Perro cimarrón uruguayo: características y temperamento



El perro cimarrón uruguayo es de tamaño mediano a grande si se compara respecto a otras razas de perros.

En cuanto a su aspecto, estos varían un poco, algunos tienen colores que van desde el atigrado, manchado y otros llegan a tener albinismo, el cual se manifiesta en forma de colores crema o bayo.

La gran mayoría de los ejemplares disponen de hocicos negros y con un temperamento dócil.

Al ser muy astuto y celoso de su entorno, lo convierte en excelente perro guardián.

Pero si quieres saber más detalles de esta raza, estás en el lugar indicado para conocerlo a mayor profundidad.

 

Historia y origen del perro cimarrón uruguayo

La historia de los orígenes del perro cimarrón uruguayo se remonta a cientos de años atrás, durante el período de colonización de las nuevas tierras americanas.

Aunque aún hay ciertas incertidumbres debido a la carencia de registros exactos, se piensa que la raza surgió como consecuencia de la reproducción y sobrevivencia de los ejemplares más fuertes de perros.

Los fuertes fueron llevados como acompañantes por los colonos a esas latitudes y que posteriormente escaparon o fueron abandonados a su suerte, lo que hizo que la raza evolucionara a través de la selección natural de las características más resistentes.

En las tierras uruguayas y argentinas ha sido de vital importancia la utilización de perros para el manejo del ganado, gracias a sus características geológicas y productivas.

Era una costumbre de los conquistadores españoles liberar ganado en las tierras a las que llegaban, lo que hacían aún más necesaria esta práctica.

De esa manera, el ganado se reproducía y criaba con gran libertad, poblando todo el territorio y garantizaba la alimentación de los colonos y la población en general.

Nota: Esta raza es reconocida por su categoría de pureza desde el año 1989, y fue incluida por la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde el 21 de febrero de 2006 de manera provisional.

Es oriundo de Uruguay, en la que es la única raza nativa reconocida a nivel internacional.

Su ascendencia proviene de los perros que los colonos originariamente llevaron a Uruguay que luego se hicieron salvajes, lo que les hizo desarrollar un gran instinto y aptitudes para sobrevivir.

Todo eso lo convirtió en la mascota y perro del ejército nacional del país, llegando a ser considerado como la raza nacional no oficial del país.

 

Comportamiento del perro cimarrón uruguayo

Esta raza uruguaya es utilizada comúnmente como perro guardián, debido a que es una función que cumple de manera muy eficiente.

Esto se debe a que el perro es capaz de darlo todo, sin dudar ni un segundo, al momento de defender la familia con la que convive, así como los territorios que considera propios.

 

Desconfiado

Por naturaleza es un perro desconfiado con los desconocidos, y por eso es muy importante que reciba un entrenamiento intenso para una adecuada socialización.

Sobre todo, si es un perro que va a convivir en un hogar, rodeado de otras personas y niños.

De esta forma sabrá y podrá identificar sin complicaciones quiénes son las personas cercanas en las que puede confiar y cuáles pueden representar amenazas reales a la seguridad e integridad.

 

Comportamientos inadecuados

Aunque no es una raza que lleve en sí esa agresividad nata, sí hay posibilidades de que desarrolle comportamientos inadecuados y peligrosos si no recibe a tiempo una buena educación.

Sus ladridos pueden resultar mucho más amenazantes que la misma mordida, pero no por ello debe subestimarse su poder.

 

Equilibrado

Esta raza de perros tiene un carácter generalmente equilibrado y sociable si se es educado con cuidado y se ha habituado al trato con otros animales y personas.

 

Seguros

Son perros que tienen gran seguridad en sí mismos, así como gran valentía que no dudan en demostrar en las situaciones que lo requieren.

 

Enfocados y decididos

Esta raza nunca se rinde una vez que se ha propuesto alcanzar algún objetivo, lo que puede resultar en un comportamiento algo difícil de controlar por su terquedad.

