Conoce el fascinante origen de los caballos

Su historia comienza en Norteamérica

Caballo
 

 

Este mamífero es uno de los animales más bellos y que más ha facilitado la vida del hombre durante muchos años. Sus orígenes podemos encontrarlos en América del Norte, donde habitó hace 55 millones de años el eohippus, su antecesor equino.

 

El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm. de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa.

 

Su propia evolución le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm. y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco su único dedo se endureció hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.

 

Pronto surgirían sus mandíbulas, desarrollándose hasta llegar a la especie denominada equus, de ahí el nombre de equinos, y del que procede toda la familia de los caballos. En realidad esta teoría no está aceptada por la totalidad de la comunidad científica, aunque sí es la más extendida.

 

cabloos en el campo
caballo blanco&cría

 

 

La huida a Asia

Las malas condiciones climatológicas y la época glaciar, hicieron que el equus huyera de Norteamérica, cruzara el estrecho de Bering, que separa Asia y América por Rusia y Alaska, y se instalase en las estepas asiáticas. En el Pleistoceno (hace dos millones de años) se puede ubicar la aparición del caballo que existe en la actualidad. Los equinos acabaron por extinguirse en América hasta que los conquistadores españoles exportaron algunas parejas para repoblar Europa.

Uno de los padres genéticos del caballo actual es el caballo de Przewalski, que procede, precisamente de Asia, y que se extendió también por África. Por Europa se extendería un Przewalski de perfil recto y que daría lugar a las diferentes razas europeas de caballos.

 

caballo
caballo en el campo
 

En la actualidad sólo existen 300 ejemplares de caballos Przewalski y todos ellos viven en cautividad. Incluso, algunos zoólogos consideran que está completamente extinguido en vida salvaje, y otros, que no existen diferencias apreciables entre los domésticos y los silvestres.

 

 

El desarrollo en España

El proceso evolutivo del caballo también daría lugar al asno, aunque de momento no se ha podido determinar el momento exacto de su aparición. El hombre pronto descubrió la valía del mismo como animal doméstico y de carga. El burro andaluz descendería de los équidos africanos y los asnos castellano-leoneses y catalanes, de los caballos asiáticos.

caballo blanco


Los romanos fueron una de las civilizaciones que más importancia le concedió a la cría del caballo y, sobre todo, de los mulos, muy útiles para el transporte de mercancías y las tareas agrícolas. De hecho, las siguientes civilizaciones invasoras de la península Ibérica, godos y árabes, llegarían a desarrollar su ganadería hasta convertirla en una industria próspera.

 

La necesidad de caballos para las batallas de la Reconquista llevó al estancamiento de la cría de mula. Esta actividad acabaría siendo prohibida hasta bien entrado el siglo XIX. En la actualidad, el caballo se ha convertido en la raza equina más popular, en detrimento de mulos y asnos. Los aficionados a la doma y la hípica pueden disfrutar hoy de numerosas razas de caballos de gran belleza, resultado de años y años de evolución.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

caballo arabe caballos pura raza ...

El caballo árabe es uno de caballos los más puros y caros del mundo. Y es que, su antigüedad de más de 1000 años los avala. Es una de las razas más prestigiosas que existen, y para muchos, la más bella de todas. Existen referencias de su existencia desde hace 4000 años con caballos con características muy similares. Características Lo que diferencia al caballo árabe del resto es por su especial ...

caballos equitación saltos ...

Admira en este video las habilidades sorprendentes de estos bellos animales que son los caballos utilizados en el deporte de la equitación y específicamente dentro de la disciplina como es el salto de obstáculos, donde es importante la capacidad de entendimiento entre el binomio del caballo con el jinete llevar a cabo el salto perfecto en el momento preciso que exige el deporte que se convierte en ...

general cervantino fallecido ...

La productora niega rotundamente las informaciones de las agencias, que publicaron una nota del Seprona sobre el fallecimiento de un equino. "Está vivo y coleando", nos aclaran. Sí se ha hallado muerto a un animal -llamado Cervantino- que habría participado en series de TV, pero no es el que aparece en la exitosa serie del héroe. Es más, Globomedia nos detalla cómo se llaman y el perfec ...

animal de compañía animal cinematográfico caballo en el cine ...
El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos

El caballo siempre ha sido un actor muy importante en el cine desde sus comienzos, nadie lo tiene en cuenta pero es una labor más complicada de lo que parece. ¿Sabías cómo hacen para contar con su participación?

caballo pelaje caballo color pelaje ...

Hola amigos....! espero se encuentren tan bien como yo .En el post de hoy voy a hablaros sobre el caballo, un mamífero que destaca gracias a su pelaje tan hermoso y característico. Éste fue en un principio una consecuencia de los hábitats, en donde se ha ido desarrollando con el transcurso del tiempo con el propósito de facilitarle el mejor camuflaje para protegerse de sus enemigos. El color no es ...

herraduras de caballos simbología herraduras de caballos material herraduras de caballos ...

¡Pío, pío, amigos! ¿Sabéis porque las herraduras de los caballos dan suerte? Existen múltiples razones, entre las que destacan: el diseño y la forma representativa que presentan estos objetos, el material resistente con el que están diseñados y su estrecho vínculo con el entorno de los caballos. Primeramente, se cree que las herraduras traen suerte debido a su constitución, idéntica a la de otros ...