Colonias felinas: gestión sostenible de los gatos que viven en la calle

La presencia de gatos en la calle es algo instaurado en la mentalidad colectiva. En ocasiones las personas más sensibilizadas acogen a alguno de estos gatos, o bien son casas de acogida temporal mientras les buscan un hogar. Otros, les dan de comer con la esperanza de darles una vida mejor. Y otros, desgraciadamente, ven con malos ojos la presencia de estos animales merodeando por las cercanias, y en muchos casos acaban eutanasiados en algún centro de control de animales.


En el mejor de los casos, para solventar este problema de forma sostenida en el tiempo, se hace necesario crear una colonia felina y hacer un seguimiento a los gatos que forman parte de ella. Es un tema complejo, no sólo por la legislacion gubernamental y el tema económico, sino por la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos emocionales (para lo bueno y lo malo) que conlleva.

Si quieres crear o colaborar con una de estas colonias, el post de hoy puede serte de utilidad para tener una pequeña guía. Si no es el caso, nunca está de más conocer cómo funcionan estas colonias, para promover su cuidado y respeto.

Los gatos de la calle

Los gatos que pululan por las calles de nuestras ciudades o municipios pueden venir de diversas fuentes, como abandonos de hogares, extravíos, o bien de la reproducción de otros gatos de la calle. Es por ello que los gatos callejeros no son totalmente salvajes, pocos de ellos subsisten tan solo de la caza, y suelen alimentarse de desperdidios o de lo que la gente los alimenta.

Existen varios factores que influyen en lo "salvaje" que puede llegar a ser un gato:


- Edad: a partir de las 6 o 7 semanas los gatitos que nacen en entornos callejeros tienden a ser cada vez mas salvajes.
- El número de generaciones anteriores "salvajes": es decir, si la madre ya lo era, o si hace muchas generaciones de gatos salvajes las que preceden al gatito.
- El contacto humano: hay gatos que casi nunca o apenas han tenido contacto con humanos, otros, sin embargo, están mas acostumbrados a él.
- La propia genética del individuo: que determina su carácter más o menos sociable

Dentro de la propia denominación de callejero, por tanto, podríamos incluir:

- Gatos silvestres: son gatos que evitan contacto humano, no se dejan coger ni acariciar. Eso no quiere decir que alguna persona los alimente, pero en general rehuyen el contacto.

- Gatos errantes: estos son el arquetipo de "gato de pueblo", es decir, tienen dueño pero lo dejan campar a sus anchas, de aqui para alla.

- Gatos abandonados o perdidos: son gatos que fueron socializados en su dia, pero que si han sobrevivido, se han vuelto un tanto salvajes.

La gestión de unos y otros gatos el distinta, el espectro de socializacion, el nivel de propiedad del dueño y el confinamiento son distintos.

Como en este post nos vamos a centrar en la gestión de colonias, vamos a hablar sobre todo de gatos silvestres. Estos animales sólo podrían ser socializados con mucha dificultad y en casos raros, por lo que "meterlos" en un hogar sin más podría causarles mucha angustia o miedo, lo mismo que en una protectora o casa de acogida. Tan sólo si el gato muestra síntomas de sociabilidad o es muy pequeño, podría intentarse.

En el caso de gatos errantes, habria que pedir al dueño que se responsabilice del animal. Y en el caso de los gatos abandonados o perdidos, la prioridad es buscarles un nuevo hogar, antes de que pierdan el grado de socialización alcanzado. De esto pueden hacerse cargo particulares o protectoras.

Quizá en este punto muchas personas se pregunten si no es cruel dejar a los gatos libres, sufriendo las inclemencias del tiempo, o podrian pensar todo lo contrario, que la naturaleza debería seguir su curso y si un gato no es capaz de adaptarse, deberia de morir como lo hacen los animales salvajes.

