Blog de kira6 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Comportamiento social de los gatos ferales

 ¿Qué son gatos ferales?

Se conoce así a los gatos que viven en libertad en entornos rurales o urbanos, suelen estar asilvestrados aunque dependen en cierto modo de los humanos para sobrevivir.



Grupo de gatos (Flickr)

 ¿Es el gato un animal social?

El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre sí para sobrevivir en un entorno determinado y a la importante influencia que ejerce el comportamiento de unos sobre los otros.

 El cerebro del gato está ampliamente especializado para permitir que  sobrevivan como cazadores solitarios desde edad muy temprana. Si bien los gatos suelen ser de hábitos independientes y no necesitan de la vida en grupo para su subsistencia, existen determinadas condiciones de vida en las cuales pueden adaptarse  o incluso necesitar, la convivencia en grupo estableciendo interacciones sociales entre sus miembros. Es por ello que, según las circunstancias, los gatos pueden actuar como una especie asocial, parcialmente social o incluso social.

Las colonias de gatos ferales

Los gatos tienden a formar grupos en torno a las fuentes de alimentos disponibles y solo se van a cazar por su cuenta  cuando el alimento es escaso. Los tamaños de colonias felinas son muy variables,  van de 2 a 15 individuos normalmente.

El tamaño total del grupo está determinado por la disponibilidad de las fuentes de alimento, zonas de descanso y escondites.  Cuando los gatos deben depender exclusivamente de la caza para su alimentación, los grupos tienden a ser más pequeños, cuando hay fuentes de comida cercanas las colonias felinas son más grandes.

Estructura social

Las colonias felinas suelen estar formadas por hembras de la misma familia, machos jóvenes y uno o dos machos adultos alrededor del territorio. Los machos adultos establecen su territorio y lo marcan diariamente para que otros machos no entren a reproducirse con “sus” hembras, y si entran es cuando se producen peleas . Algunos gatos dominantes pueden permanecer relativamente cerca de una sola colonia, mientras que otros tienen territorios de amplio alcance, que abarcan varios grupos de hembras y cachorros.

Vínculos entre los miembros del grupo

En las colonias las hembras pueden unirse para criar a los cachorros, cuidándolos y aseándolos de forma común. Las gatas en una colonia suelen unirse para repeler a otros animales, incluyendo gatos solitarios  que invaden su territorio. Con el tiempo pueden permitir a un extraño integrarse después de una serie de interacciones, pero los gatos desconocidos no pueden simplemente entrar en un territorio y esperar ser aceptados.

En ocasiones se puede observar a machos adultos colaborando en el cuidado de los cachorros.

En las colonias de gatos, los miembros de un grupo frotarán sus cuerpos unos contra otros para reforzar su identidad de grupo mediante la transferencia de olores.



Dentro de cualquier colonia, a menudo hay subgrupos de dos o más gatos que pasan mucho tiempo aseándose entre sí y manteniendo  contacto físico. Estas amistades pueden ocurrir entre dos hembras, dos machos, o una hembra y un macho. Los gatos son más propensos a convertirse en el mejor amigo de aquellos que están emparentados  con ellos, pero también se pueden formar amistades cercanas  entre individuos no relacionados.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos agresividad ansiedad ...

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta; nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamie ...

consejos agresividad ansiedad ...

Ayuda gatos: problemas de comportamiento, causas

Los 10 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Los problemas de comportamiento de un gato se generan primordialmente por diferentes causas entre las cuales destacan las siguientes: No tenemos la información o el conocimiento básico de sus necesidades en cuanto a alimentación; el espacio del habitat o los artículos necesarios para que su convivencia en nuestra casa sea cómoda y sa ...

gatos mascotas ayuda ...

5 problemas de comportamiento más comunes en los gatos: causas y soluciones

5 problemas de comportamiento más comunes en nuestros gatos Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlos debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la c ...

Cuidados General

Colonias felinas: gestión sostenible de los gatos que viven en la calle

La presencia de gatos en la calle es algo instaurado en la mentalidad colectiva. En ocasiones las personas más sensibilizadas acogen a alguno de estos gatos, o bien son casas de acogida temporal mientras les buscan un hogar. Otros, les dan de comer con la esperanza de darles una vida mejor. Y otros, desgraciadamente, ven con malos ojos la presencia de estos animales merodeando por las cercanias, y ...

gatos razas de perros a qué grupo pertenecen los gatos ...

¿Sabes a qué grupo de felinos pertenecen los gatos? Te lo decimos todo

En muchos hogares del mundo hay un gato como mascota, pero ¿Qué sabemos de estos felinos? ¿ A qué grupo pertenecen los gatos ?, seguramente te lo has preguntado, pues has llegado al lugar perfecto porque hoy te diremos todo acerca de estas particulares mascotas. En mascotafiel.com te aremos toda la información necesaria acerca de la procedencia etimológica de los gatos, y si en tu hogar tienes a u ...

agresividad ansiedad arañar ...

Los 10 problemas de mal comportamiento más comunes en los gatos

Cuando llevamos un gatito a casa, a veces no tenemos la información o el conocimiento necesario para cuidarlo debidamente para que tenga un crecimiento sano en cuanto a su alimentación; los artículos necesarios para que la convivencia en casa sea cómoda y satisfactoria para él; o nuestros cuidados, cariño, atención o educación no es la correcta. Nuestro gato, puede comenzar a tener un comportamien ...