 

Un poco territoriales

Al ser una raza criada para ser guardianes y de caza, pueden surgir problemas de territorios.

Y si eso ocurre, pueden llegar a demostrar agresividad.

 

Bueno con los niños

Respecto a la convivencia con niños, esta no es imposible.

Por supuesto, como se ha mencionada, la educación en este punto es fundamental.

Pero a pesar de esta, es también es necesario que ambos tengas supervisión constante.

No importa que tan dócil pueda ser un perro, nunca se deben dejar solos con los niños.

Nota: Al haber evolucionado en ambientes de grandes sabanas y llanuras, es una raza que se encuentra mejor preparada para vivir en espacios muy abiertos y grandes.

Aunque esto no impide que pueda vivir tranquilamente en pisos pequeños, siempre y cuando se le garantice el adecuado adiestramiento y una suficiente actividad física cada día.

 

Temperamento del perro cimarrón uruguayo

Al ser esta raza utilizada principalmente para el trabajo, poco se conoce o se dispone información sobre su convivencia y comportamiento fuera de este ámbito.

En muchos casos es un perro apegado a su familia y leal, aunque no es recomendable para personas que apenas se inician en el mundo canino.

Además, de que son perros que requieren mucha atención y paciencia.

También, para su correcto cuidado, se necesita constancia por parte del adoptante y lo mejor es tener conocimiento y experiencias previas en trato con perros.

De igual manera, es un perro que puede desarrollar un fuerte carácter dominante.

Y es precisamente por esta característica que hay probabilidades de desarrollar potencialmente un comportamiento agresivo, incluyendo posesividad, depredación, entre otros.

Por supuesto, el correcto entrenamiento puede ayudar a controlar estos extremos.

 

Físico del perro cimarrón

El perro cimarrón uruguayo es muy parecido a otras especies de la familia de los Molosos.

Se diferencian por tener una talla muy grande, lo que le da una apariencia atlética apoyada en una gran musculatura que lo hace fuerte y resistente.

A pesar de todo, es un perro que mantiene su agilidad que es necesaria en labores de pastoreo.

 

Cola

La longitud de la cola de estos perros es mediana, aunque suele ser bastante gruesa.

Esta se sostiene en curvatura vertical cuando se encuentra en movimiento.

 

Cabeza

La cabeza resulta más estrecha y con líneas más finas que otras razas de molosos, siendo el cráneo proporcional en tamaño al resto del cuerpo, aunque un poco más ancho.
 

perro cimarrón uruguayo


El hocico es relativamente largo, casi de la misma longitud que el cráneo.  

 

Hocico

Sus labios superiores ocultan completamente los inferiores, aunque no llegan a estar colgando.

La mordida que presentan es de tipo tijera, a diferencia de otras especies de Molosos que muerden al estilo picadura.

 

Orejas

Usualmente las orejas del perro Cimarrón Uruguayo tienen un corte redondeado que se parecen en gran medida a las que tienen los pumas, aunque deben mantener por lo menos la mitad de su longitud natural.

Sin embargo, el tamaño natural de las orejas del perro cimarrón uruguayo tienen una longitud media (en proporción a la cabeza) con una forma triangular, llegando a caer sin colgar de ambos lados del cráneo, lo que les otorga una expresión segura, inquisitiva y poderosa.

 

Pelaje

En líneas generales, el pelaje de estos perros suele ser corto, denso y liso, con una capa interior que tiene estas características mucho más marcadas que la exterior.

 

Colores

Los colores oficiales que deben tener los perros cimarrón uruguayo para cumplir las normativas de pureza racial deben ser bayos y atigrados.

Estos pueden tener diversas máscaras o ser carbonados, siendo aceptables las manchas blancas si estas están presentes únicamente en la zona de la garganta, maxilar inferior, vientre, antepecho o patas, pero sin que estas lleguen a las articulaciones de las muñecas.

