Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Las exhibiciones felinas

Ferias que descubren los mejores ejemplares de gatos

gato con su dueño

La belleza que poseen los gatos es innegable y la pasión que derrochan sus orgullosos dueños también. Lograr que tu mascota sea reconocida internacionalmente como la más ideal y armoniosa es un objetivo que exige cuidados casi continuos

 

Para conocer el mundo que encierran las exposiciones felinas, hemos asistido a Expo-Gato de la mano del Club Felino de Madrid (CFM).

 

Los gatos posan desde sus jaulas como auténticos modelos. Los felinos que participaron en las ediciones 49 y 50 de Expo-Gato están acostumbrados a los flashes de las cámaras y a la evaluación minuciosa de los jueces porque llevan asistiendo a este tipo de certámenes desde los dos meses y medio.

 

"Es importante que, desde pequeños, se les acostumbre a las exhibiciones de belleza", nos comenta nuestro anfitrión Sergio Asensio, Presidente del Club Felino de Madrid (CFM). Las mesas de los tres jueces -"nos ha faltado uno", comenta Asensio-, son un ir y venir de lindos mininos. 

 

Todos los grupos, desde los de pelaje más voluminoso hasta aquellas que carecen de pelo, toman parte de un evento en el que el estándar de raza y el de variedad sirven de dogma fundamental para puntuar positiva o negativamente a estos representantes del ronroneo.

 

Fomentando la afición por los gatos



La organización de una cita de esta magnitud, en la que quedaron inscritos unos 170 gatos, requiere un gran esfuerzo por parte del CFM. "Conseguir las jaulas es todo un reto", afirma Asensio que también se refierió a la escasa implicación de los patrocinadores. 

feria de gatos


Desde la asociación que preside Sergio Asensio, adherida a la World Cat Federation (WCF), se aglutina a cientos de amigos de los gatos. A través de los servicios que presta, el club difunde la pasión hacia estos animales, además de promover su protección, conservación y la mejora de las razas felinas

"La actividad principal es la de reconocer y gestionar el pedigrí de los ejemplares criados por nuestros socios", y es que la mayoría de los adscritos al club son criadores reconocidos que acuden al club para dar de alta sus camadas. 

Por otro lado, el club facilita a sus socios la búsqueda de ejemplares para cruce y proyecta exhibiciones como la que tuvimos el placer de presenciar.

Todo bajo control en la exhibición felina



Cuando se articula un evento de estas características, la inscripción previa debe gestionarse con rapidez, "aunque siempre hay quien se apunta a última hora por lo que tenemos que ampliar el catálogo", revela Asensio.

Antes de entrar a la sala donde se desarrollará el concurso, todos los gatos deben pasar un control veterinario en el que se comprueba el cumplimiento del calendario de las vacunas

gatos en jaula


A través de una exploración externa, se descartan enfermedades infectocontagiosas. Según Juan C. Gil, Vicepresidente del CFM, un gato con ácaros puede acarrear consecuencias muy graves en un certamen.  

Al terminar el reconocimiento médico, la organización hace entrega al propietario del animal de un sobre que contiene el número con el que se llamará a su gato a la mesa del juez, así como un catálogo de la exhibición en el que se recogen todos los participantes. 

 

Las jaulas en las que se acomoda a los felinos tienen unas dimensiones de 60 x 60 cm. Los amos acondicionan puntillosamente este espacio con cortinas, lazos, cojines y, por supuesto, con comida y agua.

 

Grupos, razas, variedades, clases y categorías de gatos



El funcionamiento de una exhibición felina es, para los profanos en la materia, ciertamente complicado. Gracias a Juan C. Gil, Vicepresidente del CFM, pudimos conocer las diferentes clasificaciones en las que se reparten los gatos, así como el sistema de puntuación de los jueces

jaulas de gatos


"En principio hay que tener en cuenta que las exposiciones son concursos de belleza que se rigen por estándares dependientes de las razas y variedades", declara Juan C. Gil.  

Así, quedarían establecidos 5 grupos siendo los 4 primeros de gatos con pedigrí, es decir, con un libro de orígenes (LO) donde se reconoce su árbol genealógico, y el último englobaría todos aquellos mininos domésticos exentos de este reconocimiento y que compiten entre sí independientemente de su pelo o morfología. Ésta sería la clasificación por grupos:

* Grupo 1: gatos de pelo largo, donde competirían únicamente los ejemplares de la raza Persa.

 

* Grupo 2: gatos de pelo semilargo, donde encontraríamos razas como el Maine Coon, Ragdol, Bosque de Noruega, American Curl, etc.

 

* Grupo 3: gatos de pelo corto, en el que localizamos gatos como el Abisino, Azul Ruso, Sphinx, Exótico, Chartreux, etc.

 

* Grupo 4: Siamés-Oriental. En este conjunto entran las razas con morfología oriental tales como el Habana, Siamés, Oriental, etc

 

* Grupo 5: gatos de casa que compiten entre sí y nunca con el resto de grupos.

