Blog de fidel Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las plantas acuáticas II

Cultivo y distribución en el acuario

pez naranja
Una de las claves de un buen acuario es escoger adecuadamente el tipo de plantas que vivirán en él. Para ello, debemos tener en cuenta factores como la iluminación, las especies que lo habitarán y el porcentaje de oxígeno del agua. Por supuesto, también son muy importantes los gustos estéticos. A pesar de la indiscutible relevancia de las plantas acuáticas, seguro que nunca hemos pensado de dónde vienen o cómo se cultivan.

 

En la actualidad podemos encontrar diferentes viveros e instalaciones especializadas en el cultivo de plantas alrededor del mundo. Muchas de las que encontramos en los comercios provienen de Tailandia, Singapur, Italia, Holanda y Dinamarca. Dichos países productores realizan severos controles de calidad, abonado y temperatura, para obtener un producto final de calidad, en perfecto estado para su venta.

El cultivo de las plantas de acuario

Principalmente, existen dos maneras de cultivar las plantas acuáticas: emergidas y sumergidas. Según los expertos, la crianza de plantas emergidas es más sencilla y permite a la planta adaptarse mejor a la calidad del agua del acuario del consumidor final. La mayoría de estos vegetales tienen una forma emergida diferente a la sumergida, llegando a cambiar completamente, como en el caso de la Limnophila Sessiliflora o la Hygrophila Diformis.

invernadero
acuario


La reproducción de las plantas se suele hacer mediante esquejes, cortes de estolones o divisiones de rizomas. También, hay que decir que la producción no es algo sencillo, puesto que cada especie necesita unos cuidados específicos. Además, no todas crecen de la misma manera o a la misma velocidad.

 

?Cómo plantarlas con éxito?

Una vez diseñado nuestro jardín acuático y adquiridas las plantas, simplemente hay que tener en cuenta unos cuantos detalles antes de ponernos manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es lavarlas con agua no muy fría para quitar posibles restos de otras plantas, lentejas de agua, huevas de caracol, etc. Seguidamente las sacamos de la maceta y les quitamos la esponja mineral.  

acuario
plantas


El siguiente paso es cortar un poco las raíces y plantarlas con mucho cuidado, para no dañar las raíces ni los tallos. Para el orden de plantación no hay una regla fija, aunque lo normal es empezar por las de atrás e ir plantando hacia delante. Respecto a la colocación de las mismas, plantaremos las que crecen más en el plano trasero, las de tamaño mediano en el plano medio y las que crezcan menos en el plano delantero.

 

plantas de acuario
plantas


Otro punto a tener en cuenta cuando ya hayamos cultivado nuestro acuario, es que las plantas necesitan un período de adaptación, puesto que siempre puede haber alguna que no vaya bien y se termine pudriendo. Para evitar este tipo de problemas, deberemos saber los parámetros del agua y los requisitos de la planta para crecer sana y fuerte.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos