésticos los encuentros con sus congéneres suelen hacerse en un territorio neutral, siguiendo distintos rituales de reconocimiento, luego de los cuales cada uno vuelve a casa, a sus propios dominios. Mientras que en el perro son más importantes los problemas de relación con su propietario, para el gato son más relevantes los problemas ambientales, los problemas con el territorio. Los gatos son más autónomos, cada animal puede decidir lo que hace en su vida con independencia del grupo.

gato echado en u tronco

 

Jerarquía

En una comunidad de gatos, las hembras se organizan por líneas matriarcales donde la gata no esterilizada con más gatitos se encuentra en una posición superior. Cuando se esteriliza una gata su posición en la comunidad desciende. En los machos el más fuerte será el jefe de la zona, el resto de los machos serán sus subordinados. Los cambios ocurrirán cuando este individuo se debilite y su rol en el grupo sea sustituido por un ambicioso joven. Un gato pierde su posición al ser castrado, el olor de su orina nunca volverá a ser el mismo.

 

Curiosamente el gato líder no dispone de un grupo de hembras como sucede en otras especies, es frecuente ver cómo las gatas terminan apareándose con los gatos ubicados incluso al final de la pirámide. En los gatos es el territorio y no las hembras, el indicador más importante de prestigio. Un gato puede llegar a dominar un territorio de unas 20 ha en zonas poco pobladas.

 

El antecesor del gato doméstico, el gato salvaje africano (Felis libica), caza en forma solitaria, a diferencia que el antecesor del perro doméstico, el lobo (Canis Lupus), que caza en manada de forma mucho más sencilla y menos riesgosa que la caza individual. Como depredadores, los gatos deben ser rápidos, ágiles y silenciosos, para lo cual el desarrollo del esqueleto, músculos y miembros deben cumplir estos requisitos.

gato durmiendo en el baño
 

Comunicación

La comunicación con el exterior se realiza mediante signos vocales como ronroneos, chirridos de enfado, maullidos lastimeros. Las señales corporales se expresan mediante expresiones faciales, posturas y posiciones de la cola. El sentido del tacto y las señales olfativas son utilizadas por los gatos para marcar territorios e identificar individuos. Cuando arañan dejan una marca visible además de impregnar con el olor de las glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de las zarpas y al frotarse contra diversas superficies, también depositan sustancias olorosas provenientes de glándulas sebáceas.

 

Un gato dominante utilizará su lenguaje corporal para decirle a su oponente que se vaya, las orejas tensas dirigidas hacia atrás, las pupilas cerradas en forma de rendija, los bigotes erizados hacia delante, la cola muy baja junto al cuerpo, y una posición de equilibrio, nos muestra que está listo para atacar.

 

El gato sumiso en cambio muestra una postura que comunica a su agresor que no tiene ningún interés por competir, sus pupilas están ensanchadas, el pelaje aplanado, la cola golpeando el suelo, las orejas y bigotes caídos y la boca abierta pero sin omitir sonidos o simplemente algún tenue quejido.

gato echado en la mesa

El gato es un animal inteligente con una percepción muy aguda del mundo que lo rodea. El juego al igual que para el perro es fundamental para el bienestar del gato, y además de proporcionarle la oportunidad de hacer ejercicio tiene otros objetivos útiles, como por ejemplo entrenarse en las artes de caza. Si nuestro gato tiene suficiente espacio para jugar, no necesitará que lo saquemos a pasear para realizar ejercicio, salvo si vivimos en un piso de dimensiones reducidas.

 

Comprender a los individuos de nuestra propia especie no siempre es cosa sencilla, comprender a los ejemplares de otra especie requiere de más esfuerzo aún. No tenemos un lenguaje común y corremos el riesgo de interpretar su comportamiento en forma antropocéntrica, debemos ser capaces de abstraernos y comprender su comportamiento social, su idiosincrasia, sus motivaciones y sus actitudes desde una perspectiva más "felina".

 

Bibliografía
-Seidensticker J. Y Lumpkin S.: Felinos. Ed. Plaza & Janés. Barcelona 1992.
-Gerzovich Lis, C. Nuestro perro: uno más de la familia. Planeta. Buenos Aires. Argentina. 1998.
-Morris, D. Guía para comprender a los gatos. Emecé. Buenos Aires. Argentina. 1988.
-Taylor, D. El comportamiento social del gato. Omega. Barcelona 1994
-Gatti, R.M. El Gato como animal de compañía. Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Vol 79 N°5, oct/1998.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Qué son gatos ferales? Se conoce así a los gatos que viven en libertad en entornos rurales o urbanos, suelen estar asilvestrados aunque dependen en cierto modo de los humanos para sobrevivir. Grupo de gatos (Flickr) Es el gato un animal social? El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de in ...

Sí, los gatos son conocidos por ser misteriosos y escurridizos, lo que los convierte en animales cautivadores para muchas personas. Los dueños de gatos a menudo se ven intrigados por las extrañas costumbres y comportamientos de sus mascotas. Desde su habilidad para dormir en posiciones totalmente incómodas hasta su propensión a acicalarse constantemente, los gatos son una fuente interminable de cu ...

Hay comportamientos felinos que nos hacen dudar de la salud mental de nuestras mascotas. Si nos pusiéramos en su lugar veríamos que no es tan descabellado lo que hacen. Ellos reciben estímulos que nosotros no podemos percibir. Además, los gatos tienen un lenguaje corporal propio, distinto al de los humanos.Si restriega la cabeza contra tu cuerpo es una señal positiva. Significa que eres parte de é ...

Quién diría que existe un lenguaje de gatos? Y que puede ser usado por los humanos. Para entender al gato, lo primero que debemos saber es que el lenguaje de gatos, a diferencia de otros animales, es la no verbal, usan su cuerpo para manifestarse, y cuando usan la verbal es más que todo para llamar la atención. Veamos el siguiente vídeo y aprenderemos algo más de como entender a nuestra mascota ...

¿Será verdad que lacuriosidad mato al gato? Losgatosson animales fascinantes que nos sorprenden cada día con sus ocurrencias y travesuras. Aquí comparto con los fans de losfelinoslas más increíbles y fascinantescuriosidades sobre gatos:1. Los gatos tienen 5 dedos en sus patas traseras, y 4 en las patas traseras.2. Los gatos poseen 32 músculos en cada oreja que funcionan como antenas parabólicas y ...

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero Qué sabemos de estos felinos? A qué grupo pertenecen los gatos?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a uno ...

Te contamos cómo pueden convivir los perros y los gatos. En determinadas circunstancias la relación es excelente, y, en cualquier caso, se pueden prevenir y controlar los problemas de convivencia.