 

 

dos jaulas con gatos


Otra de las diferenciaciones fundamentales es la variedad. Este término se refiere al amplio abanico de colores de manto que encontramos en cada raza. Tal y como nos comentó el Vicepresidente del CFM, "para el Persa hay más de 200 variedades mientras que para el Chartreux sólo se permite la variedad azul". 

 

La otra variable es la categoría, un parámetro que depende de la edad del ejemplar y de los títulos adquiridos en los campeonatos en los que ha tomado parte. Las categorías se dividirían de esta forma:

 

* Babys: desde 2 meses y medio hasta 3 meses.

 

* Cachorros: desde 3 meses hasta 6 meses.

 

* Jóvenes: desde 6 meses hasta 10 meses.

 

* Adultos (también llamados "libres" o "clase abierta"): a partir de los 10 meses. Existe otra categoría paralela a ésta que es la de los Premior, también llamados "neutros" (gatos adultos castrados).

Para subir de categoría dentro de la clase abierta, tanto si el gato es entero como si es neutro, es necesario que se vayan consiguiendo títulos o clases durante las exhibiciones; Así, encontramos clases como el CACM (Certificado de Aptitud pare el Campeonato del Mundo) y su equivalente en neutro, CAPM (Certificado de Aptitud para el Premior Mundial) o el CAC (Certificado de Aptitud para Campeón de Belleza) y su título paralelo para los castrados, CAP (Certificado de Aptitud para Premior de Belleza).

 

gato de pelo largo en jaula


 

Por otro lado, existe una clase especial que lleva el nombre de "Novicios". Se trata de gatos sin pedigrí pero con muchos de los rasgos del estándar de raza. El felino es presentado ante dos jueces para que éstos comprueben sus características y le concedan una especie de pedigrí experimental (RIEX). De este modo, el gato reconocido inaugura su propio árbol genealógico.

 

Criterios de evaluación para los ejemplares felinos



Asensio nos asegura que traer a los jueces es costoso y supone un gran esfuerzo ya que no existe ninguna autoridad española acreditada por la WCF. "Los países con mayor tradición son la Federación Rusa y Alemania y, en menor medida, Francia e Italia". Y es que convertirse en juez es una tarea muy complicada. 

El primer paso para entrar es actuar como administrador o "steward" asistiendo a los jueces, trayendo los gatos con fluidez, limpiando la mesa y fijándose bien el trabajo del juez. Después de servir en un número determinado de certámenes, el alumno debe realizar prácticas, cuestionarios y un examen oficial.

Cada uno de los jueces tiene asignada una media de entre 30 y 40 gatos. A la hora de emitir su dictamen, los jueces cumplimentan un "rapport" en el que se evalúan cuerpo o tipo, cabeza, ojos, orejas, manto, cola y, por último, se emiten comentarios y se da una calificación. 

 

WCF


 

La evaluación de cada uno de estos parámetros depende mucho de la raza de gato con la que estemos tratando ya que no se busca las mismas particularidades en un Persa que en un Siamés.

 

La valoración del cuerpo es la visión general del gato (si es compacto, robusto, flexible, musculoso, etc.) mientras que la cabeza es analizada en función de su estructura, pómulos, etc. 

 

De los ojos se mira generalmente el tamaño, color, separación y expresividad. En cuanto a las orejas, es fundamental que estén bien implantadas y que se ajusten al tamaño del estándar. 

 

Del manto se juzga la calidad del pelaje y la correcta distribución del color mientras que de la cola se tiene en cuenta su longitud y la calidad del pelo de la misma.

Existen faltas que descalifican automáticamente al ejemplar siendo la agresividad la primera de ellas. Durante la celebración de Expo-Gato comprobamos el manejo que hacen los jueces de los gatos, tomándolos en brazos, levantándolos, examinándolos para comprobar el estado de su manto o de sus ojos, es por ello que la docilidad del gato se convierte en un requisito esencial. 

 

Por otra parte, hay defectos particulares de cada raza; un ejemplo sería el prognatismo del Persa o los ojos verdes en el Chartreux.

 

Empieza el desfile de gatos



Ver a los gatos posar uno tras otro encima de la mesa de los jueces es toda una experiencia. Es curioso comprobar como los dueños se afanan por engalanar las jaulas y poner guapos a sus gatos. 

jaulas de gatos


Algunos de los detalles más encantadores fueron un par de gatos de la raza Sphinx durmiendo en una hamaca o un Persa acomodado plácidamente en un lecho de cojines dorados. Las cortinas de encaje recogidas con lazos de raso o gatos de pelo corto con collares de perlas fueron otras notas dignas de admiración.  

Se trata de un universo donde prima la profesionalidad por encima de todo ya que los propietarios de los gatos son en su mayoría criadores, al igual que los jueces. 

