comunidades

Perro cimarrón uruguayo: características y temperamento



El perro cimarrón uruguayo es de tamaño mediano a grande si se compara respecto a otras razas de perros.

En cuanto a su aspecto, estos varían un poco, algunos tienen colores que van desde el atigrado, manchado y otros llegan a tener albinismo, el cual se manifiesta en forma de colores crema o bayo.

La gran mayoría de los ejemplares disponen de hocicos negros y con un temperamento dócil.

Al ser muy astuto y celoso de su entorno, lo convierte en excelente perro guardián.

Pero si quieres saber más detalles de esta raza, estás en el lugar indicado para conocerlo a mayor profundidad.

 

Historia y origen del perro cimarrón uruguayo

La historia de los orígenes del perro cimarrón uruguayo se remonta a cientos de años atrás, durante el período de colonización de las nuevas tierras americanas.

Aunque aún hay ciertas incertidumbres debido a la carencia de registros exactos, se piensa que la raza surgió como consecuencia de la reproducción y sobrevivencia de los ejemplares más fuertes de perros.

Los fuertes fueron llevados como acompañantes por los colonos a esas latitudes y que posteriormente escaparon o fueron abandonados a su suerte, lo que hizo que la raza evolucionara a través de la selección natural de las características más resistentes.

En las tierras uruguayas y argentinas ha sido de vital importancia la utilización de perros para el manejo del ganado, gracias a sus características geológicas y productivas.

Era una costumbre de los conquistadores españoles liberar ganado en las tierras a las que llegaban, lo que hacían aún más necesaria esta práctica.

De esa manera, el ganado se reproducía y criaba con gran libertad, poblando todo el territorio y garantizaba la alimentación de los colonos y la población en general.

Nota: Esta raza es reconocida por su categoría de pureza desde el año 1989, y fue incluida por la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde el 21 de febrero de 2006 de manera provisional.

Es oriundo de Uruguay, en la que es la única raza nativa reconocida a nivel internacional.

Su ascendencia proviene de los perros que los colonos originariamente llevaron a Uruguay que luego se hicieron salvajes, lo que les hizo desarrollar un gran instinto y aptitudes para sobrevivir.

Todo eso lo convirtió en la mascota y perro del ejército nacional del país, llegando a ser considerado como la raza nacional no oficial del país.

 

Comportamiento del perro cimarrón uruguayo

Esta raza uruguaya es utilizada comúnmente como perro guardián, debido a que es una función que cumple de manera muy eficiente.

Esto se debe a que el perro es capaz de darlo todo, sin dudar ni un segundo, al momento de defender la familia con la que convive, así como los territorios que considera propios.

 

Desconfiado

Por naturaleza es un perro desconfiado con los desconocidos, y por eso es muy importante que reciba un entrenamiento intenso para una adecuada socialización.

Sobre todo, si es un perro que va a convivir en un hogar, rodeado de otras personas y niños.

De esta forma sabrá y podrá identificar sin complicaciones quiénes son las personas cercanas en las que puede confiar y cuáles pueden representar amenazas reales a la seguridad e integridad.

 

Comportamientos inadecuados

Aunque no es una raza que lleve en sí esa agresividad nata, sí hay posibilidades de que desarrolle comportamientos inadecuados y peligrosos si no recibe a tiempo una buena educación.

Sus ladridos pueden resultar mucho más amenazantes que la misma mordida, pero no por ello debe subestimarse su poder.

 

Equilibrado

Esta raza de perros tiene un carácter generalmente equilibrado y sociable si se es educado con cuidado y se ha habituado al trato con otros animales y personas.

 

Seguros

Son perros que tienen gran seguridad en sí mismos, así como gran valentía que no dudan en demostrar en las situaciones que lo requieren.

 

Enfocados y decididos

Esta raza nunca se rinde una vez que se ha propuesto alcanzar algún objetivo, lo que puede resultar en un comportamiento algo difícil de controlar por su terquedad.

