A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros de raza de los mestizos. No discrimina a la edad del animal tampoco, se ven cachorros en adopcion y también perros ancianos.
Generalmente las excusas para abandonar suele ser problemas de comportamiento, el nacimiento de un niño den la familia, alergias… Como decimos para el abandono no hay discriminación y aunque el perro sea de raza lo abandonan igual.
Cachorros o adultos
El estudio también refleja la diferencia de cuanto tiempo están en el refugio: los cachorros tardan menos en ser adoptados que los adultos. Normalmente 4 meses sobre los 9 de un adulto. Generalmente es por la ternura que nos despierta ver un cachorro, pero esto es una idea muy equivocada. El cachorro viene sin educar, mordera todos los objetos a su alcance (incluidos nosotros), se hará sus necesidades en casa… Mientras que un adulto por norma general sabe aguantarse el pis, ya no tendrá necesidad de romper cosas y más si tiene una vida activa junto a nosotros. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la adopción canina.También se destaca que los animales que llegan a los refugios no corresponden a abandonos, sino a pérdidas. Por eso muchas veces si tienen final feliz. Por eso es tan importante el microchip en nuestros perros.
¿Qué pasa en verano?
Tenemos la idea que en verano o en fiestas existe un número mayor de perros abandonados y aunque tiene algo de cierto ya que en esas épocas los abandonos suben, la entrada de perros en perreras y refugios se mantiene estable todo el año. Las personas abandonan todo el año, no solo en vacaiones. El periodo vacacional, es tan crítico como cualquie otro. Las campañas anti Perros abandonados y pro adopción son necesarias durante todo el año. No solo en verano y Navidad.
En cuanto a los motivos del abandono, hay que recordar que la información recopilada en el informe proviene de la explicación que dan las personas que llevan personalmente a su perro al refugio. Sin embargo, la mayoría de los animales abandonados han sido encontrados en la calle o llevados hasta la protectora por personas que no son sus propietarios. Por lo tanto, es imposible conocer los motivos. Ahora bien, de las razones declaradas, las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza son las más comunes. La esterilización es, ahora más que nunca, un acto de responsabilidad.
Si quieres saber más sobre los cuidados a nuestra mascotas, pincha aquí
¿Qué hacer si te encuentras perros abandonados?
Puedes adoptarlo
Si te encuentras un perro abandonado por las calles lo principal es que lo lleves a un veterinario para que le pueden leer el chip. Puede tener dueño y que se haya perdido y no ser un perro abandonado.
Si has comprobado que el perro no tiene dueño, el veterinario evaluará el estado físico del animal, el veterinario será el que te pregunte que es lo que deseas hacer con ese animal, incluso puede ayudarte a encontrarle hogar en el caso de que no quieras adoptarlo.
Si te has enamorado del perro y decides quedartelo, habla con el veterinario para que le ponga el calendario de vacunas, le haga una revisión preventiva y le ponga el chip a tu nombre. ¡Ese perro te lo agradecerá de por vida!
Hacerte cargo provisionalmente
Una vez que lo has llevado al veterinario y has comprobado que no tiene chip (o lo tiene, pero el dueño no está localizable) el veterinario por norma general no se suele hacer cargo de ese animal. Te podrá informar de las distintas asociaciones y protectoras que pueden ayudarte.
Generalmente las protectoras suelen estar saturadas por lo que será dificil que se puedan hacer cargo del animal de forma inmediata. Lo ideal sería que te hicieras cargo mientras le buscan un hogar o incluso si puedes buscarle tu un hogar sería ideal para quitar trabajo a las protectoras.
Si no puedes hacerte cargo
Si no puedes hacerte cargo por la razón que sea y la protectora de tu zona tampoco puede hacerse cargo, queda otra alternativa. Puedes llamar al ayuntamiento de tu ciudad, la mayoría no suelen contar con un servicio designado para ello por lo que es posible que se niguen. Es curioso porque la Ley de protección animal obliga a los ayudamientos a gacerse cargo que están en la calle, algo que no cumplen por norma general. Lo que tienen son perreras que si no tienen microchip son sacrificados.
La otra opción es que llames al Seprona o a la policía municipal, aquí pueden hacer dos cosas, que lo recojan lo lleven a la perrera donde generalmente será sacrificado en 15 días si no encuentra hogar.
Has de saber que la situación de los perros abandonados en España es dificil, ya que salvo que decidas quedarte a ese perro u ocuparte de encontrarle hogar, generalmente no tendrá un buen futuro.
Vídeo sobre el abandono de mascotas
¿Quieres saber más sobre mejorar la salud de tu mascota? Lee aquí