Mascotas

Eco Emocion Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Perros abandonados, ¿qué podemos hacer?

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes.

A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros de raza de los mestizos. No discrimina a la edad del animal tampoco, se ven cachorros en adopcion y también perros ancianos.

Generalmente las excusas para abandonar suele ser problemas de comportamiento, el nacimiento de un niño den la familia, alergias… Como decimos para el abandono no hay discriminación y aunque el perro sea de raza lo abandonan igual.

Cachorros o adultos

El estudio también refleja la diferencia de cuanto tiempo están en el refugio: los cachorros tardan menos en ser adoptados que los adultos. Normalmente 4 meses sobre los 9 de un adulto. Generalmente es por la ternura que nos despierta ver un cachorro, pero esto es una idea muy equivocada. El cachorro viene sin educar, mordera todos los objetos a su alcance (incluidos nosotros), se hará sus necesidades en casa… Mientras que un adulto por norma general sabe aguantarse el pis, ya no tendrá necesidad de romper cosas y más si tiene una vida activa junto a nosotros. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la adopción canina.

También se destaca que los animales que llegan a los refugios no corresponden a abandonos, sino a pérdidas. Por eso muchas veces si tienen final feliz. Por eso es tan importante el microchip en nuestros perros.

¿Qué pasa en verano?


Tenemos la idea que en verano o en fiestas existe un número mayor de perros abandonados y aunque tiene algo de cierto ya que en esas épocas los abandonos suben, la entrada de perros en perreras y refugios se mantiene estable todo el año. Las personas abandonan todo el año, no solo en vacaiones. El periodo vacacional, es tan crítico como cualquie otro. Las campañas anti Perros abandonados y pro adopción son necesarias durante todo el año. No solo en verano y Navidad.

En cuanto a los motivos del abandono, hay que recordar que la información recopilada en el informe proviene de la explicación que dan las personas que llevan personalmente a su perro al refugio. Sin embargo, la mayoría de los animales abandonados han sido encontrados en la calle o llevados hasta la protectora por personas que no son sus propietarios. Por lo tanto, es imposible conocer los motivos. Ahora bien, de las razones declaradas, las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza son las más comunes. La esterilización es, ahora más que nunca, un acto de responsabilidad.

Si quieres saber más sobre los cuidados a nuestra mascotas, pincha aquí

¿Qué hacer si te encuentras perros abandonados?


Puedes adoptarlo

Si te encuentras un perro abandonado por las calles lo principal es que lo lleves a un veterinario para que le pueden leer el chip. Puede tener dueño y que se haya perdido y no ser un perro abandonado.

Si has comprobado que el perro no tiene dueño, el veterinario evaluará el estado físico del animal, el veterinario será el que te pregunte que es lo que deseas hacer con ese animal, incluso puede ayudarte a encontrarle hogar en el caso de que no quieras adoptarlo.

Si te has enamorado del perro y decides quedartelo, habla con el veterinario para que le ponga el calendario de vacunas, le haga una revisión preventiva y le ponga el chip a tu nombre. ¡Ese perro te lo agradecerá de por vida!

Hacerte cargo provisionalmente

Una vez que lo has llevado al veterinario y has comprobado que no tiene chip (o lo tiene, pero el dueño no está localizable) el veterinario por norma general no se suele hacer cargo de ese animal. Te podrá informar de las distintas asociaciones y protectoras que pueden ayudarte.

Generalmente las protectoras suelen estar saturadas por lo que será dificil que se puedan hacer cargo del animal de forma inmediata. Lo ideal sería que te hicieras cargo mientras le buscan un hogar o incluso si puedes buscarle tu un hogar sería ideal para quitar trabajo a las protectoras.


Si no puedes hacerte cargo

Si no puedes hacerte cargo por la razón que sea y la protectora de tu zona tampoco puede hacerse cargo, queda otra alternativa. Puedes llamar al ayuntamiento de tu ciudad, la mayoría no suelen contar con un servicio designado para ello por lo que es posible que se niguen. Es curioso porque la Ley de protección animal obliga a los ayudamientos a gacerse cargo que están en la calle, algo que no cumplen por norma general. Lo que tienen son perreras que si no tienen microchip son sacrificados.

La otra opción es que llames al Seprona o a la policía municipal, aquí pueden hacer dos cosas, que lo recojan lo lleven a  la perrera donde generalmente será sacrificado en 15 días si no encuentra hogar.

Has de saber que la situación de los perros abandonados en España es dificil, ya que salvo que decidas quedarte a ese perro u ocuparte de encontrarle hogar, generalmente no tendrá un buen futuro.