 

Un poco territoriales

Al ser una raza criada para ser guardianes y de caza, pueden surgir problemas de territorios.

Y si eso ocurre, pueden llegar a demostrar agresividad.

 

Bueno con los niños

Respecto a la convivencia con niños, esta no es imposible.

Por supuesto, como se ha mencionada, la educación en este punto es fundamental.

Pero a pesar de esta, es también es necesario que ambos tengas supervisión constante.

No importa que tan dócil pueda ser un perro, nunca se deben dejar solos con los niños.

Nota: Al haber evolucionado en ambientes de grandes sabanas y llanuras, es una raza que se encuentra mejor preparada para vivir en espacios muy abiertos y grandes.

Aunque esto no impide que pueda vivir tranquilamente en pisos pequeños, siempre y cuando se le garantice el adecuado adiestramiento y una suficiente actividad física cada día.

 

Temperamento del perro cimarrón uruguayo

Al ser esta raza utilizada principalmente para el trabajo, poco se conoce o se dispone información sobre su convivencia y comportamiento fuera de este ámbito.

En muchos casos es un perro apegado a su familia y leal, aunque no es recomendable para personas que apenas se inician en el mundo canino.

Además, de que son perros que requieren mucha atención y paciencia.

También, para su correcto cuidado, se necesita constancia por parte del adoptante y lo mejor es tener conocimiento y experiencias previas en trato con perros.

De igual manera, es un perro que puede desarrollar un fuerte carácter dominante.

Y es precisamente por esta característica que hay probabilidades de desarrollar potencialmente un comportamiento agresivo, incluyendo posesividad, depredación, entre otros.

Por supuesto, el correcto entrenamiento puede ayudar a controlar estos extremos.

 

Físico del perro cimarrón

El perro cimarrón uruguayo es muy parecido a otras especies de la familia de los Molosos.

Se diferencian por tener una talla muy grande, lo que le da una apariencia atlética apoyada en una gran musculatura que lo hace fuerte y resistente.

A pesar de todo, es un perro que mantiene su agilidad que es necesaria en labores de pastoreo.

 

Cola

La longitud de la cola de estos perros es mediana, aunque suele ser bastante gruesa.

Esta se sostiene en curvatura vertical cuando se encuentra en movimiento.

 

Cabeza

La cabeza resulta más estrecha y con líneas más finas que otras razas de molosos, siendo el cráneo proporcional en tamaño al resto del cuerpo, aunque un poco más ancho.
 

perro cimarrón uruguayo


El hocico es relativamente largo, casi de la misma longitud que el cráneo.  

 

Hocico

Sus labios superiores ocultan completamente los inferiores, aunque no llegan a estar colgando.

La mordida que presentan es de tipo tijera, a diferencia de otras especies de Molosos que muerden al estilo picadura.

 

Orejas

Usualmente las orejas del perro Cimarrón Uruguayo tienen un corte redondeado que se parecen en gran medida a las que tienen los pumas, aunque deben mantener por lo menos la mitad de su longitud natural.

Sin embargo, el tamaño natural de las orejas del perro cimarrón uruguayo tienen una longitud media (en proporción a la cabeza) con una forma triangular, llegando a caer sin colgar de ambos lados del cráneo, lo que les otorga una expresión segura, inquisitiva y poderosa.

 

Pelaje

En líneas generales, el pelaje de estos perros suele ser corto, denso y liso, con una capa interior que tiene estas características mucho más marcadas que la exterior.

 

Colores

Los colores oficiales que deben tener los perros cimarrón uruguayo para cumplir las normativas de pureza racial deben ser bayos y atigrados.

Estos pueden tener diversas máscaras o ser carbonados, siendo aceptables las manchas blancas si estas están presentes únicamente en la zona de la garganta, maxilar inferior, vientre, antepecho o patas, pero sin que estas lleguen a las articulaciones de las muñecas.