Para el primer punto, hay que pensar que normalmente las protectoras y casas de acogida están muy saturadas, y no son casos fáciles de llevar, por no decir que a veces, es casi imposible y hace mas daño al animal que bien. Estos gatos realmente sufren al verse confinados en espacios llenos de humanos, y es preferible que tengan una vida controlada en el exterior. Para el segundo punto, hay que pensar que estos gatos en realidad no son gatos "plenamente salvajes", ningun gato´de la especie doméstica lo es, ya que es una especie invasora traída desde tiempos de los romanos. El verdadero gato salvaje es un animal distinto, que habita en bosques. Los gatos de la ciudad o de los pueblos, son, mejor dicho "asalvajados" y representan la pobre responsabilidad de la gente que un día dejó de cuidar de su animal. Pocos de estos gatos, como hemos dicho, subsistiría fuera del entorno humano que le da alimento y cobijo. Por tanto, son un estadío fruto de la intervención humana, de la que no nos podemos desentender, pero tampoco podemos forzar si eso causa prejuicio al animal.


Es por ello que una colonia felina bien controlada cumple con los requisitos de cuidar de estos animales, darles una vida lo mas digna posible acorde a sus características, y ademas nos permite controlar la población de estos animales.

¿Porqué aparecen las colonias felinas?

Aunuqe los gatos son animales cazadores terriotriales, eso no quiere decir que sean totalmente asociales, en especial en el caso de las hembras, que pueden formar pequeños grupos cerca de los lugares donde encuentran cobijo y alimento. Tambien pueden habenr varios machos jóvenes, emparentados con las hembras, y un macho adulto.
Las hembras felinas son extremadamente fértiles, podriamos simplificar diciendo que tienen dos épocas de celo, una a finales de invierno y otro más corto a finales de verano. La peculiaridad que las hace tan fértiles es que ovulan cuando son estimuladas por la monta de un macho, asi que se reproducen con mucha facilidad. Los gatitos nacidos de estas montan pueden alcanzar la madurez sexual tan pronto como a los 6 meses y las hembras que han parido pueden volver a ser fértiles en un periodo relativamente corto.
Por todo ello, cuando alimentamos a una colonia sin ningún tipo de control, estamos perpetuando de forma exponencial la reproducción de estos animales, algo que les lleva muchas veces a tener una mala condicion de vida, peleas y enfermedades. La comida no suele ser suficiente para todos, aparecen desnutricion y plagas que acaban con la vida de muchos de ellos.
Los machos mantienen su territorio de hembras frente a otros machos, marcando (lo cual puede crear problemas de olores) y peleando con otros gatos machos. Los machos son mucho más merodeadores que las hembras, que suelen preferir quedarse en espacios más localizables.
Cuando existe una zona de alimentación única, los gatos acuden a ella solapándose los territorios y pudiendo aparecer todos estos problemas.

¿Que problemas tienen los gatos de las colonias que no son controladas?

Por citar algunos:

- Propagación de virus como la rabia (transmisible a humanos, muy rara en España, aunque si en otros países), virus de la inmunodeficiencia felina, leucemia felina...


- Enfermedades bacterianas: pulgas, garrapatas, mosquitos y las propias heridas de las peleas pueden ocasionar infecciones por rickettsias, Bartonella (transmisible a humanos)...

- Parásitos: los gatos de la calle pueden tener pulgas (que nos pueden atacar a humanos tambien), sarna, parásitos intestinales o cardiopulmonares (como filarias).

- Hongos: tanto externas (tiña) como internas.

- Traumatismos: atropellos por vehiculos, arañazos, peleas con perros, gatos u otros animales, humanos que les hacen daño...

- Venenos: por desgracia, personas que estan en contra de la presencia de gatos en la zona, podrian intentar envenenarlos.

- Desprotección frente a las inclemencias del tiempo: los inviernos pueden acabar con la vida de muchos gatos enfermos o débiles, asi como viejos o gatitos pequeños.

¿Que problemas podrian provocar a los humanos una colonia no controlada?

Ademas de las citados problemas de salud:

- Impactos en la fauna silvestre: sobre este fenomeno hablamos en otro post, y aunque es controvertido si realmente tienen un impacto negativo en la fauna local, lo mejor es no arriesgarse y controlar la colonia. En habitats muy frágiles, como islas, el impacto si puede ser devastador.

- Ruidos por peleas, hembras en celo...

- Presencia de desperdicios, olores, destruccion de jardines...

¿Como actúan las personas frente a las colonias?

Normalmente de dos formas:

- Personas que les gustan los gatos pero no pueden hacerse cargo de ellos en casa o es imposible por el grado de socializacion de los animales: los alimentan, pero no castran. Aumentan el numero de gatos, con un considerable gasto de dinero. Pueden llegar a ser multados en algunos municipios o acosados por personas que estan en contra de este comportamiento. Muchos municipios prohiben expresamente alimentar animales en la calle.

