MIEDO A LOS PETARDOS EN GATOS Y PERROS

MIEDO A LOS PETARDOS EN GATOS Y PERROS

PAUTAS QUE LES PUEDEN AYUDAR

Los que seguís nuestro blog sabéis que siempre hablamos de gatos. Pero esta vez, dado que el miedo a los petardos y a las tormentas se da tanto en perros como en gatos, vamos a compartir este post con nuestros amigos los cánidos.

A todos nos gusta celebrar las fiestas y las verbenas: Sant Juan, San Pedro, Fín de Año, celebraciones deportivas. Pero, para nuestros perros y gatos, la mayoría de ellas, son una auténtica tortura.

¿POR QUÉ NUESTROS GATOS Y PERROS LO PASAN TAN MAL?

El oído humano es capaz de percibir sonido comprendido entre los 20 Hz (la frecuencia más grave percibida) y 20 000 Hz (la frecuencia más aguda que se percibe) .

En los perros el alcance auditivo es de 10,000 a 50,000 Hz y pueden escuchar a una distancia cuatro veces superior que la de los hombres. De ahí el gran temor que estos tienen a los truenos.

Los gatos tienen todavía una capacidad mayor para registrar sonidos que los perros. Responden hasta 65.000 hertzios. En cambio su límite inferior es parecido al de un humano, en torno a los 30 hertzios.

Por lo que cualquier sonido que nosotros escuchemos “alto” para ellos es como si dentro de nuestra cabeza sonará una bomba atómica.



¿Os imagináis el terror que muchos de ellos deben sentir?

Hasta el gato o el perro más tranquilo puede verse afectado y tener miedo a los petardos y a las tormentas.

Los perros suelen ser más demostrativos del miedo que sienten porque en muchas ocasiones buscan “refugio” en su referente humano. Los gatos, en cambio, suelen esconderse bajo una cama o en un rincón y su actitud suele pasar más desapercibida.

No es tan solo el sonido del petardo o del trueno lo que les da miedo, sino todo lo que envuelve a estos fenómenos:

El olor: a pólvora en caso de los petardos o a diferentes olores que puede traer la tormenta.

Los rayos y relámpagos

El viento

Los destellos de los petardos y/ o los fuegos artificiales

Los cambios de la presión atmosférica

Físicamente podemos apreciar que nuestro animal:

Tiene las pupilas dilatadas

Jadea y/o babea

Se le acelera el corazón (pudiendo llegar a darle un infarto)

Se muestra inquieto. Tiembla

Defeca y orina en lugares no habituales

No come

No obstante, podemos aplicar unas PAUTAS que ayudarán a nuestro perro o gato, a pasar mejor ese mal trago:

Propocionarle un lugar seguro. El que él decida (debajo de la cama, en el sofá, dentro de un armario…), se lo acondicionaremos para que se encuentre lo más cómodo posible.

MIEDO A LOS PETARDOS


Insonorizar todo lo posible la casa (cerrando ventanas y puertas)

No dejarle solo en las horas más confictivas. Por ejemplo, si se trata de una verbena trataremos que estar con ellos en las horas clave en la que se usa más pirotecnia.

Para que los relámpagos y los fuegos artificiales se vean menos, podemos encender una luz.

Poner música para que el ruido se escuche menos.

Estar con él, que se sienta seguro y acompañado (siempre que el desee nuestra compañía, de lo contrario lo dejaremos tranquilo)

Hay que mantenerlo dentro de casa, ya que si se asusta puede salir aterrorizado hacia cualquier dirección y perderse.

Podemos ayudarle con productos naturales para que esté más relajado. Lavanda para nuestro perro o hidrolato de Nardo o Flor de Azahar para pulverizar en la estancia de nuestro gato.

No dejéis de leer el post de Sonia Lorenzo Hidrolaterapia para gatos  . No dejéis de visitar su blog www.lavillaromatica.com

Recordad que nunca se deben utilizar aceites esenciales puros directamente sobre tu gato ni olfativa ni topicamente y debes tener cuidado de no dejar los botes a su alcance

¿PUEDEN LAS ESENCIAS FLORALES AYUDAR A NUESTROS ANIMALES A GESTIONAR EL MIEDO?

Por supuesto que SÍ. Cada año son más las personas que acuden a la terapia natural para ayudar a su compañero de cuatro patas a gestionar el miedo.

La Terapia Floral ayudará a que nuestro perro o gato se encuentren más tranquilos y relajados. El miedo, no es algo que se pierda de la noche a la mañana. Requiere TIEMPO y PACIENCIA , sobre todo en animales mayores o cachorros que han sido maltratados.

No obstante, en todos los casos, siempre que se siga el protocolo floral marcado por el especialista, se ve una reducción de la ansiedad desde el primer preparado.

Os invitamos a que visitéis uno de nuestros primeros posts MI GATO TIENE MIEDO, CÓMO PUEDO AYUDARLE  donde os hablamos de los diferentes tipos de miedo que pueden afectar a nuestros animales.

Si tú también tienes un gato o un perro que lo pasa mal con la pirotecnia o las tormentas y quieres probar las esencias florales, CONSULTANOS. Estaremos encantados de atenderte.

Y tú…¿cómo ayudas a tu compañero peludo cuando tiene miedo? Si te apetece compartirlo con nosotros estaremos encantados de leerte. Ronroneos para todos.

Si te ha gustado este post, por favor, compártelo. Ayudarás a que más gente conozca los beneficios de la Terapia Floral aplicada en gatos y nuestro trabajo. GRACIAS!!!

Fuente: este post proviene de Gatsdebach, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Luffa – Planta Esponja es la esencia que te va a ayudar a definir tus límites, tu espacio. Luffa – Planta Esponja ayuda a gestionar en: Gatos: Para aquellos animales tienen que estar ...

Mallow – Malva es la esencia que te va a ayudar a aceptar el paso del tiempo. Mallow – Malva ayuda a gestionar en: Gatos: En animales senior les ayuda a gestionar que ya no tienen las ...

[CASO REAL] “Pro” y su miedo genético . Si eres seguidor/a de este blog desde hace tiempo, tal vez conozcas a PRO. PRO es uno de mis gatos y el principal protagonista de la home de esta we ...

Rosa, ¿por qué me dices “refuerza las defensas de tu gato”, si mi gato está sano?. Eso es lo que me preguntó una clienta cuando le sugerí el año pasado un preparado floral para reforzar el ...

Recomendamos