It'sGreg / Flickr
Según las asociaciones protectoras de animales, España se sitúa en los primeros puestos de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas (300 000 animales al año). Para solucionar esto, el Gobierno está ultimando una ley de comercio y tenencia responsable de mascotas y que pretende minimizar este acto. El anteproyecto podría presentarse en unas semanas.
Ayer lo anunció en el Congreso Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante su comparecencia en la Comisión para hablar de las líneas que seguirá su Departamento en lo que queda de legislatura, después de que su antecesor se marchara del cargo, Miguel Arias Cañete.
El texto llevará disposiciones específicas para criadores, establecimientos de acogida y particulares para que así el disponer de una mascota en casa se lleve con responsabilidad y también reducir los abandonos.
Precisamente el pasado mes de Mayo, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar una ley de este tipo. UPyD presentó una proposición de no ley y fue enmendada por el PP, que contaba con el respaldo de todos los grupos, a excepción de CiU que se abstuvo por "desconfianza" sobre posibles futuras invasiones de competencias autonómicas. Los parlamentarios defendieron que esta ley debería ir encaminada sobre todo a reducir los abandonos de mascotas y propusieron actualizar las sanciones por abandono y maltrato animal.