- Personas que no gustan de la presencia de gatos: peinsan que transmiten enfermedades y son molestos, llaman al Ayuntamiento para su retirada o incluso llegan a llamar a empresas exterminadoras (pagando por ello, aunque curiosamente no pagarian por tener la colonia controlada). En ocasiones extremas, se toman la justicia por su cuenta, envenenando o matando animales.

En realidad, ninguno de ambos comportamientos es el correcto, y veremos más adelante que se puede hacer con estos dos tipos de personas.

¿Qué metodos se han usado para controlar las colonias?

a) Exterminio: en numerosas ocasiones se capturan y se matan a los gatos de una colonia. Sin embargo, esta solucion no es solo inhumana y cruel, sino muy poco duradera. Los animales de zonas adyacentes rápidamente ocupan los nichos que han dejado los animales que han sido eliminados, reproduciéndose con mayor rapidez. Es decir, el gasto habra sido inutil y supone que cada poco tiempo hay que repetirla, generando un enorme gasto de dinero.

b) Píldoras anticonceptivas: puede ser una solución temporal mientras se espera la colaboración de un veterinario para esterilizar animales, pero no es viable a largo plazo: hay que dar pildoras a todas las hembras, generando gasto y teniando que cerciorarse que todas las hembras las tomen.


c) Recolocación de los animales: solo en casos puntuales puede hacerse, y requiere bastante esfuerzo acostumbrar a los gatos a un nuevo hábitat.

d) Prohibición de alimentar a los animales: los gatos son muy territoriales y no abandonan fácilmente su lugar de residencia incluso aunque se les prive de comida. Buscarán más en los desperdicios e incluso intentarán entrar en casas o negocios abiertos para obtener alimento.

e) Método CES: Capturar- Esterilizar y Soltar, es el método más efectivo y el que mejor relación tiene de coste/beneficio, además de ser el más humano para el control de colonias. Es el que vamos a intentar explicar más adelante.

¿En que consiste el método CES?

Este método normalmente supone la colaboración con alguna asociación, vecinos de la zona, veterinarios especializados en colonias felinas y en muchas ocasiones, el propio ayuntamiento.

El método CES, supone, de modo simplificado, atrapar a los gatos de una colonia, para después someterlos a chequeos clínicos y esterilización, y más tarde retornarlos al mismo lugar de donde se atraparon.

Es el unico método que ha demostrado ser eficaz, reduciendo comportamientos molestos de los animales y con un gatos limitdado, y cuenta ya con muchos casos de éxito en diversas ciudades de España y del mundo.

Aunque el concepto es muy sencillo, en realidad la gestión de una colonia con este sistema conlleva muchos pasos, pero que a la larga, mantienen de forma segura a los animales.

Paso 1: Estudio del entorno y los animales: visitaremos el lugar de la colonia y nos aseguraremos que parece adecuado, fijándonos con atención en que no haya vía de circulación de vehículos. Se realizará un conteo aproximado del número de animales, si es necesario podemos ayudarnos de la ayuda de las personas que los alimentan (ver más adelante) y los conocen bien. También sería recomendable enterarse si existen conflictos con los vecinos en esa zona y los gatos, o bien es una colonia que pasa desapercibida. Podemos observar tambien si los animales parecen enfermos, mal alimentados, la edad, sexo... y toda la información que podamos extraer sobre sus hábitos. Muy importante tambien cerciorarse que los animales no tienen dueño. Realizar una esterilizacion a un gato con propietario podria ocasionarnos problemas.

Paso 2: Colaboración: es esencial manter reuniones con los vecinos de la zona y explicarles detalladamente el plan. Tanto a los que alimentan a los gatos como los que los consideran un fastidio. A los primeros hay que concienciarlos de que alimentar sin mas sólo empeora la situación y a los segundos, que mantener una colonia controlada supone ventajas para el control de roedores y otras plagas, y los gatos esterilizados no son tan destructivos y su estado de salud estará supervisado. De estas reuniones sería interesante atraer a colaboradores voluntarios que ayuden en el proceso y en el mantenimiento a largo plazo de la colonia. Es importante ser paciente y comprensivo en estas reuniones, pues no sabemos que posibles confrontaciones ha habido en el pasado. Tratar de ser profesonales explicando detalladamente que se pretende hacer y aportando datos del éxito de este método en muchas ocasiones y sus ventajas. Podemos incluso redactar un convenio donde las partes se comprometan a seguir unas pautas. Para realizar estas reuniones, puedes valerte de centros civicos, bibliotecas publicas... etc.

