Perros abandonados, ¿qué podemos hacer?

Los perros abandonados constituyen un gran problema en España y en la mayoría de los paises del mundo. Solamente en el 2017 fueron recogidos 104.834 perros. La fundación Affinity recogió un estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañia y los datos son alarmantes.

A los refugios y perreras llevan perros de todo tipo. El abandono por desgracia no discrimina a los perros de raza de los mestizos. No discrimina a la edad del animal tampoco, se ven cachorros en adopcion y también perros ancianos.

Generalmente las excusas para abandonar suele ser problemas de comportamiento, el nacimiento de un niño den la familia, alergias… Como decimos para el abandono no hay discriminación y aunque el perro sea de raza lo abandonan igual.

Cachorros o adultos

El estudio también refleja la diferencia de cuanto tiempo están en el refugio: los cachorros tardan menos en ser adoptados que los adultos. Normalmente 4 meses sobre los 9 de un adulto. Generalmente es por la ternura que nos despierta ver un cachorro, pero esto es una idea muy equivocada. El cachorro viene sin educar, mordera todos los objetos a su alcance (incluidos nosotros), se hará sus necesidades en casa… Mientras que un adulto por norma general sabe aguantarse el pis, ya no tendrá necesidad de romper cosas y más si tiene una vida activa junto a nosotros. Por eso es tan importante concienciar a la población sobre la adopción canina.

También se destaca que los animales que llegan a los refugios no corresponden a abandonos, sino a pérdidas. Por eso muchas veces si tienen final feliz. Por eso es tan importante el microchip en nuestros perros.

¿Qué pasa en verano?


Tenemos la idea que en verano o en fiestas existe un número mayor de perros abandonados y aunque tiene algo de cierto ya que en esas épocas los abandonos suben, la entrada de perros en perreras y refugios se mantiene estable todo el año. Las personas abandonan todo el año, no solo en vacaiones. El periodo vacacional, es tan crítico como cualquie otro. Las campañas anti Perros abandonados y pro adopción son necesarias durante todo el año. No solo en verano y Navidad.

En cuanto a los motivos del abandono, hay que recordar que la información recopilada en el informe proviene de la explicación que dan las personas que llevan personalmente a su perro al refugio. Sin embargo, la mayoría de los animales abandonados han sido encontrados en la calle o llevados hasta la protectora por personas que no son sus propietarios. Por lo tanto, es imposible conocer los motivos. Ahora bien, de las razones declaradas, las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza son las más comunes. La esterilización es, ahora más que nunca, un acto de responsabilidad.

Si quieres saber más sobre los cuidados a nuestra mascotas, pincha aquí

¿Qué hacer si te encuentras perros abandonados?


Puedes adoptarlo

Si te encuentras un perro abandonado por las calles lo principal es que lo lleves a un veterinario para que le pueden leer el chip. Puede tener dueño y que se haya perdido y no ser un perro abandonado.

Si has comprobado que el perro no tiene dueño, el veterinario evaluará el estado físico del animal, el veterinario será el que te pregunte que es lo que deseas hacer con ese animal, incluso puede ayudarte a encontrarle hogar en el caso de que no quieras adoptarlo.

Si te has enamorado del perro y decides quedartelo, habla con el veterinario para que le ponga el calendario de vacunas, le haga una revisión preventiva y le ponga el chip a tu nombre. ¡Ese perro te lo agradecerá de por vida!

Hacerte cargo provisionalmente

Una vez que lo has llevado al veterinario y has comprobado que no tiene chip (o lo tiene, pero el dueño no está localizable) el veterinario por norma general no se suele hacer cargo de ese animal. Te podrá informar de las distintas asociaciones y protectoras que pueden ayudarte.

Generalmente las protectoras suelen estar saturadas por lo que será dificil que se puedan hacer cargo del animal de forma inmediata. Lo ideal sería que te hicieras cargo mientras le buscan un hogar o incluso si puedes buscarle tu un hogar sería ideal para quitar trabajo a las protectoras.