 

Una vez empiezan las evaluaciones, ya se van dando los primeros galardones. Puesto que se trata de un proceso lleno de matices en el que se celebran varias rondas, Juan C. Gil nos lo explicó con un ejemplo muy ilustrativo:

 

"Supongamos que tenemos dos gatos en la final: un gato de categoría 'Cachorro' de la raza Persa y de variedad 'Blanco' y otro 'Adulto', de la raza Abisinio y cuya variedad es 'Liebre Negro'. 

 

El juez llama al cachorro y considera que es Excelente 1º, es decir, el mejor de todos los cachorros persas blancos. Si hay más de 3 persas blancos, independientemente de su categoría o edad, se elige el mejor y se le califica como el mejor de la variedad. Una vez terminada esta ronda de juicios, el gato vuelve a su jaula.

 

El juez continúa su labor de evaluación con todos los gatos que tiene asignados y una vez que termina, llama a los mejores gatos -según su criterio- pertenecientes a cada grupo y separados por categorías de edad. 

 

gato tumbado


En el caso de nuestro cachorro persa blanco, compite contra los otros cachorros del Grupo 1 (gatos de pelo largo) que el juez considera que son aptos para nominarlos para la final. El juez considera que el blanco es el mejor macho cachorro de este grupo y lo nomina. La nominación es de por si una calificación.

 

Todos los juicios anteriores se suelen realizar en la jornada de mañana y por la tarde se realizan las finales. Como nuestro cachorro a llegado a la final es llamado, y compite de nuevo contra los otros mejores cachorros machos del Grupo I designados por los otros jueces. 

 

En este momento, los juicios se realizan por todos los jueces a la vez. Si nuestro cachorro es el elegido compite frente al mejor cachorro hembra. El mejor de los dos es elegido 'Best in Show' y el otro 'Best Oposite Sex' de la categoría cachorro del Grupo 1.

 

Con el segundo caso, la hembra Abisinia, hay solo dos diferencias. Al ser adulta compite en una categoría de campeonatos (CAC, CACIB CAGCIB, etc.). En su primer juicio, el juez considera si es apta para obtener ese título (si hay mas de un ejemplar compitiendo en esa categoría y sexo, sólo se le concede al mejor). El resto sería igual que con el cachorro persa blanco hasta las finales".

 

 Si la gata Abisinia ganase sus finales obtendría el titulo de 'Best in Show' del Grupo III (gatos de pelo corto), y competiría contra los otros 'Best in Show' adultos de los otros grupos, siendo el ganador el denominado 'Best of Best'. Este ejemplo sirve si sólo es una exposición y normalmente se celebran dos en el fin de semana".

 

gatos tumbados


 

En este sentido, aquellos ejemplares que se hayan alzado con la victoria un día, no necesariamente ganan al día siguiente. 

 

Los jueces no examinan a los mismos gatos del día anterior y es posible que consideren que algún ejemplar no consiguió un buen resultado el primer día y tiene la posibilidad de ganar el segundo. 

 

Tal y como afirmó el Vicepresidente del CFM "no es la primera vez que el 'Best of Best' del sábado no llega a las finales el domingo". 

 

De lo que no cabe duda es de que, aunque uno de estos mininos no llegue a obtener ningún galardón, sus dueños seguirán siendo los más orgullosos y cariñosos del mundo.

 

Imagen gato gris en jaula: Stefania Castelli / flickr

Imagen gato tumbado: Stefania Castelli / flickr

Imagen gatos tumbados: Stefania Castelli / flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general historia felina razas ...

Exposiciones de asociaciones felinas: WCF, TICA y CFA

Con la llegada del invierno llegan las exposiciones felinas, a las cuales, si sois apasionados de los gatos, podéis acudir para admirar la belleza de todos los tipos de gatos que existen. Sin embargo, todas las exposiciones no son iguales, dependen de la asociación felina a la que pertenezcan, y a veces puede resultar difícil entender cómo funcionan. Hace ya algún tiempo hablamos de una de las ...

comportamiento de los gatos independencia de los gatos carácter gatos ...

El sentido de independencia en el gato

Instinto y genética, las principales causas

Te contamos todo sobre el sentido de independencia de los gatos y su por qué. El gato, como el resto de sus parientes salvajes, tuvo en el pasado una vida libre, sin condicionamientos ni obligaciones. Por eso, su comportamiento actual es el reflejo del instinto que todavía sigue muy vivo en él.

casa llegada loro ...

La llegada de un loro a casa

Qué hacer los primeros días

Te contamos todo lo que debes saber para que tu loro se adapte a tu casa en los primeros días. Si bien es muy complicado generalizar, ya que hay grandes diferencias entre el modo de educar a un loro en función de su edad, especie, y sobre todo, del origen de éste, vamos a dar unos consejos básicos para el manejo y educación del loro mascota.

salud y alimentación de perros periodo crítico del cachorro periodo crítigo ...

El periodo crítico del cachorro

Se le conoce como Imprinting

El fenómeno conocido como período crítico o imprinting se presenta durante la cuarta semana de vida del cachorro y concluye cuando se cumple la décima. Se trata de una etapa crucial para que el can alcance de adulto el equilibrio emocional y psíquico que es de esperar.