Paso 3: Búsqueda de apoyos: nos referimos a asociaciones, protectoras, veterinarios, facultades de veterinaria y ayuntamientos. Entérate si en tu ciudad existen protectoras, asociaciones o iniciativas gubernamentales para este tipo de gestiones. De ser asi, el proceso se simplifica notablemente, ya que ellos tienen experiencia en como realizarlas y su ayuda puede resultar inestimable, asi como, pueden aportar parte o todo el gasto monetario, voluntarios y contactos con veterinarios especializados.
Los veterinarios encargados del control de colonias felinas deben tener conocimientos sobre medicina poblacional, no es ni mucho menos lo mismo tratar a gatos de forma individual que pensar en soluciones frente a los problemas de toda una colonia. También sería interesante tener contacto con un etólogo felino para comprender las interacciones entre los felinos y el nivel de estrés. Los veterinarios a menudo colaboran con protectoras, bien como voluntarios o bien pueden tener tarifas reducidas para este tipo de casos.
El veterinario diseñará un protocolo según el tamaño de la colonia, el estado y la disponibilidad de dinero.
No olvidar tampoco que podria ser interesante buscar apoyos de fabricantes o vendedores de piensos. Para que ofrezcan productos a menor coste e incluso campañas de ayuda y recogida de alimentos.

Paso 4: una vez que se cuente con ayuda para el manejo de la colonia y los datos necesarios, es el momento de hacer números (hay que tener en cuenta los gatos veterinarios, alimentacion, desinfectantes, material adicional como jaulas...etc) y distribución de tareas a medio y largo plazo. Incluso puede darse una sencilla formación a las personas encargadas. Las tareas incluirán:
- Colocación de los lugares de alimento, eliminación y cobijo
- Limpieza de esos lugares y desinfección
- Captura de ejemplares mediante jaulas trampa
- Examen físico, esterilización, vacunación y desparasitación
- Pruebas médicas para ver si portan enfermedades.
- Identificacion por microchip y pequeño corte en la oreja (para distinguirlos visualmente de los no esterilizados)
- Adopción, acogida o difusión de casos de gatos socializados (adultos o cachorros). Estos gatos preferiblemente serán retirados de la colonia
- Reintroducción de los gatos no socializados en la colonia
- Vigilancia de la colonia y controlar que se estabiliza adecuadamente

gato con muesca en la oreja

A continuación desarrollaremos algunos de estos aspectos que tienen especial importancia en el mantenimiento de una colonia.

Alimentar a los gatos de una colonia

El lugar donde establezcamos la zona de alimentación debe ser seguro y discreto, fácilmente limpiable. Un lugar donde se moleste a nadie y debe estar cubierto de alguna manera, de modo que si llueve, la comida no se eche a perder. Se recomiendan tolvas, que preservan mejor el alimento.
Tambien es recomendable que la hora de alimentación y la persona que los alimente sea la misma. Esto facilitará después la captura y observación de los ejemplares, que acudirán de modo rutinario donde saben que hay alimento. Aprovechando este comporamiento, se pondran "jaulas trampa" falsas en la zona de alimentación, para que cuando se pongan las verdaderas, los gatos no sientan recelo.
El momento de alimentación puede aprovecharse tambien para controlar si aparecen nuevos gatos, si son sociables, enfermos.. etc.
El tipo de alimento será seco, que es mucho menos perecedero, y lo más nutritivo y de buena calidad que se pueda permitir el bolsillo. Una comida de calidad ayuda a curar y prevenir muchas enfermedades de los gatos de la calle.
Los puntos de alimentacion deben distribuirse si la colonia es grande, o podrian crear estress en la colonia al tener que pelear por un sitio en el comedero. Lo mismo para el agua. Prestar especial atencion al agua en invierno, que puede congelarse.
Todos los enseres deben ser limpiados y desinfectados diariamente.
La ración debe ajustarse para que no sobre (y sea fuente de plagas como ratas o insectos) y tampoco falte. Si la ración se acaba en 15 minutos, es necesario aumentarla, pero si en una hora no se la han acabado, es posible que deba reducirse.





