En la antigüedad era un perro de pastoreo, lleva años ligado al hombre, por lo que es un buen acompañante y amigo fiel. Tiene un porte fuerte, ágil y es muy inteligente. En la actualidad es muy utilizado como perro policía y de salvamento, debido a las características mencionadas anteriormente.
Son perros ideales para casas con jardín, ya que necesitan hacer mucho ejercicio y les gusta jugar al aire libre, son muy activos. En un piso se sentiría encerrado. El Groenendael es el más conocido, por ser totalmente negro pero el que más rápido aprender y tiene mejor memoria es el Tervuren.
Cuando es un cachorro necesita un adiestramiento firme pero suave para saber bien quien es el jefe de la manada. Se debe potenciar su instinto de trabajo y el de protección. Por este motivo es una raza ideal para estar con niños, los protege a la vez que le encanta jugar con ellos.
No precisa muchos cuidados, aunque al ver su pelo se pueda pensar lo contrario. Los baños cuanto menos mejor, ya que si se hace a menudo perderá el brillo del pelo. Basta con un cepillado semanal, excepto en la época de muda que puede ser más numeroso para ayudarle a deshacerse del pelo muerto. Lo bueno de esta raza es que a pesar de su largo pelo no tiene olor.