 

Cuidados generales de salud de un perro cimarrón

Al ser una raza que ha evolucionado de una raza salvaje que pudo adaptarse admirablemente a entornos hostiles y la intemperie, los perros cimarrones no suelen presentar mayores problemas y por ello tienen una salud muy buena.

Sin embargo, esto no quiere decir que sean totalmente inmunes a sufrir de algunas afecciones, como:

 

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo que evita la producción de la hormona tiroidea, es esencial para el correcto funcionamiento equilibrado del metabolismo.

Este se refleja en un agotamiento constante, aumento de peso, adelgazamiento de la piel, entre otros.

 

Displasia de codo y la torsión gástrica

Otra de las posibles afecciones que suelen afectar a estos perros es la displasia de codo y/o cadera y la torsión gástrica.

Esta es posible prevenirla con una correcta alimentación balanceada según su peso, tamaño, entre otros y con un buen programa de ejercicios.

 

Problema con sus testículos

De igual manera, les podría ocurrir que, durante el desarrollo del perro alguno (o ambos) de sus testículos no descienda correctamente al escroto desde el interior del cuerpo.

De ser así, queda en la ingle y eso puede ser un gran riesgo, debido a las altas probabilidades de que sean cancerosos.

Además de alterar el suministro de sangre lo que provoca la estrangulación del testículo, haciendo que el perro se enferme con mucha rapidez.

 

Obesidad

Son unos perros con un metabolismo muy activo y por eso requieren suficiente actividad física para evitar la obesidad y otros problemas de salud.

Igual se aplica al evitar la sobrealimentación.

Esta raza vivió durante cientos de años a su ancha por toda la Pampa sudamericana, pasando luego a ser adoptado por ganaderos con el fin de utilizarlos en labores de pastoreo.

Todo eso hizo que se convirtieran en perros de trabajo duro, por lo que el perro debe de tener actividad física intensa o un mínimo de 45 minutos todos los días.

Aunque debido a su metabolismo, lo más recomendable y óptimo es que se mantenga activo durante varias horas al día.

Esta particularidad hace que este perro no sea adecuado para vivir en ciudades y/o espacios confinados o pequeños.

 

Higiene y cepillado

En realidad, esta raza goza de bastante buena salud en general y no suele requerir atención especial constante en cuanto a su pelaje e higiene.

Con mantener un cepillado de su pelaje regular suele ir bastante bien.

Debe ser educado y acostumbrado desde tempranas edades a baños regulares y adaptarse a los cortes de sus uñas.

 

Educación del perro cimarrón

Es un animal muy inteligente que ha sido entrenado y adiestrado por los ganaderos del Uruguay, logrando que sean muy eficientes cumpliendo su labor.

Y gracias a ello, se obtiene de su parte una respuesta muy rápida y acertada.

Como parte de su adiestramiento se le entrena en con el objetivo de que tenga niveles de obediencia alto.

Se trata de una tarea ardua debido a que generalmente la raza es muy independiente y actúa de acuerdo a sus intereses.

Es por esta razón que los cimarrones uruguayos tienen un temperamento y comportamiento difícil, llegan a ser muy tercos y en muchas ocasiones hasta son desafiantes.

Sin embargo, no quiere decir que no pueda lograrse que ese entrenamiento rinda los frutos deseados.

Por supuesto, los adoptantes de estos perros deben dedicar mayor tiempo y esfuerzo para lograrlo con verdadero éxito.

Por ello es que los ejemplares que presentan mejor comportamiento adecuado a las necesidades son mucho más valorados.

Estos perros tienen también muy claro y diferenciado el estatus de clases y de posición dentro de la manada, por lo que no seguirán órdenes ni se dejarán dominar por quienes consideren de un status inferior a ellos.

En este sentido, es realmente importante que, desde cachorros, sean acostumbrados a socializar con niños y otros perros y personas.

De lo contrario, puede terminar ocurriendo algún accidente.

 

Breve conclusión

Como mencionamos antes, los perros pertenecientes a la raza no son aptas para personas que nunca han tenido un perro.