Algunas ideas para fabricar zomas de alimentacion resguardadas

bebedero con autollenado http://ecoinventos.com/bebedero-para-mascota-con-autollenado/

La zona de eliminación y refugio

Los animales no deben hacer sus necesidades ni en jardines ni en lugares privados. Donde pongamos los areneros es un asunto crucial para el manejo del estres de la colonia y las reticencias de los vecinos. Deben estar alejados de la gente pero tambien de los puntos de alimentación. La limpieza de estos areneros debe ser un punto muy critico puesto que generan olores e infecciones.

Durante los meses de calor y frio, los animales necesitan refugios, que deben estar aislados del suelo (podrian ponerse unas patas). Lo mejor es que se puedan abrir por arriba para limpiarlos. Y que no sean muy llamativos, integrados en el entorno.

A veces no se tiene en cuenta que los gatos callejeros tambien rascan... y esto puede ser fuente de problemas. Puede solucionarse instalando rascadores caseros de sisal.


arenero casero


Aprende a construir un refugio casero en
http://www.gatosencasa.com/2011/10/fabrica-un-refugio-para-gatos.html


Añadir rellenos como paja o papel de periodico aumenta el aislamiento

Paso a paso:http://gatosphera.com/refugios-para-gatos/


rascadores caseros: http://www.lalocadelosgatos.com/rascador-de-gato/

La limpieza y el orden

Los enseres de todo tipo deben de ser lavados con detergentes y desinfectados, lo mas barato es utilizar lejía (diluyendo una taza de 250 ml en 5 litros de agua). Las diluciones de lejia pierden poder desinfectante con el tiempo, asi que hay que hacerlas con relativa asiduidad. Los enseres se sumerjen 10 minutos en esta lejia, se enjuagan y se dejan secar al sol.


Es necesario tambien buscar un lugar donde guardar las herramientas necesarias para todo. Asi mismo, conviene marcar con un cartel de que esa colonia esta siendo controlada. Si la iniciativa es gubernamental, indicarlo claramente.

La captura de los ejemplares

El día antes de la captura programada es preferible no dar de comer a los animales para forzarlos a "tener hambre" y que entren en las jaulas trampa. Puede hacerse poco a poco, o bien programando un dia o dos para atrapar a todos los gatos de la colonia, en cuyo caso hay que pensar en el lugar donde van a guardarse estos gatos atrapados, una especie de zona de cuarentena. Los gatos pueden permanecer en la jaula (mejor que cambiarlos de sitio, que haria que se pusieran aun mas nerviosos), tapados con una manta para disminuir su nivel de estrés. El lugar debe ser seguro y a salvo de las inclemencias del tiempo. La estancia promedio no deberia ser superior a 5 dias.

La ventaja de capturarlos a la vez, es que después no habrá gatos esterilizados que puedan volver a caer en la trampa otra vez, cosa que podria ocurrirnos si los vamos capturando poco a poco.

Lo ideal seria disponer de más jaulas que gatos, para maximizar las probabilidades. Y colocarlas en esos lugares donde estaban las jaulas falsas de los lugares de alimentación.

Las jaulas usadas suelen ser de tipo caja y tienen un plato con comida que actua de cebo. Cuando el gato come del plato, la trampa se dispara y cierra la puerta tras el gato. Esto suele poner nervioso al gato, y se recomienda, como antes, taparlo con una manta.

La jaula, despues de ser utilizada, debe ser desinfectarla adecuadamente.

El proceso veterinario

Unas horas antes del procedimiento veterinario, se les retira el agua y el alimento para que los gatos tengan el estómago vacío. Al dia siguiente, a los gatos se les administra la anestesia, y se aprovecha para hacer el reconocimiento y pruebas pertinentes, asi como el marcado de la oreja. Se les implanta el microchip y sólo si van a ser gatos adoptables, se les realiza la prueba de FIV y FeLV. Se ira rellenando una ficha de cada gato con sus particularidades fisicas y medicas.

