Blog de Juan Sainz Idea guardada 19 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Los orígenes del caballo

Su historia comienza en Norteamérica

Caballo
 

 

Este mamífero es uno de los animales más bellos y que más ha facilitado la vida del hombre durante muchos años. Sus orígenes podemos encontrarlos en América del Norte, donde habitó hace 55 millones de años el eohippus, su antecesor equino.

 

El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm. de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa.

 

Su propia evolución le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm. y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco su único dedo se endureció hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.

 

Pronto surgirían sus mandíbulas, desarrollándose hasta llegar a la especie denominada equus, de ahí el nombre de equinos, y del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.

 

cabloos en el campo
caballo blanco&cría


 

La huida a Asia

Las malas condiciones climatológicas y la época glaciar, hicieron que el equus huyera de Norteamérica, cruzara el estrecho de Bering, que separa Asia y América por Rusia y Alaska, y se instalase en las estepas asiáticas. En el Pleistoceno (hace dos millones de años) se puede ubicar la aparición del caballo que existe en la actualidad. Los equinos acabaron por extinguirse en América hasta que los conquistadores españoles exportaron algunas parejas para repoblar Europa.

Uno de los padres genéticos del caballo actual es el caballo de Przewalski, que procede, precisamente de Asia, y que se extendió también por África. Por Europa se extendería un Przewalski de perfil recto y que daría lugar a las diferentes razas europeas de caballos.

 

caballo
caballo en el campo


 

En la actualidad sólo existen 300 ejemplares de caballos Przewalski y todos ellos viven en cautividad. Incluso, algunos zoólogos consideran que está completamente extinguido en vida salvaje, y otros, que no existen diferencias apreciables entre los domésticos y los silvestres.

 

El desarrollo en España

El proceso evolutivo del caballo también daría lugar al asno, aunque de momento no se ha podido determinar el momento exacto de su aparición. El hombre pronto descubrió la valía del mismo como animal doméstico y de carga. El burro andaluz descendería de los équidos africanos y los asnos castellano-leoneses y catalanes, de los caballos asiáticos.

caballo blanco


Los romanos fueron una de las civilizaciones que más importancia le concedió a la cría del caballo y, sobre todo, de los mulos, muy útiles para el transporte de mercancías y las tareas agrícolas. De hecho, las siguientes civilizaciones invasoras de la península Ibérica, godos y árabes, llegarían a desarrollar su ganadería hasta convertirla en una industria próspera.

 

La necesidad de caballos para las batallas de la Reconquista llevó al estancamiento de la cría de mula. Esta actividad acabaría siendo prohibida hasta bien entrado el siglo XIX. En la actualidad, el caballo se ha convertido en la raza equina más popular, en detrimento de mulos y asnos. Los aficionados a la doma y la hípica pueden disfrutar hoy de numerosas razas de caballos de gran belleza, resultado de años y años de evolución.

Fuente: este post proviene de Blog de Juan Sainz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

animal de compañía animal cinematográfico caballo en el cine ...

El caballo, la estrella cinematográfica

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos, nadie lo tiene en cuenta pero es una labor más complicada de lo que parece. ¿Sabías cómo hacen para contar con su participación?

caballo pinto caballo árabe estados unidos ...

El caballo Pinto

El caballo de los indios de EEUU

El Pinto es una raza de caballos preciosa, que se originó con los indios en Estados Unidos y ha empezado a triunfar hace poco. Son muy diferentes al resto, pero como no, su origen es una mezcla de dos muy importantes. ¿Quieres conocer más?

caballo criollo caballo conquistador caballo de conquista de américa ...

El caballo Criollo

La raza de caballo que conquistó América

El caballo Criollo fue el utilizado por nuestros antepasados como Cristóbal Colón para conquistar todas las colonias que teníamos repartidas por el mundo. ¿Lo conocías anteriormente? Pues te dejamos una breve introducción de este precioso ejemplar.

caballo vida hombre caballos

historia del caballo ( domesticación )

según struan reid, el caballo ha jugado un papel muy importante en la vida del hombre desde los tiempos prehistóricos. hace 20.000 a 30.000 años, los caballos eran cazados para aprovechar su carne como alimento y la piel como abrigo. ( imagen de luis66 ) luego, hacia el año 2.500 ac, tribus nómadas de Asia central comenzaron a domesticarlos y a criarlos en rebaños para aprovechar la leche y la car ...