La historia cuenta que en Bélgica se utilizaban perros con este porte para pastorear y guiar ganado, y que había varios tipos, como había que fijar parámetros para establecer a la raza como tal, un veterinario de la zona de Malinois en Bélgica reunió a un centenar de perros de esta tipología para categorizar y establecer a esta raza de pastores como “Pastor belga Malinois”.
Características físicas del pastor belga malinois
Si hablamos de las características físicas del pastor belga podremos observar que es un perro de talla media a grande que puede llegar a medir unos 65 centímetros de alto y a pesar como máximo unos 30 kilos.
Responde a una forma de cuerpo simétrica con una musculatura fuerte, posee un pelaje de color amarronado y negro, el cual es corto pero grueso, que es lo que lo hace ser resistente a bajas temperaturas. Posee una cabeza alargada, orejas en forma de triángulo y ojos color marrón.
Al verse que esta raza presentaba un buen nivel de resistencia y que poseía una gran cualidad para las tareas de campo, además de ser un excelente perro de guardia y de compañía, otros países comenzaron a pedir esta raza, uno de ellos fue Estados Unidos, a principios del siglo XX.
Actualmente esta raza tiene mucho reconocimiento alrededor de todo el mundo y no solamente cumple el rol de perro de pastoreo, sino que se ha adaptado su rol a un animal de compañía.
Carácter del pastor belga malinois
Si hablamos del carácter de esta raza de perro podremos decir que tiene un gran nivel de actividad y que es muy energetico, ya que su origen fue como raza de trabajos de campo y también es un perro de guardia.
Por este motivo es un perro que prefiere estar en el campo y en grandes extensiones de tierra y pasto, más allá de ello son animales muy fieles, y buenos con los niños, que tienen un ánimo estable y pueden ser muy cariñosos con sus amos.
Consejos para su cuidado
Para llevar bien la tenencia de un pastor belga malinois, debemos de tener constancia con el adiestramiento, y ser firmes ante las correcciones, porque lo que tienen de buenos lo tienen de tercos y si no logramos dominarlos será un perro muy rebelde e incontrolable.
Más allá de ello esta raza no presenta mayores dificultades a la hora de la tenencia, es claro que no es un perro de apartamento, que es lo primero que debemos de saber, debe hacer mucho ejercicio y se le deben de cuidar sus caderas y codos cuando entran en año, más allá de ello es un perro muy fuerte y saludable.