Esta raza se diferencia de las otras por sus pelos más largos. En 1910, estos perros fueron nombrados oficialmente Groenendael por el criadero que selectivamente tenía perros negros desde 1893 (justo después de que los Pastores Belgas fueran reconocidos como una raza). Desde entonces, la raza ha adquirido cierta reputación como perro policía y se ha utilizado como tal en los Estados Unidos de América.
En la Primera Guerra Mundial, continuaron brillando como centinelas y perros mensajeros. Fue en los EE.UU. que ganó la atención del público y fue muy popular después de la guerra. En 1959, las tres razas de pastores belgas se dividieron en razas separadas, con el Groenendael, más tarde conocido como el Pastor Belga. Con su brillante pelaje negro, es la más llamativa de las razas belgas, junto con sus variadas habilidades que garantizaron muchos aficionados a esta raza.
El temperamento del pastor belga Aún alerta y en movimiento, el pastor belga es muy juguetón, vigilante y protector además de ser un cachorro muy fuerte. Puede ser indiferente con los extraños y algunos pueden ser valientes e incluso avanzar. Esta raza es inteligente y dócil pero independiente. Es el protector de su hogar y su familia.
¿Cómo cuidar de un pastor belga?
El pastor belga necesita mucho ejercicio, que puede ser una larga carrera o una larga y agotadora sección de juegos como correr detrás de una pelota. Necesita espacio para moverse durante el día y lo hace mejor, así que será genial si tengo un gran patio. Tienes que llevarlo para cepillarte y peinarte dos veces por semana. Su doble abrigo necesita ser cepillado y peinado dos veces por semana.
Salud del pastor belga Principales preocupaciones: ninguna
Preocupaciones menores: epilepsia, alergias de la piel
Ocasionalmente se ve: displasia de cadera
Pruebas sugeridas: ninguna
Esperanza de vida: 10-12 años
Mantenimiento Los perros de oveja belgas son perros sanos y longevos y son excelentes compañeros. Son tolerantes con los niños respetuosos. Debido a su historia de pastoreo y trabajo son intuitivamente protectores de su gente. Tienen una intensa necesidad de estar cerca de sus dueños, siguiéndolos de habitación en habitación cuando están dentro y vigilándolos de cerca en todo momento.
Debido a este rasgo, su Perro Ovejero Belga será más feliz cuando se le mantenga en la casa como miembro de su familia. Los perros mantenidos en perreras o al aire libre en patios vallados necesitan una cantidad significativa de «tiempo de la gente» cada día para mantenerse emocionalmente sanos. El aislamiento de los humanos arruinará rápidamente la personalidad de un Perro Ovejero Belga y su perspectiva general.
Cuidado y aseo Los perros pastores belgas requieren una dieta adecuada de alimentos de calidad y una atención médica regular con las vacunas necesarias para protegerse contra las enfermedades. La medicación contra el gusano del corazón es altamente recomendada si vives en una zona de gusanos del corazón. Un saludable perro de pastor belga cubre la suciedad y no requiere mucho mantenimiento.
Un cepillado semanal de la piel con un cepillo de alfileres eliminará las alfombras y los enredos y eliminará la caspa y el polvo. Un cepillo más hábil y un rastrillo para la capa interna de pintura ayudarán a eliminar la capa interna de pintura durante la temporada de eliminación de la pintura, que normalmente se produce dos veces al año y dura aproximadamente una semana.
El recorte semanal de las uñas de los pies y la limpieza de los dientes también deberían formar parte de la rutina de aseo de su perro. Los dueños que han cuidado bien a sus perros suelen ser recompensados con sus perros belgas de oveja que viven una larga vida activa. Un perro de oveja belga que vive hasta los 12-14 años o más no es algo inaudito.