 

Cuidados generales de salud de un perro cimarrón

Al ser una raza que ha evolucionado de una raza salvaje que pudo adaptarse admirablemente a entornos hostiles y la intemperie, los perros cimarrones no suelen presentar mayores problemas y por ello tienen una salud muy buena.

Sin embargo, esto no quiere decir que sean totalmente inmunes a sufrir de algunas afecciones, como:

 

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo que evita la producción de la hormona tiroidea, es esencial para el correcto funcionamiento equilibrado del metabolismo.

Este se refleja en un agotamiento constante, aumento de peso, adelgazamiento de la piel, entre otros.

 

Displasia de codo y la torsión gástrica

Otra de las posibles afecciones que suelen afectar a estos perros es la displasia de codo y/o cadera y la torsión gástrica.

Esta es posible prevenirla con una correcta alimentación balanceada según su peso, tamaño, entre otros y con un buen programa de ejercicios.

 

Problema con sus testículos

De igual manera, les podría ocurrir que, durante el desarrollo del perro alguno (o ambos) de sus testículos no descienda correctamente al escroto desde el interior del cuerpo.

De ser así, queda en la ingle y eso puede ser un gran riesgo, debido a las altas probabilidades de que sean cancerosos.

Además de alterar el suministro de sangre lo que provoca la estrangulación del testículo, haciendo que el perro se enferme con mucha rapidez.

 

Obesidad

Son unos perros con un metabolismo muy activo y por eso requieren suficiente actividad física para evitar la obesidad y otros problemas de salud.

Igual se aplica al evitar la sobrealimentación.

Esta raza vivió durante cientos de años a su ancha por toda la Pampa sudamericana, pasando luego a ser adoptado por ganaderos con el fin de utilizarlos en labores de pastoreo.

Todo eso hizo que se convirtieran en perros de trabajo duro, por lo que el perro debe de tener actividad física intensa o un mínimo de 45 minutos todos los días.

Aunque debido a su metabolismo, lo más recomendable y óptimo es que se mantenga activo durante varias horas al día.

Esta particularidad hace que este perro no sea adecuado para vivir en ciudades y/o espacios confinados o pequeños.

 

Higiene y cepillado

En realidad, esta raza goza de bastante buena salud en general y no suele requerir atención especial constante en cuanto a su pelaje e higiene.

Con mantener un cepillado de su pelaje regular suele ir bastante bien.

Debe ser educado y acostumbrado desde tempranas edades a baños regulares y adaptarse a los cortes de sus uñas.

 

Educación del perro cimarrón

Es un animal muy inteligente que ha sido entrenado y adiestrado por los ganaderos del Uruguay, logrando que sean muy eficientes cumpliendo su labor.

Y gracias a ello, se obtiene de su parte una respuesta muy rápida y acertada.

Como parte de su adiestramiento se le entrena en con el objetivo de que tenga niveles de obediencia alto.

Se trata de una tarea ardua debido a que generalmente la raza es muy independiente y actúa de acuerdo a sus intereses.

Es por esta razón que los cimarrones uruguayos tienen un temperamento y comportamiento difícil, llegan a ser muy tercos y en muchas ocasiones hasta son desafiantes.

Sin embargo, no quiere decir que no pueda lograrse que ese entrenamiento rinda los frutos deseados.

Por supuesto, los adoptantes de estos perros deben dedicar mayor tiempo y esfuerzo para lograrlo con verdadero éxito.

Por ello es que los ejemplares que presentan mejor comportamiento adecuado a las necesidades son mucho más valorados.

Estos perros tienen también muy claro y diferenciado el estatus de clases y de posición dentro de la manada, por lo que no seguirán órdenes ni se dejarán dominar por quienes consideren de un status inferior a ellos.

En este sentido, es realmente importante que, desde cachorros, sean acostumbrados a socializar con niños y otros perros y personas.

De lo contrario, puede terminar ocurriendo algún accidente.

 

Breve conclusión

Como mencionamos antes, los perros pertenecientes a la raza no son aptas para personas que nunca han tenido un perro.