Si no puedes hacerte cargo

Si no puedes hacerte cargo por la razón que sea y la protectora de tu zona tampoco puede hacerse cargo, queda otra alternativa. Puedes llamar al ayuntamiento de tu ciudad, la mayoría no suelen contar con un servicio designado para ello por lo que es posible que se niguen. Es curioso porque la Ley de protección animal obliga a los ayudamientos a gacerse cargo que están en la calle, algo que no cumplen por norma general. Lo que tienen son perreras que si no tienen microchip son sacrificados.

La otra opción es que llames al Seprona o a la policía municipal, aquí pueden hacer dos cosas, que lo recojan lo lleven a  la perrera donde generalmente será sacrificado en 15 días si no encuentra hogar.

Has de saber que la situación de los perros abandonados en España es dificil, ya que salvo que decidas quedarte a ese perro u ocuparte de encontrarle hogar, generalmente no tendrá un buen futuro.

Vídeo sobre el abandono de mascotas



¿Quieres saber más sobre mejorar la salud de tu mascota? Lee aquí
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perros abandono abandono animal ...

Gracias a estudios como los que realiza la Fundación Affinity somos conscientes de una realidad que muchos quisiéramos cambiar: el abandono de perros que se da cada año. Este estudio no solo habla de cifras, sino también de causas y motivos que llevan al abandono, pero también habla de esperanza, y habla de adopciones. ¿Cuántos perros abandonados son adoptados? @petitbacon El año pasado fueron ...

general articulos de perros perros ...

Cuando hablamos de los refugios de animales, estamos hablando de lugares que están pensados para poder dar ayuda y comida a los animales abandonados. Todas las personas que suelen trabajar en los refugios de animales, lo hacen de forma totalmente desinteresada y es raro que reciban algún tipo de compensación económica.  Además, en muchos refugios se encargan ellos mismos de buscar nuevas casas par ...

general sacrificio cero crimen ...

Cerca de 130.000 perros y gatos abandonados fueron sacrificados en las perreras de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2012, al amparo de la Ley de Protección de Animales Domésticos, que la asociación El Refugio pretende modificar por medio de una Iniciativa Legislativa Popular que actualmente se tramita en el Parlamento regional. Tomado de Política Local.es A esta iniciativa se ha sumado también ...

perros abandonos animal abandonado ...

¿Te has encontrado un perro en la calle y no sabes qué hacer para ayudarle? Si es el caso, vamos a darte algunos consejos para proceder en ese caso. pero sea como sea, lo que te pedimos es que nunca mires a otro lado. Si te encuentras con un perrito abandonado, solo por la calle no le dejes a su suerte. Si te has topado con un perro que anda solo y no hay nadie cerca puede que se trate de un aband ...

Noticias Leyes

Millones de perros callejeros se encuentran en total abandono en México, motivo por el cual Alma Lucía Arzaluz Alonso, diputada del Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa que busca proteger el derecho y bienestar de estos caninos. Se busca expedir una legislación de bienestar animal para evitar que más perros sufran abandono y aumenten los actos dolosos. La ambientalista recordó que Méx ...

general adopción albacete ...

Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del ayuntamiento y muertos a tiros. Colaboración de Monchi Sánchez, tomado de PACMA.es Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y lle ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Cada vez es mayor el número de hogares españoles en los que las personas comparten su vida con un animal doméstico. Sin embargo, el abandono y el maltrato representan problemas muy graves, como lo demuestran diversos sucesos ocurridos recientemente ante los que el público ha reaccionado proponiendo un cambio legislativo. Para que se produzca un avance en este sentido, es necesario que aprendamo ...

general abandono adopción ...

La institución defiende que la guía favorece la adopción de animales. Enviado por 20Minutos.es El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (ICOVS) ha elaborado un protocolo sanitario completo de funcionamiento, organización y actuación a seguir dentro de protectoras y refugios de pequeños animales, con el objetivo de conseguir un adecuado bienestar de éstos y acabar con los episodios de maltrato ...

Curiosidades Salud Antiinflamatorio natural para mascotas ...

Es posible que el veterinario te haya indicado que tu perro está contagiado con la tos de las perreras, se trata de una enfermedad contagiosa denominada traquebronquitis infecciosa canina, se la llama de esta manera debido a que típicamente se transmite de perro a perro en las perreras, también se la conoce como gripe canina; esta patología se desarrolla por contraer diferentes patógenos: Bordetel ...