Se realiza la cirugía de esterilización y se deja al gato en un lugar seguro y caliente, para que se recupere de la operación. Se irá vigilando su evolución antes de la suelta en su lugar de origen. En muchas ocasiones se castra y vacuna a la vez, para evitar otra captura que les provoque estrés. Si el presupuesto lo permite, se vacunará anualmente frente a panleucopenia, calcivirus y herpesvirus, asi como rabia si es obligatorio en la comunidad. No obstante, si el presupuesto es limitado, siempre sera mejor vacunar una sola vez, que ninguna.

La desparasitación interna y externa tambien es importante y deberia hacerse tan a menudo como se pueda (4 veces al año seria el mínimo internamente y una al mes para parasitos externos).



La evaluación del procedimiento

Este es un punto interesante. Después de la suelta de los animales, hay que ir monitorizando como se estabiliza la colonia. El periodo para evaluar el éxito va de los 6 meses al año aproximadamente. Las poblaciones felinas suelen estabilizarse cuando el numero de gatos esterilizados alcanza el 70%. Incluso si se llega al 100%, la población disminuye ligeramente.

Hay que vigilar si llegan gatos nuevos, que tambien habrá que esterilizar. Si llegan gatas gestantes o que han parido, es recomendable separar los gatitos de la madre durante la sexta o septima semana de edad, que es cuando la socialización de los gatitos será mas sencilla, para que sean fácilmente adoptables. Las casas de acogida en estos casos, son la mejor opción. La difusión de estos casos adoptables es vital, y los voluntarios pueden hacer mucho en este aspecto. Debe controlarse tambien de que modo se realizan las adopciones: revisión de la familia adoptante, seguimiento...

Algunos gatos, despues de esterilizados, pueden volverse mas amistosos y acercarse a los humanos. Es importante intentar sacar tambien a estos gatos de la colonia, y darles un hogar.

Todos estos datos deben ser, de nuevo, gestionados en las bases de datos con fichas para cada animal.

No olvidar dar difusion a este tipo de inciativas para ver lo positivas que son, mediante informacion a los vecinos, redes sociales, reuniones...etc.


Cuando algo falla

Puede ser que todo lo que has programado se vaya al garete por alguna circunstancia inesperada. Por ejemplo, los vecinos pueden seguir empecinados en no admitir la presencia de gatos, que el ayuntamiento decida construir en la zona, porque parte del personal deja sus responsabilidades...

Es normal, y hay que estar preparado psicologicamente para aceptarlo y afrontarlo. Una posibilidad es intentar reubicar a los gatos en colonias que ya estan estabilizadas y tienen una buena gestión. Si no es posible, puede intentarse rehubicar a los gatos a otra zona, mejor todos a la vez para que la adaptación sea mejor.

Podria ocurrir tambien que alguno de los gatos de la colonia sea un gato errante con dueño. Seria altamente recomendable hablar con el dueño para que lo esterilice. De todas formas, la normativa general dice que los animales con dueño no deberian vagar libremente por la via publica.

Si el gato es sociable pero se desconoce su dueño, se intentara la difusión por todos los medios posibles.

Como ves, la gestion de una colonia es un asunto donde muchas personas deben colaborar, y mejor aun si cuentan con apoyo del Ayuntamiento pertinente. En los enlaces de abajo, podras encontrar mucha mas información acerca de este tema, que podrias utilizar si quieres comenzar un proyecto e involucrar a tu comunidad en el cuidado de los animales de la calle.



http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Posicionamiento-colonias-felinas-urbanas.pdf
http://www.mundoanimalia.com/articulo/Las_colonias_felinas__Todo_lo_que_hay_que_saber
https://avatma.org/2016/10/15/informe-veterinario-sobre-las-colonias-felinas-y-su-control-por-el-metodo-de-captura-esterilizacion-y-suelta-ces/
http://www.terapiafelina.com/index.php/comportamiento-felino/articulos-y-publicaciones/las-colonias-felinas
http://ajuntament.barcelona.cat/adopta/es/proteccion-animales/control-de-colonias-de-gatos
http://www.gatosenlacalle.org/7-metodologia-puesta-en-marcha-del-c-e-s/
http://www.faunadealava.org/adjuntos/faunadealavaDocumentos/15_archivo.pdf
http://www.gatosencasa.com/2011/10/fabrica-un-refugio-para-gatos.html
http://programa.ahoramadrid.org/propuesta.php?id=640
http://www.albaonline.org/docs/camposmultiidioma_valorarchivo_60127_425.pdf
http://proteccionfelina.org/articulo/73-castrar-gatos-callejeros/
http://www.anaaweb.org/control-de-colonias-felinas/control-de-colonias-felinas

Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Etiquetas: CuidadosGeneral

Recomendamos

Relacionado

control de colonias de gatos castración felina general

Los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana y están integrados en las ciudades y en nuestras vidas. Provienen de gatos domésticos que se perdieron o fueron abandonados, con el tiempo se reprodujeron y formaron grupos más o menos numerosos, con el fin de ayudarles y protegerles hemos creado este post de Cuidado de colonias felinas,. El nivel de socialización es por lo común muy bajo y por ...

Curiosidades

En este artículo os vamos a hablar de los gatos salvajes que hay por las ciudades y de las colonias de gatos. Foto de gato anónimo hecha por Andrey usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Gatos salvajes viviendo como pueden Los gatos salvajes o callejeros son aquellos que viven en la calle, ya sean solos o en grupos conocidos como colonias de gatos. Evide ...

gatos

¿Qué son gatos ferales? Se conoce así a los gatos que viven en libertad en entornos rurales o urbanos, suelen estar asilvestrados aunque dependen en cierto modo de los humanos para sobrevivir. Grupo de gatos (Flickr) ¿Es el gato un animal social? El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre s ...

general alimentación altruista ...

Por fin la Justicia ha reconocido en sentencia firme que la labor de control, cuidado y alimentación de una colonia de gatos no infringe ninguna normativa, sino todo lo contrario. Es la primera sentencia en España que revoca una sanción administrativa impuesta injustamente a los ciudadanos por atender y esterilizar a los gatos de la calle. Artículo de Arancha Sanz - Abogada de la Sociedad Protecto ...

general cachorros colonias felinas ...

La Asociación Animal Hope y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) denuncian el hallazgo de cuatro cachorros de gato descuartizados en las instalaciones del hospital de La Paz de Madrid. Tomado de Igualdad Animal La Asociación Animal Hope y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) han denunciado hoy el hallazgo de cuatro cachorros de gat ...

Consejos Gatos Otros ...

Antiguamente los gatos vivían en libertad sin correr demasiados riesgos. Buscaban un territorio seguro cerca de los pueblos en el que encontraban alimento, agua y todo lo necesario para vivir, pero a la vez la interacción con el hombre era mínima. Con el desarrollo de las ciudades, estos espacios se han visto invadidos por el hombre y los gatos se han ido repartiendo como han podido pero, en mucho ...

Curiosidades Nuestras aventuras Segundas Oportunidades ...

Hoy os traemos una iniciativa innovadora que lleva el control de colonias felinas a otro nivel. En Llobregats crean verdaderas obras de arte a partir de contenedores reciclados para dar refugio y colocar comida y agua a los gatos callejeros. De esta forma, junto con el método CES (Captura, esterilización y suelta) y facilitando información a los vecinos, se crea un ambiente mucho más cordial entre ...

Consejos colonias felinas construir gatera de invierno ...

Este invierno ayuda a los gatos callejeros a mantenerse calentitos, ¡construye un refugio para que se protejan del frío! Hoy te proponemos una "manualidad solidaria" perfecta para realizar con los más pequeños de casa y concienciarles sobre el respeto hacia los animales, construir un refugio calentito para gatos callejeros. Este refugio es una de las formas más fáciles y baratas de ayuda ...

general cartagena esterilización ...

Según denuncia la organización "Cuatro Gatos", la alcaldesa Pilar Barreiros ha dado un plazo imposible ? 30 días - a la ONG, para que ésta presente un plan de gestión integral de colonias felinas. Algo "costoso y laborioso", subraya "Cuatro Gatos". Enviado por Ecoticias.com Foto: www.besosdegato.com En coherencia con las conclusiones del Foro Felino parlamentario, ce ...

general abandonados alicante ...

Los Verdes ha desvelado esta práctica municipal que costó 5.594 euros a las arcas municipales. Tomado de Diario Información.com Zona del Monumento al Hombre del Mar en Torrevieja donde existe una colonia de gatos callejeros. Foto: Tony Sevilla La formación apoya el nuevo acuerdo de tres asociaciones animalistas y el municipio para realizar una campaña de esterilización con el objetivo de contro ...