Esta raza requiere mucho esfuerzo, constancia y mucha disciplina para lograr que se adapte a la convivencia con su familia y otros animales de la mejor manera posible.

Y, por supuesto, que también pueda ejercer de manera correcta sus labores de trabajo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: elección

Recomendamos

Relacionado

cimarrón uruguayo perro cimarrón uruguayo perro criollo ...

Dentro de las razas de perro latinoamericanas, se encuentra el Cimarrón Uruguayo. Esta raza es originaria de Uruguay y es la única característica de este país. Aunque no se conoce exactamente su origen, si que se sabe que proceden de los perros que trajeron los conquistadores españoles y portugueses. Se trata de un animal utilizado como animal de compañía, perfecto para la caza, sobre todo en la ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Boxer – Caracteristicas, temperamento, historia El Boxer es una raza de perro de trabajo desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX de diversas razas, principalmente de los bullenbeisser y los bulldogs. De medio molós de tipo y tamaño, con pelaje corto, con una vida media de entre 10 y 14 años y se caracteriza por tener una tendencia genética. L ...

elección

Los mastines son un grupo de razas de perros de tamaño muy grande y majestuoso. Hoy vamos a conocer en profundidad algo más de ellos. Empecemos por sus características físicas. Los machos, al alcanzar su tamaño máximo de adulto, pueden llegar a tener una estatura de 77 centímetros de alto llegando a conseguir un peso alrededor de unos 90 kg. Mientras que las hembras pueden pesar unos 68 kg llegand ...

Elección

Si eres amante de los perros y te gusta uno pequeño con abundante pelo y de linda carita, el Pomerania puede ser ese gran amigo peludo que quieres tener.  Por lo tanto, como adoptante o futuro adoptante, conocer algunas características de la raza, y otros aspectos básicos te ayudarán a cuidarlo de la mejor manera posible. El pomerania es uno de los perros más populares del mundo. En Estados Unidos ...

Elección beagle perros de raza ...

El mundo canino es sumamente amplio, debido a que existen una variedad increíble de razas. Dentro de los perros más valientes e inteligentes puede incluirse la raza Beagle, perros que originalmente fueron diseñados para el acompañamiento familiar y para ser un miembro más de la familia. Los Beagle se diseñaron para ser perros de caza, especialmente caza de liebres. Además, existen muchas anécdota ...

Elección

También conocido como pug, el carlino es una de las razas de perros que no pasa inadvertida. Puede que sea porque poseen un aspecto más curioso que otras razas o porque pueden llegar a ser muy divertidos. No obstante, se trata de uno de los perros más queridos como mascota, debido a que es ideal para niños y adultos mayores. A pesar de sus muchas bondades, es una de las razas que puede ser más p ...

Elección doberman doberman pinscher ...

Quienes han llegado a tener la dicha de disfrutar de la compañía de un dóberman, saben que posiblemente sea una de las mejores razas de perros en el mundo. Se trata de una raza que suele ser muy apegada a las familias y es un excelente amigo tanto de mayores como niños. Es un excepcional perro guardián. Esta raza, como todos los perros, necesitan de una socialización cuidadosa con adiestramiento ...

Elección

Los perros ratoneros son una de las razas más inteligentes, carismáticas, cariñosas y de gran astucia, que se desarrolló en España, concretamente al sur, entre Jerez y la provincia de Cádiz. Los ratoneros también se conocen como bodegueros andaluces, gracias a las tareas a las que se dedicaban hace años atrás dentro de las bodegas. En la actualidad, son grandes compañeros de muchos adoptantes alr ...

Elección chow chow perros ...

El Chow Chow es una de las razas más increíbles gracias a las especulaciones de sus orígenes. Tiene particularidades que lo hacen diferenciarse de otros perros como, por ejemplo, el color de su lengua, lo que se ha destacado a lo largo de la historia. Además, es una de las razas caninas más antiguas que existe. Se cree que la raza tiene relación con el mundo salvaje por su característica lengua, ...