Pastor de Anatolia – Caracteristicas, origen y comportamiento
El Pastor de Anatolia (Pastor Turco) es una raza de perro originaria de la región de Anatolia, Turquía Central. Es un perro muy noble y bueno, se sabe de esta pura raza que ha llegado a amamantar a corderos. Este perro es muy similar al perro de montaña de Pirineos y el Kuvasz, pero es más delgado y ágil. Es inteligente y fácil de entrenar, pero necesita un dueño que sea un líder natural. Celoso de su entorno, no permite que nadie invada su dominio si el propietario no está en casa, a menos que haya tenido contacto frecuente con el intruso.
Es muy importante comenzar el entrenamiento tan pronto como sea posible, porque si esperamos para asegurarse de que está completamente desarrollado, puede ser demasiado fuerte y grande para ser corregido ,ya que es un perro con ideas propias y no cumple con los caprichos de su dueño.
El perro pastor de Anatolia es bien musculoso y bien proporcionado. Tiene un hocico amplio, redondeado, orejas triangulares y la cola es larga. Su pelo es corto, denso y liso. Todos los colores son permitidos pero es preferible el leonado con máscara negra y las orejas.
Características
Altura a la Cruz: 74 a 81 cm en los machos y 71 a 79 cm en las hembras.
Peso: de 50 a 65 kg en los machos y de 40 a 55 kg en las hembras.
Capa: todos los colores.
Capa: corto y mediano y largo.
Vida media: doce o trece.
Carácter: activo, independiente, sabia, auto seguro sin agresividad y cariñoso.
Relación con los niños: excelente.
Aptitudes: perro de guardia de ganado; perro de familia, tutor.
Necesidades del espacio: utilizado para abrir amplios espacios; jardín necesario.
Alimentos: un alimento seco periódico 750 g.
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación
Clasificación general: razas de perros gigantes.
Clasificación según la Federación Cinológica Internacional: Grupo 2: Pinscher y Schnauzer tipo perros de montaña de Suiza y perros Molosoides y Molosoides – Bovers.
Origen
Los antepasados del pastor de Anatolia no funcionaron a Turquía y Asia menor hacia el año 2800 A.C. eran unos animales grandes, fuertes y pesados que fueron utilizados como perros de guerra y para la caza mayor. De todos modos, durante siglos, su función principal ha sido guardar ovejas y protegerlas de su mayor depredador, el lobo. Actualmente, está sirviendo como pastor en su país natal, aunque también es un conocido perro guardián y de compañía.
Comportamiento
El perro Pastor de Anatolia es leal, atento, serio, sensible y mas estable del país. A pesar de ser un animal inteligente y fácil de adiestrar, también es independiente y no puede reaccionar inmediatamente a las órdenes del dueño. Paciente con los niños, pero debido a su gran tamaño y fuerza no es recomendable para jugar con los pequeños, podría lastimarlos sin querer. Es muy desconfiado con los extraños pero afectuoso con su familia. Es un buen guardián que le avisará con sus ladridos de cualquier irregularidad. Le encanta correr con total libertad y puede que a algunos les gusta excavar.
Salud y cuidados específicos
El pastor de Anatolia no se adapta bien a la vida de la ciudad o para pequeños espacios. Es un perro que soporta bien el frío y el calor, así que no hay ningún inconveniente en un gran jardín donde pueda moverse a su gusto. Este perro puede ser obstinado y dominante, es necesario que el dueño sea firme, paciente y ofrezca una educación constante y respetuosa (es bastante sensible al castigo). Debido a su gruesa capa se recomienda cepillar a menudo.
El perro pastor de Anatolia es muy robusto pero puede sufrir displasia de cadera, hipertiroidismo canino, boca torcida y prognatismo superior, entre otros.
El artículo original esta en Pastor de Anatolia – Caracteristicas, origen y comportamiento y aparece primero en Bloganimalia.