El pastor belga tervuerensese es una raza canina originaria de Bélgica. De las cuatro variedades de pastor belga el tervuerense tiene el pelo largo. Por esta razón, es la variedad que ha alcanzado más popularidad como mascota.
Sin embargo, a pesar de su belleza y elegancia, el pastor belga tervuerense es ante todo un perro de trabajo.
Historia
El pastor belga tervuerense debe su nombre al pueblo belga de Tervuren. Este hermoso perro no siempre fue muy popular. Después de dos temporadas en las que la población de esta variedad estaba a punto de desaparecer, el tervuerense logró cobrar popularidad en 1945.
Descripción
Su cuerpo cuadrado, sus músculos le proporcionan la agilidad y la fuerza necesaria para tener éxito en casi cualquier trabajo que se le asigna. Como Pastor Belga tervuerense, es un perro ágil y muy activo. Las orejas son triangulares y con punta, son pequeñas y altas, rectas y finas. Los ojos son oscuros y en forma de almendra. Los dientes de tervuerense son en tijera y están dispuestos en un hocico que es más ancho en su base que en su extremo. El hocico es puntiagudo. El pelo de este pastor belga es corto en la cabeza, la parte externa de la oreja y la parte inferior de las piernas (a excepción de la parte posterior del antebrazo que tiene flecos). El resto del cuerpo está cubierto con el pelo largo que es más abundante en el cuello y el pecho, donde dibuja un collar muy característico. El pelo también es muy abundante en la cola.
Los colores aceptados por el pastor belga tervuerense son rojizos con máscara negra de carbonato. El carbonato es el color resultante de pelos que tienen el extremo negros, por lo que el color básico se oscurece ligeramente.
La cola tiene abundante pelo, y debe alcanzar por lo menos al corvejón. Las patas delanteras son rectas y paralelas entre sí. Los miembros posteriores son poderosos pero sin dar la apariencia de ser pesados.
La altura a la Cruz para los machos varía entre 60 y 66 centímetros. Para las hembras es de 56 a 62 cm. El peso de los machos debe estar entre 25 y 30 kilogramos. Las hembras deben estar entre 20 y 25 kg.
Carácter
Vigilante, activo y de gran vitalidad, el tervuerense es un excelente perro guardián y protector de los suyos. Como tiene muy desarrollada la territorialidad y los instintos de protección, es necesario socializarlo desde cachorro. El tervuerense tiene tanta energía como cualquier otro pastor belga, por lo que necesita algunos trabajos diarios para mantenerle distraído y quemar el exceso de energía.
La falta de ejercicio físico y mental puede causar problemas de comportamiento. Este perro es fácil de entrenar si se utilizan los métodos adecuados. Métodos duros pueden destruir el carácter de tervuerense, o llevar a la confrontación. Es preferible usar métodos de entrenamiento del perro que se basen en la cooperación y no en la dominación. El pastor belga tervuerense necesita un dueño que conozca bien a los perros. Si se dan las condiciones adecuadas, este perro puede demostrar ser un perro guardián excelente, un gran perro pastor o una mascota maravillosa. Todo depende de la correcta crianza y educación.
Salud
Como otras variedades de pastor belga tervuerense este es un perro robusto que raramente presenta problemas de salud. Sin embargo, cuidados veterinario siempre son necesarios, por lo que debes elegir a un veterinario con sólidos conocimientos y experiencia. Aunque el pastor belga tervuerense puede adaptarse a vivir en un apartamento, necesita mucho ejercicio. Por esta razón, es mejor si tienes un jardín o patio. Si vives en un apartamento o en una casa, los paseos diarios son esenciales para este perro. Deben ser largas caminatas. Además del ejercicio, este perro necesita compañía constante.
No es un perro para dejar en una perrera o en el patio la mayor parte del día, el pastor belga tervuerense pierde pelo de forma regular durante todo el año. Además, los machos pierden pelo en mayor cantidad una vez al año. Las hembras pierden pelo en abundancia dos veces al año. Cepillado regular es necesario para mantener la piel del tervuerense en buenas condiciones.
El artículo original esta en Pastor Belga Tervuerense – Caracteristicas y salud y aparece primero en Bloganimalia.