Vídeo sobre el abandono de mascotas



¿Quieres saber más sobre mejorar la salud de tu mascota? Lee aquí
Fuente: este post proviene de Eco Emocion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Leyes

15 millones de perros viven abandonados en calles de México

Millones de perros callejeros se encuentran en total abandono en México, motivo por el cual Alma Lucía Arzaluz Alonso, diputada del Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa que busca proteger el derecho y bienestar de estos caninos. Se busca expedir una legislación de bienestar animal para evitar que más perros sufran abandono y aumenten los actos dolosos. La ambientalista recordó que Méx ...

perros abandono abandono animal ...

Para reflexionar: estudio de abandonos y adopciones de perros en 2015

Gracias a estudios como los que realiza la Fundación Affinity somos conscientes de una realidad que muchos quisiéramos cambiar: el abandono de perros que se da cada año. Este estudio no solo habla de cifras, sino también de causas y motivos que llevan al abandono, pero también habla de esperanza, y habla de adopciones. ¿Cuántos perros abandonados son adoptados? @petitbacon El año pasado fueron ...

general noticias

Rescatados seis perros y dos aves abandonados en un piso de Vigo

Agentes del Seprona han rescatado este mediodía seis perros, un loro y una ninfa que se encontraban abandonados en un piso de la calle Brasil. Los bomberos han tenido que abrir la puerta de la vivienda para poder permitir el paso de la Guardia Civil. Agentes de la Policía Local también han colaborado en el operativo. La Asociación Protectora de Vigo se ha hecho cargo de los animales. La entrada en ...

redes sociales rescatistas heroínas ...

Historias de heroínas anónimas que rescatan a perros abandonados

Los cuidan y atienden en veterinarias hasta que se recuperan y pueden ser adoptados. "Lo más lindo es ver cómo les cambia la mirada cuando llegan y cuando se van, destacan. Buscan crear conciencia entre la sociedad para que no haya más abandonos. Tomado de Diario Democracia Junín.- Son perros que deambularon sin dirección por las calles juninenses, con frío y mucha hambre. La gran mayoria de ...

general adopción albacete ...

¿Están matando a tiros a los perros abandonados de Ontur?

Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del ayuntamiento y muertos a tiros. Colaboración de Monchi Sánchez, tomado de PACMA.es Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y lle ...

general abandonados atropellados ...

Denuncian vecinos perros abandonados o muertos en baratillo de Guadalajara, México

Jardín Miramar en la colonia con el mismo nombre sobre la calle Juan Zavala de Guadalajara, este lugar es famoso por la venta de animales de todo tipo, pero en especial, de perros; los vecinos de la zona, dicen que esto tiene bastantes años. Tomado de Meganoticias.mx Un vendedor ambulante con varios cachorros de perro en su mochila. Foto: Captura del vídeo. Desde que yo me acuerdo siempre ha sido ...

Otros adopcion perros ...

6 distintas preguntas y respuestas sobre la adopcion de perros

La adopción de perros significa abrirle las puertas de tu casa a ese animal con el objetivo de convertirlo en un miembro más de la familia, darle todos los cuidados que requiere y, sobre todo, darle la atención y el cariño que tanto necesita y merece. Evitar el abandono es de suma importancia, por ello es fundamental darse cuenta de la responsabilidad que supone tener un perro antes de adquirir un ...

general sacrificio cero crimen ...

Madrid sacrificó 130.000 perros y gatos abandonados en sólo seis años

Cerca de 130.000 perros y gatos abandonados fueron sacrificados en las perreras de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2012, al amparo de la Ley de Protección de Animales Domésticos, que la asociación El Refugio pretende modificar por medio de una Iniciativa Legislativa Popular que actualmente se tramita en el Parlamento regional. Tomado de Política Local.es A esta iniciativa se ha sumado también ...

perros noticias abandono animal ...

Perros abandonados que trabajan como recogepelotas en un partido de tenis

Ocurrió en el pasado Open de Tenis de Brasil. Seis perros abandonados que pertenecían a dos refugios de animales diferentes pudieron salir a “trabajar” como recogepelotas de los tenistas que disputaron el partido. Desde luego, fue un trabajo que no se les dio nada mal y con el que disfrutaron una barbaridad. Mira las fotos y observa las expresiones de felicidad de sus caras! Estos perr ...

adiestramiento canino perros general

Antes de comprar: Recuerda los perros abandonados.

Cuando tanteas la idea de querer hacerte con una mascota que te haga compañía, te persiga y te adore como sólo los perros pueden hacer. Sé muy bien que te lo planeas muy detalladamente. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que cuando vamos a tener un perro en el hogar revisamos lugares como: Tiendas de animales, criaderos… algún amigo que sus perros hayan tenido crías, incluso ahora se buscan po ...