Esta raza requiere mucho esfuerzo, constancia y mucha disciplina para lograr que se adapte a la convivencia con su familia y otros animales de la mejor manera posible.

Y, por supuesto, que también pueda ejercer de manera correcta sus labores de trabajo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: elección

Recomendamos

Relacionado

cimarrón uruguayo perro cimarrón uruguayo perro criollo ...

Dentro de las razas de perro latinoamericanas, se encuentra el Cimarrón Uruguayo. Esta raza es originaria de Uruguay y es la única característica de este país. Aunque no se conoce exactamente su origen, si que se sabe que proceden de los perros que trajeron los conquistadores españoles y portugueses. Se trata de un animal utilizado como animal de compañía, perfecto para la caza, sobre todo en la ...

Blog

El Bernés de Montaña, también conocido como Bernese Mountain Dog en inglés, es una raza de perro grande y hermosa que se originó en las montañas de Suiza. Estos perros son conocidos por su apariencia impresionante y su naturaleza cariñosa, lo que los convierte en excelentes compañeros para familias que tienen suficiente espacio y tiempo para atender sus necesidades. Sin embargo, debido a su tamañ ...

Elección

Cuando de razas caninas con aspecto de lobo hablamos, el husky siberiano es una de las razas de perros más destacada. Tienen un aspecto bastante delicado, con pelaje entre colores gris, negro o marrón con una tonalidad blanca que los hace resaltar entre otros. Sin embargo, en algunos casos, este tipo de perros se puede asociar con mascotas que son algo desobedientes. Esta raza, en general, se en ...

perros razas de perros grandes rottweiler ...

El día de hoy vamos hablar de un animal increíble y encantador el rottweiler. Cuando describimos está raza lo primero que se nos viene a la cabeza es el pensar que es un animal agresivo. Pero lo que yo te puedo decir acerca de estos animales hermosos es todo lo contrario. Yo tengo uno, y la verdad me siento muy orgullosa de él. Es un encanto de mascota, es el perro más amable, cariñoso y encantad ...

Blog

El American Bully es una raza de perro que se ha desarrollado en los Estados Unidos en las últimas décadas. Esta raza no está reconocida por organizaciones de renombre como el American Kennel Club (AKC) o la Federación Cinológica Internacional (FCI), pero ha ganado popularidad en algunos círculos de amantes de los perros. El American Bully es conocido por tener una apariencia robusta y musculosa, ...

rottweiler

Rottweiler: la raza de perro fuerte y leal El Rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania, conocida por su fuerza y ​​determinación. El temperamento del Rottweiler es conocido por ser leales, protectores y confiables, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo y compañeros de familia. Una de las características más distintivas del Rottweiler es su tamaño y musculatura. S ...

Elección

El Whippet es una raza de perro de tamaño mediano que se caracteriza por ser elegante y atlética. Es originario de Inglaterra y se desarrolló a partir de la cruza entre galgos y terriers en el siglo XIX. Estos perros eran utilizados para cazar liebres y conejos, pero también se destacaban en las carreras de galgos. Los Whippets son perros de constitución delgada y musculosa, con una altura que v ...

mascotas adopcion razas ...

El perro Chion es una raza de perro mixto, que surge de un cruce entre un perro de raza Chihuahua y un perro de raza Papillon. Estos perros pueden tener cualquier combinación de rasgos de su filiación, pero hay algunas cosas que usted puede observar seguro en su nueva mascota. Antecedentes de la raza de perros Chion Como antecedente de esta raza encontramos que el perro chion es un híbrido un ...

Elección

El pastor belga de Malinois se ha puesto muy de moda este año porque un último estudio sobre inteligencia lo ha alzado en el puesto número uno como la raza de perro más inteligente, desbancando al border collie. Si por algo ha sido conocido el pastor belga es porque lo hemos solido ver acompañando a policías en su trabajo o en competiciones de agility. El pastor belga de Malinois es una de las cua ...